.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

Cayo Lara dice que en Andalucía de lo que se trata es elegir entre cambiar hacia la derecha, que es ir hacia el abismo, o hacia la Izquierda de la rebeldía


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha instado a los andaluces a que elijan entre el “abismo” de la derecha y el “río bravo” que puede suponer la izquierda para emprender el camino del cambio en las elecciones autonómicas del próximo día 25. En rueda de prensa junto al Coordinador de la izquierda en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara subrayó que es “una obviedad” que los andaluces quieren cambiar, pero que se encuentran en una “encrucijada” a la hora de elegir una dirección. “O se cambia hacia la derecha, que es cambiar hacia el abismo, o hacia la izquierda, que puede ser el río de aguas bravas, pero es la única salida para reencontrarse con el estado social de derecho”, enfatizó el responsable de IU.
Cayo Lara ha desarrollado, durante el viernes y el sábado, dos días de intensa actividad política en Andalucía. El viernes día 9, visitó la provincia de Jaén el sábado, día 10, estuvo en Almería y en Granada.
El también diputado de la Izquierda Plural- IU en el Congreso ha recordado a los andaluces que “se están jugando mucho más que una campaña”.  Así, “la pregunta del millón para los andaluces es decidir entre seguidismo o rebeldía”, y recordó que el seguidismo ha llevado a la comunidad al “deterioro” en el que está y supondría ratificar las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, y “llevan tres meses destruyendo empleo y han anunciado 630.000 desempleados más para este año”, algo que además criticó que no se dijera durante la campaña electoral.
Lara insistió en el compromiso de Izquierda Unida con  la ciudadanía, para “un empleo digno” y eso, junto con la defensa de los derechos y frente a los recortes, se consigue con políticas de izquierdas de verdad, frente a las que han aplicado PP y PSOE. “Entiendo que los desencantados con el PSOE piensen en votar al PP aunque no crean que vaya a ser mejor, pero que nos prueben a nosotros. Si no gusta lo que hacemos que nos quiten en las urnas, pero que prueben a ver cómo se puede salir de la crisis por la izquierda, cómo se puede perseguir al fraude fiscal, eliminar la reforma laboral y recuperar los derechos de la clase trabajadora. Porque la recesión en nuestro país es hija de los recortes que han aplicado tanto PP y PSOE y por el contrario IU invertirá en crear puestos de trabajo”.
Lara manifestó que el PP “utiliza la crisis para reducirnos los servicios públicos y regalarlos a los empresarios para que hagan negocio”. Para el dirigente federal IU es la garantía de transparencia que necesita la Junta de Andalucía “porque entraremos a levantar las alfombras y sacar los ERE pero impediremos que se escondan los Gürtel. Nosotros pondremos alfombras transparentes, éticas y de honradez y decencia. Izquierda Unida va a impedir que el PP tenga mayoría absoluta, porque si Arenas gobierna legitimará las políticas de recortes de Rajoy. Los andaluces tienen la capacidad de decidir si quieren más de lo mismo, ir a ‘guatepeor’ o el cambio rebelde y la defensa de sus derechos, que es lo que representa IU”.
Tras el ingreso en prisión de Francisco Javier Guerrero, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Cayo Lara ha manifestado que “es una práctica que debería cundir más en España porque hay más presuntos culpables que presuntos inocentes”. Lo ocurrido en Andalucía con el ingreso en prisión de Guerrero "tiene que servir como aviso a navegantes y que se extienda a todo el conjunto de España para aquellos que han metido la mano en la caja de los recursos públicos, que es sagrada".
Por su parte, Valderas exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que anuncie que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma laboral para “pasar de las palabras a los hechos”, para que los ciudadanos “sepan quienes estamos dispuestos a superar las dos reformas laborales” de PSOE y PP.
“Al PSOE le digo que con el recurso de inconstitucionalidad de esta reforma hay que llevarse por delante la anterior”, dijo Valderas, que subrayó que la única diferencia entre la elaborada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la de José Luis Rodríguez Zapatero son “los trece días de diferencia en los despidos”.
Valderas unió su crítica a la reforma laboral con la de los anuncios del déficit y techo presupuestario que figurarán en los Presupuestos Generales del Estado, que “traerán a Andalucía 150.000 desempleados más” en 2012, contra lo cual IU se posiciona “como un roble, con raíces profundas para poner un nuevo tiempo político”.

No hay comentarios: