.

.

lunes, 23 de enero de 2012

Cayo Lara: "La banca pública es una necesidad económica y social cada vez más urgente"

La Presidencia Federal de Izquierda Unida aprobó el informe político de su Coordinador prácticamente por unanimidad donde se incluye, además, el firme rechazo a “una reforma laboral sin el acuerdo con los sindicatos y que haga directamente el Gobierno al servicio y dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal y bajo las exigencias de Bruselas”.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, planteó el sábado 21 de enero a la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida reunida en su sede de Madrid enfrentar la propuesta de crear una Banca Pública a partir de las cajas de ahorro y bancos que han podido recibir ayudas públicas en la reorganización ya en marcha de la reforma financiera en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy y que tiene previsto dar a conocer la próxima semana. En concreto, Lara ha propuesto que “frente a la reforma del sistema financiero que quiere imponer el PP, vamos a proponer en el Congreso crear un polo de Banca Pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro y de los bancos que se han creado como consecuencia de su reforma”.
El informe político del Coordinador fue aprobado por 31 votos, 0 en contra y 1 abstención y en el mismo se incluyó también la propuesta de IU de que la Unión Europea “aborde un proceso constituyente para aprobar una Constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos y garantice la intervención pública”.
Lara aseguró a los miembros de la Presidencia que “la Banca Pública es una necesidad económica y social más urgente cuando la privada no cumple con su papel en nuestro país. El crédito no llega a las familias y a las pequeñas empresas, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca”.
Además, entre las prioridades que se han establecido para el trabajo del grupo parlamentario en el Congreso está la defensa “de medidas para blindar el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte que sólo van a servir para acentuar el paro y acelerar la recesión económica”.
Cayo Lara, que marcó con claridad su deseo de que el discurso de oposición de IU en el Congreso se base en la salida a la crisis y en la Alternativa social, instó a los dirigentes de esta formación a “esforzarnos para que sea un discurso compartido” por los diputados de ICV y CHA con los que se comparte grupo parlamentario.
El máximo responsable de IU dedicó una parte significativa de su intervención a explicar la firme oposición que se mantendrá a la nueva reforma laboral que se avecina. Señaló que “ninguna reforma laboral crea empleo” y que ésta “no es lo prioritario hoy en España”, y avisó a continuación que “pero peor aún es una reforma dictada sin el acuerdo con los sindicatos y al servicio de una de las partes, que quiere que la haga directamente el Gobierno pero al dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal española y bajo las exigencias de Bruselas”.
Izquierda Unida se enfrentará especialmente a “aceptar un mayor abaratamiento del despido ni a una reforma de la contratación que lleve a contratos de excepción”, así como a “que se niegue el derecho de negociación a los trabajadores que estén en empresas pequeñas o en determinados territorios. La negociación colectiva es la médula del sindicalismo”.
En clave europea, planteó la creación de un Fondo Europeo de Inversión Productiva, que podría gestionar el Banco Europeo de Inversión, con el fin de crear empleo e impulsar la economía.
El informe del Coordinador Federal incluyó también una breve mención a la situación del PSOE y su proceso de primarias para elegir a su secretario general, del que opinó que a día de hoy “no es un elemento útil de oposición a las políticas del PP” ni puede servir al progreso social. “El espectáculo que están dando los dos candidatos que se han postulado hasta ahora para ocupar el cargo es poco esperanzador”, dijo y les reprochó que no hayan hecho “ni una sola mención a la unidad de la izquierda, aunque sea exclusivamente a la unidad de acción”.
IU pone en marcha la segunda fase de la Convocatoria Social "como respuesta a la crisis, los recortes y al ataque a la democracia"
Izquierda Unida ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de su Convocatoria Social tras la aprobación hoy por parte de su Presidencia Ejecutiva Federal del documento ‘Construyamos desde la base de la sociedad una alternativa’, presentado a sus miembros por José Luis Centella. El responsable federal de Acción Política, y  a su vez Secretario General del PCE, resumió que esta es la “mejor forma y más directa de dar respuesta a la actual situación de crisis, de recortes sociales y de ataque a la democracia”.
La propuesta, que lleva por subtítulo ‘Llamamiento para una nueva etapa de la Convocatoria Social’, fue aprobada por 30 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Centella la presentó como la herramienta para profundizar en el proceso transformador de la izquierda iniciado por IU con la ayuda de colectivos sociales, grupos, asociaciones y otras fuerzas políticas y “para cumplir con el compromiso de que la Convocatoria supone una apuesta de futuro y no una táctica electoral”, según sus palabras.
La primera fase contó con la exitosa participación de más de 15.000 ciudadano/as cuyas aportaciones sirvieron de punto de partida para elaborar el Programa Electoral con el que Izquierda Unida concurrió a las elecciones generales del 20-N. El objetivo expresado por Centella es que ahora “se vaya más allá del debate teórico y se llegue a un debate para la acción, complementario a los procesos de Refundación y de Convergencia” que mantiene abiertos IU.
Desde esta formación se pretende responder a las necesidades y beneficiar a una mayoría en la que estarían “los trabajadores, los desempleados, la juventud precaria y los pequeños empresarios”, buena parte de ellos especialmente perjudicados por la crisis y a los que se debe ofrecer otro camino que “consolide un modelo social y productivo democrático y avanzado”, que conduzca a una sociedad “más justa y solidaria”.
José Luis Centella explicó a los miembros de la Presidencia que debe darse una “movilización sostenida contra la política de recortes, en defensa del empleo y en defensa de la democracia”. Para ello, después de lograr la implicación de todas las federaciones que componen IU y de que se planteen asambleas abiertas y movilizaciones sectoriales, todo debe desembocar en una “gran movilización pública” coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados de los nuevos Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno de la derecha de Mariano Rajoy.
El responsable de Acción Política y portavoz de IU en el Congreso emplazó a las federaciones autonómicas a elaborar un plan de trabajo que deberá estar listo a finales de enero, mientras se seguirán estrechando relaciones con todos las asociaciones y colectivos que ya participaron en la primera fase de la Convocatoria Social.
Cayo Lara no pasó por alto la cita electoral del próximo 25 de marzo en Andalucía e instó a toda la organización a “volcarse en la campaña andaluza. El cambio por la izquierda puede y debe empezar por Andalucía”, una comunidad que representa el 20 por ciento de la población española y donde está una de las federaciones más fuertes de IU.

No hay comentarios: