.

.

domingo, 18 de marzo de 2012

Izquierda Unida de Málaga hace un llamamiento a las mujeres para que voten con rebeldía por la igualdad y contra quienes les quitan sus derechos


Candidatas y militantes de Izquierda Unida (IULV-CA) se reunieron en la mañana de ayer, sábado 17 de marzo, en asamblea en pleno centro de Málaga, en concreto en la plaza de Félix Sáenz, donde han hablado de cuestiones que afectan a las mujeres en un contexto de crisis y de agresiones permanentes a los derechos sociales y laborales colectivos, y han invitado a las mujeres, de cara a las elecciones andaluzas, "a salir a la calle para dar voto de rebeldía en defensa de la igualdad permanentemente".
Las candidatas segunda y cuarta de IULV-CA, Dolores Quintana y Eva García Sempere, iniciaron el debate con argumentos didácticos sobre lo que significarán para las mujeres la reforma laboral, los cambios en la ley del aborto o los recortes de los servicios públicos.
Posteriormente las candidatas de IULV-CA presentaron algunas de las propuestas del Programa electoral de la izquierda en materia de género. Así como el resto de las asistentes aportaron su visión de la situación que atraviesa la mujer, aquí y ahora. Entre las asistentes pudimos ver a activistas de la solidaridad como Cristina Ruiz Cortina, presidenta de Al-Quds Málaga; la portavoz del Grupo de IULV-CA en la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas o Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE.
Dolores Quintana señaló que la igualdad está permanentemente amenazada, pero que con las políticas que está aplicando el Partido Popular en el Gobierno todo ha empeorado notablemente. Así ha enumerado los problemas que está acarreando la reforma laboral a las mujeres, con contratos precarios y sin conciliación “el empresario tiene derecho a decidir sobre los horarios o las vacaciones”.
En esa misma línea, Eva García Sempere augura una etapa de despido femenino dentro de los servicios públicos y una “recontratación en el sector privado para prestar esos mismos servicios, pero de manera precaria y con menores derechos”. Asimismo, “y teniendo en cuenta que las mujeres seguimos siendo las que cargamos con el cuidado de la familia y los dependientes”, se verán con menos posibilidades de acceder a esos servicios ya privatizados o a tenerlos que pagar más caros.
Frente a esa situación, Izquierda Unida ofrece medias como potenciar el autoempleo con microcréditos, cláusulas sociales en los ayuntamientos para las concesiones que realicen o crear una Consejería de la Mujer con un presupuesto mínimo del cinco por ciento del total. Asimismo, se creará un fondo de pensiones impagadas, explicó Quintana “para esas mujeres que cuando se divorcian se encuentran con que no han estudiado, no trabajan fuera de casa y sus maridos no le pagan la pensión, dejándolas en la miseria”.
Las candidatas también ha hablado de la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, “que en la provincia de Málaga es del 34,1 por ciento”, o fortalecer todos los mecanismos de atención y prevención: cen­tros de emergencia y acogida, servicios de asistencia jurídica y psicológica, etc.

No hay comentarios: