.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

IU rechazará en el Congreso la reforma laboral, estudia recurrirla ante el Tribunal Constitucional y llama a la Movilización


Izquierda Unida presentará, a través de su Grupo parlamentario de la Izquierda Plural, IU, ICV-EUiA, CHA, una enmienda a la totalidad al texto de la reforma laboral aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Además, esta formación ha trasladado el contenido de la misma a sus servicios jurídicos para que analicen con detenimiento el alcance legal de cada uno de sus puntos y estudiar la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, algo para lo que se necesitaría la firma de 50 diputados y requeriría de acuerdos con otros grupos parlamentarios del Congreso. El coordinador de IU, Cayo Lara, fue el encargado de anunciar estos puntos durante la rueda de prensa ofrecida hoy en su sede federal.
Lara tachó sin ambages el decreto laboral del Gobierno de Mariano Rajoy que ya ha entrado en vigor como un “golpe de Estado” a los derechos de los trabajadores y un “golpe brutal a las conquistas que tanto costaron lograr durante años”.
El máximo responsable de IU dejó claro que todas estas acciones políticas irán parejas al llamamiento ya realizado a los militantes y simpatizantes de esta formación, que también forman parte del movimiento sindical en toda su pluralidad, y al conjunto de los trabajadores para permanecer desde ahora en “movilización constante y permanente para lograr que el Gobierno del PP dé marcha atrás a este ataque tan brutal”.
“O conquistamos en la calle el poder que se ha ejercido desde los despachos –explicó- y que ha llevado al PP a que presente esta reforma laboral o no lo vamos a conquistar sólo en el Parlamento, donde la correlación de fuerzas es la que es, entre otras cosas por un sistema electoral que ha posibilitado que el PP sin mayoría absoluta en la calle la tenga en el Congreso”.
El Coordinador federal señaló que el PP ha tardado muy poco tras las elecciones del 20-N en demostrar que ni por asomo es el ‘partido de los trabajadores’, como señaló en su día su secretaria, María Dolores de Cospedal, sino que ha puesto en evidencia que “es el partido de la gran patronal” y actúa al dictado del “sector más radical y duro de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales”.
Lara resumió que entre los objetivos de los profundos cambios que introduce esta reforma están “facilitar y abaratar el despido en España, convirtiéndolo en despido libre y subvencionado. Desde luego no va a servir para generar más empleo”.
A esta intención del Gobierno de la derecha enfrentó la alternativa en la que ya trabaja Izquierda Unida, basada en el objetivo de “crear empleo estable y con derechos”, y que tratará de recoger los planteamientos ya plasmados por los sindicatos en la iniciativa legislativa popular (ILP) elaborada a raíz de la última reforma aprobada por el PSOE y su Gobierno en 2010.
La enmienda a la totalidad de IU pondrá el contrato indefinido como forma de contratación base y presentará tanto un plan de empleo público como privado, así como una gran incidencia en la mejora de la formación. Además, buscará proteger a los trabajadores subcontratados, reforzar la inspección de trabajo para que actúe sobre los empresarios que eludan dar de alta en la Seguridad Social, reforzar el servicio público de empleo y reformar la formación profesional, de acuerdo con los profesores y las organizaciones sindicales. “Ni un trabajo sin contrato y ni un contrato sin alta en la Seguridad Social”, puntualizó.
Afirmó también que “buscaremos proteger a los trabajadores y mantener la flexibilidad interna dentro de las empresas, pero siempre en el ámbito de la negociación con los sindicatos y no al albur de los intereses exclusivos de los empresarios”.
En cuanto a la posibilidad de llegar hasta el Tribunal Constitucional para dar respuesta a la reforma, Cayo Lara señaló la obligatoriedad de lograr la firma de 50 diputados, para lo que IU buscaría el respaldo de otros grupos parlamentarios. En este sentido, respondió a las preguntas de los periodistas que señalaban que eso requeriría el apoyo del Grupo Socialista e indicó que ahí “el fin sí justifica los medios” y que estaba abierta esa posibilidad.
Reclamó, no obstante, “cierta coherencia” a los dirigentes socialistas, ya que cuando estuvieron en el Gobierno en buena medida fue el PSOE el que “abrió las puertas” a reformas como las que ahora se ejecutan. “Pusieron en marcha una reforma laboral que abrió la puerta al despido más barato y ahora el PP le ha dado una vuelta de tuerca”, recordó.
“Llama la atención –indicó- que un partido cuando está en el Gobierno tome medidas contra los trabajadores –‘tijeretazo’, ‘pensionazo’ y déficit cero en la Constitución- y cuando pasa a la oposición se ponga la ‘chaqueta de pana’. Bienvenidos al club si han hecho una reconversión tan profunda que hoy les lleva a decir lo contrario de lo que decían en el Gobierno”.
Además, conocidas las reuniones que los dos sindicatos mayoritarios tendrán a partir de hoy mismo con todas las formaciones políticas, señaló que desde IU ya se ha enviado sendas cartas a CC.OO y UGT para analizar conjuntamente de inmediato el alcance de la reforma. Lara recordó también que “fue IU quien estuvo en la calle con los trabajadores y la ciudadanía” frente al ‘ajuste duro’ que aplicó el PSOE siguiendo los dictados del FMI y del Banco Central Europeo, y garantizó que seguirá estándolo ahora.
Interrogado también sobre la convocatoria de una huelga general como respuesta,  insistió en lo dicho ya en otras ocasiones de que esto es potestad de las organizaciones sindicales, si bien explicó que IU defiende y apoyará todas las movilizaciones en este sentido, como la del próximo domingo 19. Comentó, a su vez, que “por nuestra parte ya estamos movilizados y nuestro primer empeño ahora es la explicación y la pedagogía para trasladar a los ciudadanos todo lo que supone esta medida y sus graves consecuencias”.

No hay comentarios: