.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Un gran éxito de la Huelga General del 29-M en Málaga. Expresión de unidad, solidaridad y fuerza de las clases trabajadoras





Con la calle tomada y la producción y el consumo paralizados, la Huelga fué General en Málaga, al igual que en el resto de Andalucía y España. Siendo, por tanto, un gran éxito la Huelga General del 29-M convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, pero también por otras formaciones sindicales como CGT, CNT, SAT, USTEA o USO, y que contaba con el apoyo de decenas de colectivos ciudadanos y formaciones políticas como IULV-CA, UJCE-A y el PCA, que se implicaron a fondo para que fuera un éxito dicha convocatoria y donde la oposición a la reforma laboral y a los recortes de derechos sociales y civiles ha servido de elemento central para la unidad de acción de un amplio bloque de resistencia a la ofensiva neoliberal que impulsa el PP con el apoyo de las derechas perisféricas, con la sumisión de la socialdemocracia, a dictado de los denominados “mercados” y la UE.
En concreto la provincia de Málaga se vivió una jornada inactividad, semejante a la de un día festivo, que ha quedado casi presente en todos los sectores de la producción y el consumo. En concreto las centrales sindicales han señalado que la huelga ha tenido un seguimiento aproximado del 85% en general y del 78% en Sanidad, del 45% en los servicios de la Administración Central, del 80% en Correos, de hasta el 43% en Educación, del 98% en el Comercio, del 80% en la Construcción o del 78% en la Banca. Afectando sensiblemente a sectores estratégicos como el transporte y la logística, el Puerto, Aeropuerto, Mercamálaga, CTM, PTA, los polígonos industriales, los mercados municipales, en prácticamente todas las obras, siendo tan visibles como las del Metro, Correos o masivamente en la Universidad de Málaga (UMA).
Si bien en los ramos del comercio y las hostelería el seguimiento fue muy importante en el centro ha podido parecer más desigual porque algunas tiendas y bares abrían su puertas en actitudes más provocadoras que comerciales, pues lo que se mide es el nivel de negocio que se realiza ese día, y podemos afirmar rotundamente que el negocio ha sido completamente nulo para los bolsillos de estos supuestos empresarios insolidarios con el pueblo y en los grandes centros comerciales a costa de un despliegue impresionante de policías que los rodeaban e impedían el acceso al mismo, ejemplo paradigmático El Corte Inglés, caracterizado siempre en la persecución y despido de sindicalistas.
Una de las características de esta gran movilización de las clases trabajadoras ha sido la respuesta represiva del Gobierno de Rajoy, para amedrentar y advertir al pueblo, con el objetivo de hacer fracasar el paro y señalar una seria advertencia a quienes se atrevan a protestar contra la gran estafa que están realizando, saqueando las arcas públicas a favor de especuladores y banqueros, y construyendo una legislación laboral que favorezca la explotación y la precariedad de los que trabajan. Esta actitud represiva tuvo especial relevancia en Málaga cuando ya en las primeras horas de la madrugada ya había nueve detenidos por diversas causas, cinco en el centro histórico, tres en el PTA y uno en Mercamálaga. Al final de la huelga, el balance de arrestados en la capital alcanzaba la docena, entre ellos ocho sindicalistas, cifra que supone el 35% de los 34 detenidos en Andalucía, y de los cuales dos son militantes comunistas, uno Antonio Campo, sindicalista de CC.OO. y miembro destacado de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA y uno de los que formaron la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz, detenido incomprensiblemente cuando estaba sentado en un escalón en Mercamálaga y el otro camarada es Diego Mena, miembro de la Agrupación “Marcelino Camacho” y del Comité provincial del PCA, que tras horas de detención fueron puestos en libertad.
Tras la brutalidad policial demostrada en la carga realizada en la calle Alcazabilla los diputados comunistas de IULV-CA, José Antonio Castro y Alberto Garzón, como representantes del pueblo exigieron a los policías sus identificaciones pero estos se negaron a cumplir la legalidad vigente, en un acto más de arbitrariedad gubernamental que utiliza las fuerzas policiales como meros “rompehuesos” anónimos a sus órdenes enfermizas sobre lo que es el orden público, que comprometen seriamente la dignidad y profesionalidad de estos cuerpos que supuestamente debieran estar al servicio de su pueblo.

Toda IULV-CA y el PCA movilizados para ganar la Huelga General

Desde la convocatoria por parte de los sindicatos de la Huelga General tanto IULV-CA como el PCA y las UJCE-A, a pesar de realizarse en plena campaña electoral en Andalucía han desarrollado una actividad política incesante, convirtiendo la convocatoria electoral en actos de llamamiento a secundar el paro, organizando charlas informativas, asambleas, fiestas, concentraciones, encuentros con sindicatos, asociaciones y con comités de empresas, repartos de miles de folletos en las calles y en mercados, se han pegado centenares de carteles. Como bien señaló nuestro secretario general del PCE, José Luis Centella, estas organizaciones se constituyeron en piquetes informativos para garantizar el éxito de la Huelga General, desde dos días antes se podían ver los grupos de militantes comunistas y de las asambleas de IULV-CA  recorriendo los principales barrios obreros de la capital, en el Palo, la carretera de Cádiz, zona de la cruz de Humilladero, Puerto de la Torre o el centro, repartiendo folletos informativos entre los vecinos y vecinas, tenderos y dependientes de comercios y bares. También habría que destacar la gran participación en la concentración sindical y ciudadana de la plaza de la Merced el día 27 con stand propio y una gran presencia, que junto a la gran alegría que toda la militancia tenía por ser la izquierda que le había parado los pies en Andalucía a la derecha conservadora, suponía una inyección de moral para todos y todas.
Durante la jornada de Huelga hay que señalar el importante papel realizado por los piquetes informativos que las distintas federaciones sectoriales de los sindicatos organizaron para llevar la voz de los sin voz a los centros de trabajo. Asimismo no podemos más que destacar el relevante papel jugado por los cargos públicos de IULV-CA en los mismos, participando en todos los frentes y dando la cara en los momentos de tensión y de amenazas de represión policial. Así pudimos ver, y hay decenas de fotografías que lo atestiguan, el papel de nuestros diputados José Antonio Castro y Alberto Garzón; los miembros del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla; los dirigentes de nuestro partido como Efraín Campos y José Manuel Luque, secretarios políticos del Comité Provincial y Local, respectivamente; la Coordinadora del distrito de la carretera de Cádiz y sindicalista, Paqui Marín o los secretarios de las agrupaciones “Julián Grimau”, Mundo del Trabajo y “Andrés Rodríguez”, Eva Rodríguez, Rosa Ortuño y Antonio Tellado, respectivamente, o los viejos camaradas Pedro Romero, Rafael Jiménez o Juan Cobos, que a pesar de su edad fueron un ejemplo, etc. Hubo en definitiva una presencia masiva de comunistas de todas las agrupaciones malagueñas en los piquetes y en la provincia esenciales para parar los pueblos.

Cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras se manifestaron contra la reforma laboral y las políticas de ajustes del Gobierno

Una 100.000 personas participaron en la manifestación convocada por UGT y CC.OO. de Málaga, que contó con la presencia de CGT y USTEA, en contra de la reforma laboral y las políticas de ajuste, y que partió a las 12.00 horas del mediodía desde la sede de los sindicatos en Muelle Heredia, continuó por la Alameda Colón, la Alameda Principal, y giró en plaza de la Marina, vuelta por la Alameda Principal y finalizó en la Delegación Provincial de Hacienda, pasadas las 14.00 horas.
Era la movilización que hacía visualizar la masiva participación obrera y ciudadana en la protesta, una multitud que no se resigna ni muestra pasividad ante la estafa del capital y su Gobierno, junto a sus aliados de las derechas nacionalistas, para llevar al desastre al pueblo andaluz y español. Era en definitiva la expresión  de la vanguardia de las clases trabajadoras, es la base social imprescindible sobre la que ha de reconstruirse la Alternativa de la izquierda malagueña.
Los secretarios generales de ambas organizaciones en la provincia, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, encabezaron la pancarta bajo el lema “Contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno”, a su lado estaban el Coordinador provincial y parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, así como dirigentes de las distintas federaciones sectoriales de los sindicatos.
En sus intervenciones desde la antigua sede de Correos, frente a la delegación de hacienda, los sindicalistas fueron muy críticos con el papel de las fuerzas de orden público, al entender que habían recibido instrucciones de emplearse con excesivo rigor contra los piquetes informativos, como prueban las detenciones practicadas durante toda la jornada.
“Esta manera descarada de poner los servicios de seguridad de orden público sólo y exclusivamente al servicio del capital supone un paso atrás de las libertades y derechos”, dijo Herrera, que calificó de “dictatorial” la actitud de los mandos policiales siguiendo órdenes ministeriales.
Al margen de la denuncia de estos sucesos, los sindicatos se mostraron "muy orgullosos por la respuesta "tan favorable de los trabajadores, a pesar del miedo y las coacciones de los empresarios" y calificaron la huelga de "pacífica y tranquila" en la provincia. Tanto el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, como su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, señalaron que se había conseguido paralizar los sectores "estratégicos y productivos" de la provincia.
Los sindicatos reclamaron a Rajoy que “no provoque medidas ni enfrentamientos ni conduzca a este país a que sea pobre y siervo de los ricos” y le solicitaron que retire la reforma. “El Gobierno debe tomar nota porque el pueblo, lo mismo que otorga confianza, se la quita”, advirtieron Herrera y Ferrer.
Entre la marea de banderas sindicales de UGT y CCOO, principalmente, así como en menor medida de CGT y USTEA, hay que destacar la multitud de banderas de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía, que junto a las banderas republicanas llenaron de color esta grandiosa manifestación.
Además de las pancartas de las distintas federaciones sindicales es destacar la de organizaciones de estudiantes y de cientos de 'indignados' reivindicaron la protesta contra la reforma laboral, y la presencia de los conflictos laborales que también se hicieron visibles con los cincuenta trabajadores de la empresa Rilke Motor de Ronda y Marbella a los que se les adeudan dos pagas y mes y medio de salario; otros declaraban “Los puertos en lucha”, y los trabajadores de Raytheon defendían su empleo y pedían negociación a la empresa, además de oponerse a la reforma laboral.
Por último hay que destacar la gran presencia del Bloque de la Izquierda que representan IULV-CA, el PCA y la UJCE-A, que encabezados con un coche adornado con las bandera del PCE y de IULV-CA, así como el chaleco de un camarada detenido, iba con megafonía animando, el joven, alegre y combativo bloque rojo. Tras de lo cual iba la roja pancarta de IULV-CA que afirmaba: Por el empleo. Hay una salida por la izquierda” donde se situaron, entre otros, los ediles  del Grupo Municipal de Málaga de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, junto al parlamentario Alberto Garzón; Lola Quintana, diputada andaluza y concejal en Antequera; o el concejal de Pizarra, Miguel Esteban.
Seguidamente iba la pancarta del Comité Provincial del PCA bajo el lema: “Trabajo seguro, estable y con derechos” donde estaban Efraín Campos y Maria Antonia Domínguez, secretarios político y de organización del Comité Provincial del PCA; Ana García Sempere, Secretaria de organización Local; Guzmán Ahumada, concejal de Casares y Secretario político del Comarcal de la Costa del Sol del PCA; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento republicano del PCE; Francisco Reyes y Antonio Tellado, del Comité Local; etc.
Y como gritaban nuestros camaradas durante la marcha “Hay Alternativa y se llama Izquierda Unida”. Las elecciones andaluzas han abierto un nuevo tiempo político para la confrontación contra la derecha y las políticas de derecha, y a la vez para construir la Alternativa de la izquierda para una salida social a la crisis, esperamos estar a la altura de la historia. 

No hay comentarios: