.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cayo Lara afirma que IU rechaza el techo del gasto del Gobierno porque supondrán más recortes que crearán "más recesión, paro y sufrimiento"



El portavoz parlamentario y Coordinador Federal de IU respondió a las alusiones del ministro Montoro sobre que ‘no es tiempo de pancartas’ que IU “seguirá defendiendo una Europa Social y no de banqueros ni especuladores en las instituciones y con las pancartas”
El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural-IU rechazó en la tarde de ayer, miércoles 14 de marzo, el techo de gasto propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como el nuevo objetivo de déficit para 2012 impuesto a este Ejecutivo por la Unión Europea, que pasa del 5,8 al 5,3% del PIB. El presidente portavoz del grupo, Cayo Lara, realizó una dura crítica a las cifras explicadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y señaló que este techo sólo va a servir para “recortar todavía más la inversión pública” y que en lugar de servir para crear más empleo “creará más deterioro en los servicios públicos, más recesión, más paro y más sufrimiento”.
Lara recordó que con este tope impuesto a los gastos de la Administración se vuelve a las cifras de hace ocho años, pese a lo cual no servirá para luchar un déficit público que se ha convertido en un “chantaje para satisfacer el interés de los mercados financieros y garantizar el pago de los intereses y la deuda antes que cubrir los derechos sociales”.
“Es un techo tan bajo que obligará a los españoles a vivir encorvados, agachados, sin levantar la cabeza”, alertó el Coordinador Federal de IU. Criticó también que la ciudadanía tenga que “pagar el festín del exceso de unos cuantos que vivieron por encima de las posibilidades”, mientras los gobiernos del PP y del PSOE “actuaban de forma irresponsable con beneficios fiscales intolerables, pasividad ante un inmenso fraude fiscal, tolerancia ante la economía sumergida, y avales y ayudas sin fin a la Banca”.
Denunció también que el Ejecutivo de la derecha en su cruzada para reducir el déficit esté “exigiendo más esfuerzos al resto de administraciones territoriales que al Estado central”.
Cayo Lara reprochó a Montoro que “su drama es que su Gobierno ha comprometido su crédito en la consolidación fiscal y en los ajustes”. Frente a ello, insistió al Gobierno de la derecha que hay otras vías para afrontar la crisis y la disminución del déficit que van más allá de decretar “sólo medidas de ajuste y recortes”. Reclamó un “plan de inversión para crear empleo, que se aumente la demanda interna, cambiar el modelo productivo o reducir la dependencia energética”.
El portavoz de IU reclamó con vehemencia “medidas efectivas de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida”, así como más transparencia en los contratos públicos o cambios en el sistema de financiación local, sobre la que este Gobierno repite el silencio mostrado por sus antecesores socialistas en Moncloa.
Ya en el breve turno de réplica y para responder a las aseveraciones de Cristóbal Montoro en las que solicitó al responsable de IU que con sus propuestas políticas y actuaciones públicas ‘dejen de sembrar dudas’ y que ‘no es tiempo de pancartas’, Cayo Lara le indicó que desde la formación que dirige “se seguirá defendiendo una Europa Social y no de banqueros ni especuladores en las instituciones y con las pancartas”.

No hay comentarios: