.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

Centenares de trabajadores y trabajadoras de Limasa se concentraron para exigir que se cumpla el convenio colectivo y que cesen los recortes


El pasado sábado 4 de febrero los trabajadores y trabajadoras de LIMASA, convocados por el Comité de Empresa y los sindicatos CC.OO., UGT y CGT, se concentraron  en la plaza de la Constitución para reclamar el cumplimiento del convenio y el cese de los recortes ante el anuncio de la empresa de imponer la congelación salarial del acuerdo firmado hace dos años, mientras la parte privada de la empresa mixta se reparten dividendos a costa de la calidad de vida de los que hacen el trabajo. En dicha movilización estuvieron presentes el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro moreno Brenes, y el Coordinador Local y edil de la misma organización de izquierdas, Eduardo Zorrilla, mostrando la solidaridad de Izquierda Unida con estos trabajadores y trabajadoras en sus justas reivindicaciones en defensa de sus empleos y salarios.
“Vamos a poner pie en pared porque ya está bien”, dijo a los reunidos el presidente del comité de empresa, Francisco José Morales. “Defendemos nuestro futuro, no nos pueden poner en tela de juicio, somos los mejores profesionales para limpiar la ciudad”.
Aunque aún están a la espera de lo que pongan el Ayuntamiento y la parte privada en una reunión prevista para el próximo martes, los trabajadores quisieron ayer avisar que “las movilizaciones se radicalizarán, si las cuentas sólo son malas para nosotros saben dónde nos van a encontrar”, afirmó el presidente del Comité de empresa, que exigió un “proyecto de viabilidad económica para Limasa, si no nos van a llevar a la quiebra”.
Francisco José Morales, fue claro al dejar abierta la puerta a una medida de fuerza para hacer frente a la patronal, si bien insistió en la disposición de los trabajadores en negociar alternativas al paro. "Si vemos que nos toman el pelo iremos a la huelga", advirtió, que añadió: "Si estos señores se lo quieren llevar a costa de nuestros salarios por su puesto que iremos a la huelga".
Algunos con uniformes, otros sin ellos, pero todos con la misma preocupación a cuestas. “Estamos reivindicando nuestros derechos, ya no es sólo cuestión de dinero sino que nos quieren quitar lo que conseguimos en el convenio y mientras ellos siguen cogiendo beneficios”, decía una trabajadora. “Se está aprovechando la crisis para hacer esto y Limasa pérdidas no tiene”, comentaba otra, dolida por las declaraciones del alcalde que “nos ha puesto a la altura del betún, para que los ciudadanos se nos echen encima, tenemos a los malagueños en contra”.
 “Seguimos manteniendo la cordura y la lógica, aunque posiblemente se acabe el martes si no están dispuestos a poner sobre la mesa el mismo esfuerzo que nos están exigiendo hacer a nosotros”, explicó Morales, que apuntó que hay 1.254 familias pendientes de que lleguen a un acuerdo la próxima semana.
También criticó el presidente del Comité que en enero han recortado algunas nóminas sobre conceptos vencidos en 2011, han descontado sanciones, bajas y licencias no retribuidas y hay trabajadores que “inexplicablemente han cobrado 40 euros menos,…, este mes de enero y eso jamás había pasado”.
Lo que parecen tener claro los trabajadores es que no aceptarán sentarse a la mesa para tratar el asunto mientras la parte privada asuma su disposición a variar la posición que mantiene en los últimos días. Aluden con ello a la determinación de congelar la subida salarial contemplada para 2012 y que se corresponde con el IPC. Incluso, según Morales los empleados renuncian a parte de lo que les corresponde, al objeto de ahorrar a la sociedad del orden de 3,2 millones de euros en salarios, algo que parece insuficiente a la parte privada, integrada por FCC y Urbaser.
El sindicalista criticó que el gobierno municipal no esté mostrando el "tacto" con los trabajadores que sí tiene con sus socios empresariales. "Les ha dado una semana para que presenten su propuesta; aquí estamos para soportar el silencio", dijo.
El PCA de Málaga quiere manifestar su solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de LIMASA exigiendo el cumplimiento estricto del Convenio Colectivo, que cesen los recortes salariales y de derechos de este importante colectivo de asalariados municipales y denunciamos, a su vez, el escándalo que supone que se recorten derechos y salarios, para que unos cuantos se aprovechen para repartirse lo que les sustraen a los que realmente hace el trabajo. Todo ello evidencia la necesidad urgente de que se municipalicen todos y cada uno de los servicios que realice nuestro ayuntamiento y que cesen que unos especuladores se lleven el dinero mientras dejan precariedad, explotación y degradación de los servicios.

No hay comentarios: