.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Diego Valderas, Coordinador de IULV-CA, considera a Griñan y Zapatero responsables con sus políticas de recortes de dejar a Andalucía en un millón de parados

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que el tandem Griñán-Zapatero han dejado a Andalucía en el año 2011 con un millón de parados, un 7,21% más que hace un año. Este es el balance final de años de coincidencia del PSOE en el Gobierno central y autonómico. Valderas considera que la llegada del PP al poder y su anunciada continuidad con la política de “recortes”  y degradación de las condiciones sociolaborales de la mayoría van a crear aún más paro y desempleo.
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en 65.153 personas durante todo el pasado año, un 7,21 por ciento más respecto a 2010, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el año en cerca del millón, en concreto, en 969.152 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En diciembre de 2011, Andalucía registró un pequeño descenso del 1,36 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 13.325 desempleados menos.
Sobre estos datos, el Coordinador Andaluz de IULV-CA se alegró por los 13.325 ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra que han podido encontrar en diciembre un empleo, aunque alertó de la temporalidad del mismo, especialmente por su vinculación a la campaña de Navidad. Otro dato que destacó Valderas es el aporte del sector agroalimentario al mantenimiento y crecimiento del empleo.
En este sentido, apostó por un desarrollo real de este sector productivo, en el marco de un cambio de modelo económico en Andalucía basado en el desarrollo sostenible de los elementos endógenos de la economía andaluza. Además, recalcó que las políticas de recortes iniciadas por el PSOE y continuadas por el PP llevan a la recesión y a la destrucción de más empleo, en definitiva al empobrecimiento de nuestro país.
Valderas reincidió en la necesidad de una política pública de intervención de la economía a través de un Plan de Empleo público y de inversiones que fomenten la actividad y el empleo de calidad en Andalucía. “El seguidismo del PSOE antes y ahora del PP a las políticas neoliberales de la UE y de los mercados están condenando a centenares de miles de andaluces al paro y al empobrecimiento”, recalcó.
Por otro lado, el secretario de Economía y Empleo de IU destacó que “las sucesivas reformas laborales de carácter neoliberal han empeorado la calidad de la contratación. El nuevo Gobierno de la derecha queda desautorizado para utilizar los mismos argumentos de cara a futuros cambios”.
El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que la subida del paro registrado en diciembre y hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo “supone una persistente mala noticia. No sólo aumenta el desempleo, sino que se agrava la destrucción de puestos de trabajo reflejada por la caída de la afiliación a la Seguridad Social. La razón es que, pese al repunte habitual en el empleo que se origina en diciembre, este año las políticas de recorte y de ajuste han originado una pérdida de puestos de trabajo que no ha podido compensar la hostelería y el comercio”.
Para García Rubio, lo más significativo es que, en su conjunto, “en 2011 se ha casi duplicado el incremento del paro registrado con respecto al 2010, con un aumento de 322.266 personas más en situación de desempleo (un 7,86%), mientras que la pérdida de afiliación a la Seguridad Social ha sido un 62,8% superior. Es decir, la crisis se agrava seriamente y las políticas de austeridad aceleran esa gravedad. Son un fracaso y es urgente su reconsideración tanto en España como en el resto de Europa”.
El responsable económico de IU constata que “sólo un plan de estimulo de  la economía puede invertir la tendencia”.
En su opinión, “la calidad de la contratación también se ha visto afectada para peor. Las sucesivas reformas laborales de carácter neoliberal hechas con la justificación de reducir la temporalidad son un fiasco. En 2011, el porcentaje de contratos indefinidos es cuatro puntos inferior al de 2007”.
Este análisis lleva a afirmar a García Rubio que “el nuevo Gobierno de la derecha queda desautorizado para utilizar los mismos argumentos de cara a futuras reformas laborales, que sólo tienen como verdadero objetivo abaratar el despido”.
José Antonio García Rubio avisa de que “vemos cómo se agrava la situación de los trabajadores en paro con la persistencia de la crisis. Cada vez son más los parados de larga duración y cada vez es menor la cobertura de las prestaciones por desempleo. En diciembre hay ya 1.530.000 personas en desempleo que no perciben estas prestaciones”.

No hay comentarios: