.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cayo Lara denuncia que Rajoy utiliza el déficit sólo como excusa “para justificar más recortes” que provocaran “más recesión y más paro”


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado que la única vía para afrontar el incremento del déficit público –que según informó ayer el Gobierno llegó al 8,51% del PIB en 2011, superando el 6% calculado por el anterior Ejecutivo- sea “aplicar más recortes, como plantea el Gobierno del PP”. Por ello, Lara planteó hoy que la manera de reducirlo debe hacerse consiguiendo más ingresos públicos a través de una lucha decidida contra el fraude fiscal, abordando una “reforma fiscal progresiva” y, a nivel europeo, instando a la UE a crear un fondo de inversiones para luchar contra el paro a través del Banco de Inversiones, y haciendo que el Banco Central Europeo (BCE) sea el encargado de comprar deuda soberana de los Estados, para evitar así las acciones especulativas.
En unas declaraciones realizadas a los medios en el Congreso, ayer Marte 28 de febrero, el máximo responsable de IU alertó de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a utilizar esta desviación del déficit en un 2,51% el año pasado como “justificación para hacer más recortes” en los Presupuestos Generales del Estado que tiene previsto presentar en un mes. Advirtió que esto sólo servirá para provocar “más recesión, más paro y menos ingresos para la Hacienda Pública”.
Lamentó que se intente “trasladar la responsabilidad del déficit a las comunidades autónomas”, de las que valoró que “aunque algunas han derrochado recursos públicos” –donde incluyó tanto a las gobernadas por el PSOE como el PP- también “han sufrido la ausencia de transferencias por parte del Estado”.
Lara responsabilizó de que se haya llegado a estas cifras de déficit no sólo a los efectos de la crisis económica sino también a los gobiernos del PP y del PSOE de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero por las bajadas de impuestos “sobre todo a los más ricos”, por las injustificadas rebajas fiscales a las grandes empresas y por “la desidia y la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal”.
“Es una irresponsabilidad –argumentó- que se hayan bajado tanto los impuestos en tiempos de bonanza” a determinados colectivos y otra “aún mayor que se siga sin luchar contra el inmenso fraude”. Puso como ejemplo que el Gobierno de Rajoy está reduciendo el personal de la Agencia Tributaria al sólo reponer una plaza de cada diez de los trabajadores que se jubilan, tal y como se estableció en el decreto de Estabilidad Presupuestaria.
Cayo Lara recordó la propuesta ya registrada por IU y presentada públicamente ayer para luchar contra el fraude fiscal. De ponerse en práctica alguna de las medidas que recoge, como la de limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros para la mayoría de transacciones, podrían recaudarse cerca de 26.000 millones de euros, “casi tanto como el recorte que tiene previsto el Gobierno hacer en los Presupuestos Generales para ajustar el déficit al 4% este año”.

No hay comentarios: