.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Más de 20.000 manifestantes marchan nuevamente en Málaga contra la reforma laboral y los recortes de derechos sociales





Más de 20.000 malagueños y malagueñas se manifestaron por las calles de la capital para protestar contra la reforma laboral y los recortes de derechos sociales que está realizando el Gobierno derechista de Mariano Rajoy.
La masiva movilización del 29-F, del pueblo que trabaja y sufre injustamente los golpes de la crisis, estuvo organizada por los sindicatos CCOO y UGT, y respondía a la Jornada de movilizaciones convocadas por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) en todos los países de la Unión Europea, y estaba respaldada por la recientemente creada Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que aglutina a diferentes colectivos y organizaciones sociales de Málaga.
La marcha  partió a las ocho de la tarde desde Muelle Heredia, sede de los sindicatos, encabezada por una pancarta “Contra la reforma laboral impuesta por el gobierno” donde se situaban los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, y continuó por la Alameda de Colón, Alameda Principal, Larios, para finalizar sobre las nueve de la noche en la Plaza de la Constitución. La concentración de personas, una vez llegó la manifestación a la cabecera, se extendió desde la plaza de la Constitución, a lo largo de la calle Larios al completo y hasta la mitad de la Alameda Principal, indicó la Policía Local.
En esta segunda movilización, en apenas diez días de las clases trabajadoras malagueñas, volvió a constituirse un gran bloque rojo en torno a IULV-CA, UJCE-A y PCA que con centenares de banderas rojas y republicanas dieron visibilidad a la Alternativa de la izquierda a las políticas neoliberales del régimen bipartidista que están llevando al desastre al país. Este bloque que crece cada movilización, con cada protesta, la encabezaba Izquierda Unida con el lema “Por el empleo. Hay una salida por la izquierda”, tras la cual estaba el parlamentario y Coordinador Provincial, José Antonio Castro, acompañado del diputado Alberto Garzón; la candidata nº 2 de esta formación, Lola Quintana; Salvador Marín, concejal de Vélez Málaga; Eva García Sempere, Antonio Romero, Luis Felip candidato y Secretario de Formación de la Agrupación “Julian Grimau”, etc. También hay que destacar la gran presencia de cargos públicos y dirigentes de IULV-CA de toda la provincia como Juan Peñas Toledo, responsable comarcal de la Axarquía; Miguel Ángel Sánchez Díaz, Maria José Prados Bravo, Pedro Fernández Ibar, diputado provincial y concejal del Rincón de la Victoria; Andrés Cuevas y los concejales de Marbella Miguel Díaz y Enrique Monterroso; el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, etc.
Seguidamente marchaba la comitiva del Comité provincial del PCA de Málaga, tras una pancarta que reivindicaba “Trabajo seguro, estable y con derechos”, encabezada por Efraín Campos, Secretario político, y donde estaban, entre otros, María Antonia Domínguez, Secretaria de organización; Enrique Nicora, Secretario Comarcal; Ana García Sempere, Secretaria de Organización del Comité Local de Málaga y Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE.

A continuación seguían las muy activas UJCE-A de Málaga con una pancarta que decía: “Huelga General, contra la crisis del capital”,  así una nutrida presencia de todas las agrupaciones comunistas de la provincia y de la capital, entre ellas hay que destacar la gran presencia de comunistas de Teba que llevaban una pancarta que decía “Teba contra la reforma laboral y la política fascista del PP” y que estuvieron muy activos durante toda la manifestación, también hay que señalar la presencia de sindicalistas de nuestro partido como la secretaria política de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; el dirigente federal de hostelería de CC.OO., Manuel García Morales, o la Coordinadora de la carretera de Cádiz de IULV-CA, Paqui Marín, y la camarada Reme Ramos.
Durante la protesta se pudieron ver numerosas pancartas y carteles de sindicatos sectoriales y de otros colectivos que señalaban a los culpables de la crisis y los términos de la respuesta a seguir para hacerles frente. Así la federación de Hosteleria y Comercio de CC.OO. reivindicaban “Contra la reforma laboral del PP ¡Huelga General!” y donde situaban Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, máximos dirigentes de la federación en Andalucia y Málaga respectivamente; de la Federación  de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO-Confia, que denunciaban “¡Basta ya! No a los recortes sociales y laborales”. Los estudiantes que por la mañana centraron la atención de las movilizaciones contra los recortes educativos se hicieron presentes en esta manifestación por medio del Sindicato de Estudiantes que en su pancarta reivindicaban “Huelga General ya” y también de jóvenes que siguen la estela del 15-M que afirmaban “En defensa de la educación pública” y firmaban #Primavera Estudiantil. También había reivindicaciones de conflictos  actuales como la presencia de los trabajadores y trabajadoras de la RTVA que en alusión a los despedidos de canal Sur exigían “Ni despidos ni recortes, por nuestros derechos ni un paso atrás” y fimado por CCOO y UGT; también de los antiguos obreros de Intelhorce, que denunciaban “El PSOE-La Junta No cumple con los prejubilados de Hitemasa”. También es de destacar la presencia esta vez en la manifestación de la CGT que primando su voluntad unitaria participó con una pancarta que decía “Contra las reformas laborales. Por tus derechos, Movilizáte”.
Durante el recorrido se escucharon numerosos gritos que expresaban la voluntad de lucha de los asistentes, desde los más tradicionales: “¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!”, “¡Si esto no se apaña, caña, caña, caña!”, “Así, así, ni un paso atrás, contra la reforma laboral ¡Huelga General!” o “¡No nos mires, únete”.
También la teatralización de la denuncia tuvo su espacio en la marcha, como instrumento para hacer desde el esperpento más visible el expolio de que está siendo objeto el pueblo. Así sindicalistas de CC.OO. llevaban puestas caretas de Merkel, Sarkosí y Rajoy, yendo la primera ministra alemana adornada con un brazalete con la cruz gamada y el símbolo del dólar, que luciendo una nariz de cerdo llevaba sujeto con una correa de perro al presidente francés y este, a su vez, a Mariano Rajoy, denunciando el autoritarismo neoliberal germano-francés y la docilidad del español que además llevaba un cartel que decía “Viva el mal, Viva el Kapitalismo”. Otro grupo simulaban una marcha fúnebre, donde un negro ataúd iba cubierto con la bandera andaluza, escoltado por curas, mientras plañideras y plañideros portaban velas e iban ataviados con camisetas negras que decían “A mí no me mires, yo no les voté” en alusión al PP el Gobierno y portando un cartel que anunciaba la muerte de los derechos de la clase obrera, de la educación, la sanidad o la ayuda a la dependencia. Así mismo, otro colectivo de sindicalistas con la cara pintada de blanco y grandes ojeras, simulando a trabajadores y trabajadoras zombis, y que se encontraban en tal estado “porque nos chupan la sangre".
Los dirigentes de CCOO y UGT denuncian que la reforma laboral «demuestra el cinismo y la estafa laboral del PP»
El Secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, por su parte, lamentó que "con la excusa de la crisis nos quieren quitar el estado del bienestar que hemos conseguido con sangre, sudor y lágrimas". Herrera destacó que la protesta era contra los recortes sociales y laborales en toda Europa, pero también en solidaridad con los pueblos griego, portugués e italiano. "Decimos no a la pérdida de derechos; no a que se rompa la igualdad en la asistencia sanitaria y en la educación", clamó, tras lo que recordó que en Valencia "se pega a hijos de trabajadores" por defender la enseñanza pública.
 “Estamos diciendo no al tratado de la Unión Europea, que con la excusa de la crisis atenta contra la protección social, la sanidad y la educación pública, las personas dependientes, con recortes en derechos jamás vistos”, dijo Herrera. Para el representante sindical la reforma laboral «demuestra el cinismo y la estafa laboral del PP». Además, comentó que ya se están haciendo palpables las consecuencias de esta reforma con el cierre de empresas y la preparación de ERE.
Por su parte, el líder en Málaga de UGT, Manuel Ferrer, destacó “el masivo apoyo ciudadano a la manifestación diciendo no a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy”.  Y subrayando las mentiras del PP durante la campaña electoral cuando Rajoy “Dijo que no iba a abaratar despidos y lo ha hecho. Estamos volviendo a la España de los ricos y los pobres”, subrayó.
Siguiendo con la tesis anterior, Ferrer recordó los tiempos en que en calle Larios se podía distinguir entre un rico y un pobre por que uno llevaba botines y el otro alpargatas, o la época en que se daba asistencia en el Hospital Civil con la cartilla de pobres. "Hemos conseguido una sanidad para todos y una educación para todos. Queremos que los hijos de los trabajadores vayan a la universidad", reclamó. El dirigente de UGT recordó que ayer era el día de las enfermedades raras y que en comunidades gobernadas por el PP como Castilla-La Mancha se han recortado las patologías para las que se hace la prueba del talón que permite detectar de forma precoz enfermedades graves.
Los sindicalistas para terminar anunciaron nuevas movilizaciones si el gobierno no se atiene a negociar con los sindicatos la reforma laboral y a renunciar a más recortes de derechos sociales y convocó a los asistentes a la próxima manifestación el próximo domingo 11 de marzo y que puede que se continúe con la convocatoria de una Huelga General. 

No hay comentarios: