.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Un gran Acto de Entrega de Carnés del PCA de Málaga ciudad en recuerdo al camarada Manolo Ruiz Blanco

 

El pasado viernes 3 de febrero tuvo lugar en el Centro Cívico de la Misericordia de la capital malagueña, el anual Acto de Entrega de Carnés del PCA de Málaga ciudad. Este año estuvo dedicado a la memoria de nuestro querido camarada Manolo Ruiz Blanco, recientemente fallecido y que conmocionó a la militancia comunista y de IULV-CA de Málaga. Asímismo también se quería recordar a la figura de Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo marxista formado en la Juventud Comunista de Málaga durante el periodo republicano que también falleció en su ciudad de acogida en el exilio, Méjico.
Para este Acto de Entrega de Carnés asistió José Luis Centella, Secretario General del PCE; Efraín Campos, Secretario Político del Comité provincial del PCA, y José Manuel Luque y Ana García Sempere, secretarios político y de organización, respectivamente, del Comité local, que constituyeron la Mesa que prsidió el acto junto a la bandera del partido y la enseña republicana. Asímismo estuvieron presentes, ente otros, la Secretaria federal de Movimiento republicano del PCE, Gloria Aguilar; los concejales comunistas de IULV-CA en el ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno, Eduardo Zorrilla y Toni Morillas; el Coordinador provincial y parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro; así como numerosos militantes de las agrupaciones comunistas malagueñas con sus comités al frente.
Se inició este importante evento de reafirmación comunista con la presentación del mismo por parte de Ana García Sempere, la Secretaria  de Organización del Comité Local, que además de saludar a los asistentes y explicar el desarrollo del acto, presentó la reedición de la publicación "Comunistas de Málaga", que evoca a otra que publicaba el Comité provincial en los años 80 y que en ese primer número de la nueva época está dedicado al homenajeado Manuel Ruiz Blanco, y animó a los asistentes a colaborar con la revista y a difundirla con el objetivo de convertirla en un instrumento más  para el rearme ideológico y la difusión de la alternativa comunista.
Seguidamente intervino una representante de la UJCE-A de Málaga para significar la importancia de la organización de los jóvenes comunistas, su implicación en las luchas de estudiantes y trabajadores, en el 15-M, y la necesidad de un mayor compromiso del partido con la juventud para hacerla avanzar y en estos momentos de tan difíciles para nuestro pueblo impulsar las movilizaciones de resistencia a las agresiones de que es objeto.
Posteriormente tomó la palabra el Secretario Político Local, José Manuel Luque, que partiendo de la necesidad de futuro del Partido Comunista en estos tiempos de excepción, cuando la clase trabajadora de nuestro país sufre agresiones constantes de la patronal y los gobiernos con sus políticas neoliberales, para continuar con la posibilidad de encontrar en nuestro pasado las base necesarias desde la cual sustentar el combate político. Así se detuvo en la figura de Adolfo Sánchez Vázquez, hizo una breve semblanza de su vida y de las aportaciones al marxismo desde el campo de la filosofía, recordando que era afiliado a la Agrupación "Marcelino Camacho"  de Málaga a pesar de vivir en Méjico y cuando venía a la capital se pasaba por la sede de la agurupación para pagar las cuotas de afiliado. También recordó, como no podía ser de otra manera, al camarada Manolo Ruiz, haciendo un recorrido de militancia política y su amistad con los camaradas, finalizando con la lectura de un poema de Manolo.
A continuación tomó la palabra Efraín Campos, para detallar la situación política general del país, la crisis sistémica del capitalismo y su globalización, que está teniendo graves repercusiones para las mayorías de los pueblos y que en España dibuja un panorama desolador, con índices de paro, precariedad y pobreza alarmantes. El máximo dirigente de la provincia denunció la especulación bancaria y las políticas de PP y PSOE contra el pueblo, y llamó a trabajar incansablemente por impulsar la movilización desde la máxima convergencia social y política, para situar espacios de esperanza en el futuro de las luchas y una de las primeras son las próximas elecciones andaluzas donde los comunistas deben volcarse para alcanzar los mejores resultados de IULV-CA y convertirla en eje de la resistencia a las derechas gobernantes.
Tras las citadas intervenciones comenzó el momento que reunió una mayor emoción en los reunidos, el homenaje a Manolo Ruiz Blanco que quedaba reflejado en una sencilla placa conmemorativa que en nombre de todo el Partido, su Partido, se le entregó a su compañera y camarada Remedios Ramos, de la mano del Secretario General del PCE y del Secretario Local. Nuestra Reme con los ojos enrojecidos y sobreponiéndose a la emoción del momento, recordó a su compañero Manolo y como ha quedado su familia con tan trágico suceso, y contó una reciente anécdota como estado con sus pequeñas escucharon La Internacional, recordó que Manolo se la cantaba a sus hijas, así como la varsoviana, en ruso para alegrarlas y ese día que la puso a su hija pequeña se le iluminó la cara de alegría, la identificaba con su padre.
Para terminar las intervenciones tomó la palabra José Luis Centella que comenzó recordando a Manolo y le dió el pésame y sus excusas a Reme, por no haber podido asistir al acto realizado cuando falleció. Seguidamente detalló la situación política internacional y las amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán situadas en el eje de la agresión imperialista; la búsqueda de esperanzas en las experiencias revolucionarias que se están dando en América Latina y aprender de las mismas. Continuó detallando la situación política en nuestro país con el triunfo del PP y las políticas tan agresivas que se ciernen sobre la clase trabajadora española y el papel de IU como espacio de reconstrucción de una alternativa anticapitalista desde la convergencia y la movilización, finalizando explicando la necesidad de la militancia en el Partido Comunista, el partido de Dolores y Pepe Díaz, para construir la esperanza y el futuro de nuestro pueblo.
Por último, se procedió a la entrega de los carnés a las agrupaciones comunistas de la capital malagueña, pero antes se hizo una especial referencia, dando la bienvenida, a la incorporación colectiva en el Partido de un grupo de activistas de la Coordinadora de Inmigrantes, con una larga trayectoria de militancia en sus paises e origen en partidos hermanos, que saludaron al auditorio y explicaron la lucha que llevan el colectivo de inmigrante en defensa de sus derechos y trabajos. Finalmente se entregaron los carnés a los representantes de las agrupaciones, así Manuel García Morales recogió los carnés de la Agrupación de Mundo del Trabajo; Juan Cobos por la agrupación "Marcelino Camacho" (Centro-Trnidad-Norte), Eva Rodríguez por la "Julián Grimau" (Carretera de Cádiz), Antonio Tellado por la "Andrés Rodríguez" (Oeste-Cruz de Humilladero), Javier Campos por la agrupación "Paco Toro" (El Palo-Este) y el Secretario político de la Agrupación "Dolores Ibaruri" (Puerto de la Torre-Colonia S. Inés).
El Acto de Entrega de los Carnés del PCA de Málaga finalizó con el canto colectivo de La Internacional.

No hay comentarios: