.

.

jueves, 23 de febrero de 2012

José Antonio Castro, candidato de Izquierda Unida en Málaga, propone desarrollar y potenciar la Unidad Geriátrica del Carlos Haya


El Coordinador provincial de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y cabeza de lista a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, anunció en la mañana del miércoles 22 de febrero que la organización volverá a defender en el Parlamento que se incluya Geriatría dentro de la cartera de servicios de la Sanidad Pública de Andalucía, así como desarrollar y potenciar la Unidad existente en Carlos Haya.
Castro recuerda que los datos demuestran el progresivo aumento de mayores en nuestra sociedad, los cuales requieren una atención específica dentro de la Sanidad.  “Andalucía no es ajena al denominado “Envejecimiento Poblacional”,  caracterizado por el progresivo aumento del porcentaje de la población mayor de 65 años. Si en 1950 la población mayor de 65 no llegaba al 7 por ciento, actualmente estamos en el 15 por ciento y dentro de 10 años esta población representará el 20 por ciento de la población andaluza. Pero además, con una elevación sistemática de los ciudadanos que superan los 80 años”.
Un informe que el Defensor del Pueblo Andaluz ya recomendaba en 2007 a la Consejería de Salud el desarrollo de unidades hospitalarias de Geriatría y de especialistas en la materia que actuaran desde la Atención Primaria.
Pero, además especialistas en la materia, profesionales del sector y la propia Unión Europea instan a los gobiernos miembros a desarrollar la medicina geriátrica.
La Geriatría es una especialidad médica, dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de los ancianos. Desde hace 30 años es una especialidad de MIR. “Con estos mimbres, tanto desde un punto de vista intuitivo como argumental, no incluir la Geriatría en la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario público parece poco razonable y más aún no desarrollar los elementos con los que actualmente cuenta el propio sistema”.
Castro ya firmó en calidad de parlamentario una propuesta no de ley en este sentido, que fue rechazada por el Gobierno de Griñan. Izquierda Unida añade al desarrollo de las unidades geriátricas hospitalarias disponer en los centros de salud especialistas en la materia como consultores, tal y como exponen los profesionales de Salud.
Málaga pionera en el servicio de reconocido prestigio
El dirigente de izquierdas defenderá en su programa electoral  que se desarrolle el derecho a la asistencia geriátrica especializada que establece el Estatuto de Andalucía y recuerda que   la Unidad Geriátrica que funciona en el complejo Carlos Haya de Málaga, la cual goza de gran prestigio. “Un prestigio académico y profesional que no se ha visto reconocido por el propio Sistema Andaluz de Salud”.
La Unidad se mantiene sin que exista información al ciudadano, ni se desarrollen sus estructuras, ni prestaciones, “ocultando una realidad que se mantiene desde hace diez años. Esta unidad es la única existente en Andalucía, por lo que se hace perentorio mantener la prestación y desarrollar la unidad como centro de referencia en esta materia en el conjunto de nuestra Comunidad”.
Entre los  puntos específicos que defenderá IULV-CA en su programa está el desarrollo de la unidad del Carlos Haya para afrontar de forma especializada y abierta a la comunidad la atención a los pacientes geriátricos, que se cubra la plaza vacante de jefe de sección y que se inste al Gobierno de España a que acredite dicha unidad para la docencia en la Especialidad de Geriatría.

No hay comentarios: