.

.

sábado, 21 de enero de 2012

Valderas y Castro hacen balance de la acción parlamentaria de IULV-CA por Málaga defendiendo el empleo, la educación, la sanidad y medio ambiente

El Coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía (IULV-CA), Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que los resultados electorales de la organización de izquierdas en la provincia de Málaga duplicarán los obtenidos en la anterior convocatoria, donde la provincia obtuvo un parlamentario.
Valderas visitó ayer viernes Málaga donde se presentaba el balance del trabajo de la oficina parlamentaria de la provincia y, por lo tanto, del trabajo realizado por el diputado andaluz José Antonio Castro. De éste, el dirigente andaluz ha dicho que ha hecho un trabajo entregado, con gran altura de miras y capacidad de diálogo y negociación sin abandonar sus ideas. Ha resaltado el papel de Castro en la elaboración de la Ley de Turismo de Andalucía que ha sido destacado por el propio gobierno regional.
También se ha mostrado esperanzado a que las asambleas malagueñas, en proceso de elección de candidatos, renueven su confianza en Castro, que en caso de volver a ser diputado “jugará un importante papel dentro del grupo parlamentario”.
El diputado malagueño ha explicado que la mayor parte del trabajo realizado durante estos cuatro años ha estado enfocada a la defensa del Empleo, el Medio Ambiente, la Sanidad y la Educación. (se adjunta documento) y que se ha realizado acompañado de ciudadanos y colectivos que han apoyado la actuación o han pedido su intervención.
En total, se han registrado 459 iniciativas, de las que el 73 por ciento han sido de control y el resto de impulso a la acción de gobierno en el que se han incluido iniciativas que abarcan todo el territorio provincial.
Cabe destacar que las dos únicas Preguntas Iniciativas Ciudadanas (PIC) que se han registrado en el Parlamento durante la presente legislatura han corrido a cargo de Izquierda Unida. José Antonio Castro recuerda que ese es un derecho que tienen los ciudadanos, pero que debe ser defendida en la Cámara por uno de los partidos representados en ella. A pesar de la limitación que tiene la coalición para presentar iniciativas, ha sido la única que se ha ocupado de atender las propuestas ciudadanas.
El diputado malagueño recuerda que la crisis ha multiplicado los conflictos laborales y de empresa y que se ha ejercido de portavoz de las mismas ante la Administración “trasladando los conflictos al ámbito institucional, promoviendo su difusión y proponiendo alternativas”. Desde el inicio de legislatura la actividad del parlamentario de Málaga ha estado dedicada en un 80 por ciento a estos conflictos, lo que ha supuesto, el 30,5 por ciento de las iniciativas registradas.
El abanico abarca conflictos laborales de todo tipo, desde los generados en servicios de los hospitales Costa del Sol y Carlos Haya, Vitelcom, Isofotón, Metro Málaga o Automóviles Portillo. “El sector de hostelería ha demandado una atención muy intensa debido al proceso acelerado de destrucción de empleo a pesar de ser uno de los que mejor han aguantado la crisis”, explica Castro, que ha firmado iniciativas genéricas y otras muy concretas como las relacionadas con los hoteles Incosol, Byblos, Puente Romano, Los Monteros, Don Carlos o Cervantes.
El agua y la ordenación del territorio son dos de los aspectos más destacados del trabajo parlamentario en materia de Medio Ambiente, ya que, recuerda el también coordinador de Málaga, la provincia sigue sin tener concluido el ciclo de agua y la depuración mientras las agresiones urbanísticas están al orden del día en la provincia. Uno de los conflictos más destacados en los que Castro ha participado es el de Los Merinos, pero también se han presentado iniciativas sobre nuevos espacios protegidos de Málaga, protección de las dunas del Barronal de Marbella, plan de reforestación de La Axarquía, cesión del Campamento Benítez, o retirada la presa de Cerro Blanco del Plan Hidrológico Nacional.
La tercera pata de la mayor parte de la actividad parlamentaria en Málaga ha sido la defensa de lo público, centrado fundamentalmente en la Sanidad y la Educación.
De las 48 iniciativas en materia sanitarias referentes a Málaga, la mayoría han estado destinadas a la conclusión de la red de infraestructuras, tanto de primaría como hospitales. Castro ha hablado en este apartado del “timo de la estampita que ha sido el macrohospital”, ya que entiende que el Gobierno Andaluz lo anunció “para acallar a las miles de voces de ciudadanos y colectivos que reclamaban un tercer hospital”.
El mal estado de los colegios o la falta de infraestructura han sido puntales del trabajo en materia de Educación, aunque hay dos casos que ha exigido atención y presencia en los lugares de conflicto como son la eliminación de la cocina in situ de los colegios y la eliminación de los centros semi D.
Castro ha asegurado sentirse “muy honrado” de haber representado a su organización y aún más a los malagueños. También ha mostrado como punto oscuro que ninguna de las otras dos parlamentarias que encabezaron las listas de PP y PSOE, Esperanza Oña  y Rosa Torres,  han aceptado su propuesta de unir esfuerzos para sacar adelante cuestiones malagueñas, como la de traer a la provincia sedes de organismos de la Junta. Hasta en tres ocasiones ha enviado cartas a sus homólogas “que han dado la callada por respuesta”.

No hay comentarios: