.

.

jueves, 5 de enero de 2012

Izquierda Unida inicia la segunda fase de la Convocatoria Social para construir la Alternativa para una salida de izquierdas a la crisis

José Luis Centella, portavoz del Grupo de la Izquierda Plural IU-ICV-EUiA-Cha en el Congreso y Secretario General del PCE, ha anunciado que la segunda fase de la Convocatoria Social para construir la Alternativa a las políticas neoliberales que practican el PSOE y el PP pasa por construirla "desde abajo".
La segunda fase de la Convocatoria Social se presentará en la Ejecutiva de IU del próximo 9 de enero y continuará el trabajo de elaboración programática y de articular alianzas políticas y sociales que ya se iniciaron antes de las pasadas elecciones generales. El objetivo es construir "desde abajo" la Alternativa a los recortes y al "neoliberalismo" del nuevo Gobierno del PP, continuador de las políticas del PSOE.
Tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 20 de noviembre, IU tiene la responsabilidad de dar respuesta a los compromisos adquiridos en la anterior fase de esta Convocatoria Social. Ahora es más necesario que nunca dar una respuesta a la crisis, que desde la orientación de la economía pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea, tiene en España su máxima expresión en el acuerdo bipartidista para modificar a espaldas del pueblo la Constitución para situar la lucha contra el déficit como prioridad, por encima de combatir el desempleo y defender los derechos sociales de la ciudadanía.
La nueva fase de la Convocatoria Social de IU tendrá el objetivo de avanzar de forma conjunta en la Convergencia social y política, en la culminación de la Refundación de la izquierda en la perspectiva de la X Asamblea de la federación.
Para José Luis Centella el intento de construcción neoliberal de Europa muestra su cara más agresiva, porque los gobiernos cada vez más actúan al dictado de los especuladores, ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia y supeditan la economía a los intereses del mercado. Frente a los recortes y la degradación de los derechos sociolaborales que empieza a tomar el PP, desde IU se plantea convertir la rebeldía, en la base para la conformación de una Alternativa que abra espacio a la esperanza, planteando una salida de izquierdas a la crisis, recuperando el nexo que nunca debió romperse entre economía, sociedad y política.
En esta segunda fase se pretende continuar con el objetivo de aunar todas las energías sociales y culturales alternativas, implicando a las asambleas locales de IU y a todos los colectivos y organizaciones que quieran sumarse a este proceso transformador. La intención es poder aglutinar a quienes vienen sufriendo los ajustes de la crisis y a quienes se rebelan ante unas condiciones de vida precarias e injustas.

No hay comentarios: