.

.

martes, 13 de marzo de 2012

Izquierda Unida se compromete a concluir la depuración de las aguas de la provincia de Málaga antes del 2015 con gestión y financiación pública


Izquierda Unida (IULV-CA) se compromete a acabar el mapa provincial de depuración de las aguas residuales antes del año 2015, fecha en la que expira la prórroga que nos concedió la Unión Europea para ello. El candidato de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, explicó en la mañana de ayer, lunes 12 de marzo, que para ello se dispondría de cerca de 400 millones de euros, financiando a través del canon para infraestructuras y gestionado a través de los operadores públicos, con los cuales se firmaría un convenio y de cuya propuesta surge la que defiende hoy la Izquierda que representa.
Castro y otros miembros de IULV-CA extendieron una serie de carteles con sus propuestas en materia medioambiental y para ello se han acercado hasta el río Guadalmedina de la capital, para el que hay previsto el impulso del mismo a través de un proyecto de recuperación como parque fluvial.
El cabeza de lista ha recordado que el 70 por ciento de la longitud de los ríos malagueños no están en condiciones de cumplir la directiva marco y ha mostrado su preocupación porque el ministro Arias Cañete quiera pedir una nueva moratoria. Ha rememorado que el problema de la depuración es planteado por primera vez en los años 70 y que la calidad de nuestras costas y el futuro del turismo depende de ello.
Sobre los planes de depuración, Castro ha dicho que el PP apuesta porque sea la empresa privada quien se encargue de todo, mientras que el PSOE ha ido a una fórmula mixta donde la parte privada realice el canon y la infraestructura “y en dos años ha invertido cero céntimos”. Frente a ello, IULV-CA propone utilizar los recursos públicos y se compromete a realizar antes del 2015 un total de 47 actuaciones y a invertir unos cien millones de euros anuales.
Para Izquierda Unida es prioritario actuar en la comarca del Guadalhorce, que está íntegramente sin depurar en completo, con la adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alozaina, Tolox y Yunquera, la de Casarabonela, Guaro y Monda, la ampliación de la EDAR de Alhaurin de la Torre, así como las depuradoras y colectores de Álora, Pizarra y núcleos, la de Villafranco del Guadalhorce, Coín o Cártama.
Otro bloque lo ocuparía la comarca de Ronda y Valle del Genal y se consideraría también prioritaria la segunda EDAR de Málaga capital con un coste aproximado de cien millones de euros.
Castro ha recordado que es necesario actualizar infraestructuras que se hicieron para poblaciones inferiores que las que ahora soportan, como el caso de Marbella que se creó para unos 70.000 habitantes y ahora es de 170.000.
El candidato de IU añadió que es también prioritario para la coalición la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento urbano y la tarifación adecuada que permitiría favorecer una progresiva reducción del consumo.
Río Grande sería el primero de la provincia en ser declarado como río protegido, ha anunciado Castro, quien ha anunciado un plan provincial de restauración fluvial, la aprobación de un catálogo de ríos y tramos fluviales reservados, con exclusión parcial o completa del otorgamiento de concesiones.
Diego Valderas, candidato a la presidencia de Andalucía de IULV-CA aboga por recuperar la gestión pública del agua
Por otro lado el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha propuesto que en el caso de obtener "fuerza" en el Parlamento a partir de los comicios del 25 de marzo abogará por recuperar la gestión pública del agua por parte de las administraciones, así como ha anunciado que seguirá reclamando las competencias de la gestión del río Guadalquivir para Andalucía a través del artículo 150.2 de la Constitución española, ya que, a su juicio, situar una ley orgánica que traslade todas las competencias de gestión a Andalucía "tiene que ser no sólo un objetivo a alcanzar, sino que es posible y esta posibilidad hay que impulsarla desde Andalucía".
Valderas ha apostado por poner en marcha un plan de planificación de todos los recursos hídricos de Andalucía y poner los recursos al servicio de todos los ciudadanos, "teniendo la capacidad de romper las privatizaciones en materia de carácter energético e hidráulico" con el fin de recuperar el espacio de las instituciones públicas que "se ha perdido".
En otro orden de cosas, Valderas ha señalado que en una economía social existen dos pilares fundamentales de gestión pública, que es el de las energías renovables y el del agua. Por ello, ha hecho hincapié en la apuesta de IU por las energías renovables y alternativas, y ha manifestado "la necesidad" de poner en marcha en Andalucía un plan energético de energías alternativas que recupere todo el espacio de la energía eólica, fotolvotaica y a través de la biomasa, y todo ello a través de la gestión pública.

No hay comentarios: