.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Cayo Lara advierte que la nacionalización de Bankia y otras entidades no se debe quedar en salvarlos, sino que debe ser para crear una Banca Pública


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la nacionalización de entidades bancarias, como Bankia, debida a la grave situación económica por la que atraviesan y la creación a partir de ellas de una Banca Pública “no se debe quedar en una nacionalización sólo para salvar bancos y banqueros, sino para quedarse. Esta nacionalización debe servir para dar una salida social a la crisis, para propiciar un nuevo modelo de desarrollo productivo y para garantizar que haya seguridad para los ahorradores y que, por fin, fluya el crédito para las familias y las pymes, lo que necesita la economía real de este país”.
Lara hizo esta reflexión durante la exposición de su Informe político ante los miembros de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, reunida el domingo 27 de mayo en Madrid. Buena parte de éste se centró en la deriva que en las últimas semanas ha tenido la situación de las entidades bancarias como consecuencia de su pésima exposición al estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’. Insistió en que Izquierda Unida va a defender el “carácter de permanencia” de la nacionalización inducida por la crisis que se ha producido en estas entidades.
Recordó que en pocos días se ha pasado de una supuesta necesidad de 7.500 millones de euros para sanear Bankia, a luego 15.000 millones, hasta que ayer se conoció la cifra, aún no se sabe si definitiva, de 19.000 millones. Para Cayo Lara, “hablar de estas cifras es hablar de qué gestión han hecho los anteriores gestores con los recursos de los ciudadanos”, pero también de “qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre solamente en una entidad”.
El responsable federal de IU indicó que “existe responsabilidades de mucha gente”, incluida la de “los sucesivos gobiernos de los último años, que no sabemos qué han hecho”.
Por todo ello, recordó que “ahora más que nunca sigue siendo necesaria una comisión de investigación parlamentaria para todo y para todos. Esto es lo que demandan los ciudadanos, para ver si pueden existir incluso responsabilidades penales, mientras el PP, que presume de transparencia, sigue impidiendo su creación”.
En el desarrollo de su discurso, Lara reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “aun teniendo mayoría absoluta, el PP gobierna a través de decreto ley. Ni los más pesimistas podrían haber previsto hace penas cinco meses que esto fuera así, legislando por este procedimiento todas las materias importantes: reforma laboral, reforma financiera, reforma de la justicia, recortes en Sanidad y en Educación…”
Denunció que lo que pretende el PP desde el Gobierno es “un cambio cualitativo del modelo social y económico, un cambio desde el Estado social a un Estado mínimo y represivo, y un retroceso en la concepción autonómica del Estado español”.
“Y todo ello lo sustenta –advirtió- en un planteamiento ideológico ultraliberal en lo económico, individualista en lo social y reaccionario en los derechos civiles”.
Para Cayo Lara, “España se encuentra realmente tutelada, por no decir intervenida, aunque se intente dar la apariencia formal de que no es así”, en una situación política en la que “el Gobierno tiene la legalidad de la mayoría absoluta, nadie lo discute, pero cada vez tiene menos legitimidad”.
IU prepara una campaña para que se cree una 'comisión de la verdad' sobre las "causas y los responsables del 'agujero' en las entidades bancarias"
Cayo Lara, anunció ayer lunes que esta formación ha decidido poner en marcha una campaña política y social a nivel estatal, que se ha comenzado ya a diseñar, con la finalidad de que tanto PP como PSOE acepten que se constituya en el Congreso de los Diputados lo que calificó como una “comisión de la verdad” sobre las causas y los responsables de la actual situación de crisis bancaria, tanto en Bankia como en otras entidades.
En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, Cayo Lara consideró que así se podría cumplir con lo que exigen “la inmensa mayoría de los ciudadanos, independientemente de su ideología, que lo que quieren es conocer la verdad de lo que está pasando en el sistema financiero y, en consecuencia, que se depuren responsabilidades por este ‘agujero financiero’”.
El máximo responsable de IU adelantó que no se quiere hacer esta campaña en solitario sino que se va a intentar “movilizar a toda la sociedad organizada” para que en el Congreso se cree esta comisión de investigación con la que, hasta ahora, no están de acuerdo ni ‘populares’ ni socialistas.
Lara se mostró crítico con la única propuesta hecha hasta ahora por el PSOE, limitada a pedir comparecencias muy concretas en el Parlamento para que den su versión sobre lo sucedido en el sector financiero. “Así no se llegaría, ni mucho menos, al fondo de la cuestión. El daño es inmenso. No se puede quedar con esa cortina de humo y con un ‘quíteme esas pajas’, que es lo que están proponiendo”, dijo.
En este punto, el coordinador federal de Izquierda Unida señaló que entre PP y PSOE “puede haber un acuerdo tácito para evitar que se investigue a fondo” el problema de la especulación financiera y los responsables de que se tengan que aportar miles de millones de dinero público –que en algunos casos se cifran ya en 50.000 millones de euros- para rescatar a entidades como Bankia.
Achacó esta negativa para crear la comisión a que ello supondría investigar la gestión realizada por los gobiernos de ambos partidos y a los miembros de los consejos de administración de determinadas cajas de ahorro que “estaban mayoritariamente integrados por el PP o por el PSOE”.
Para Cayo Lara, sólo se puede llegar hasta el final con una “comisión de la verdad” por la que pasaran, entre otros, los altos ejecutivos en las cajas elegidos por ambos partidos, representantes políticos de las comunidades autónomas afectadas, el gobernador del Banco de España y el responsable de la CNMV, estos últimos por ser quienes tenían que haber garantizado “que el sistema financiero funcionara con una mínima normalidad”.
Después de que la Junta de Portavoces del Congreso, capitaneada por el PP, haya rechazado ya en dos ocasiones admitir a trámite que se debata en el Pleno la creación de esta comisión de investigación, el dirigente federal de IU ve “incomprensible” que se vete este mecanismo de control, sobre todo ante las actuaciones “temerosas e irresponsables” de los gestores de Bankia y de otras entidades, a menos que se hayan infringido las “mínimas reglas del juego”.
“No se puede entender este tremendo agujero sin que haya existido corrupción o blindajes insultantes de muchos sinvergüenzas”, recalcó, para señalar a continuación que Bankia es el “exponente del modelo especulativo financiero”, que ha llevado a la actual situación.
Recordó las mentiras lanzadas por los máximos responsables de Bankia y el hecho de que hayan “falseado” las cuentas hasta el punto de que empezaron pidiendo una ayuda de 4.000 millones y ahora ya van por 19.000 millones, que sumados a lo ya recibido suponen unas necesidades cercanas a 24.000 millones de euros.
Insistió en que a IU no le vale una “nacionalización parcial” de la entidad, sino que exige “que sea total. No nos sirve socializar las pérdidas, queremos socializar también los beneficios cuando los haya algún día”.
Por su parte, el responsable de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, añadió que además de esta ‘comisión de la verdad’ IU buscará también “potenciar la investigación en todos los parlamentos autonómicos donde había cajas que se integraron en Bankia”. Destacó la necesidad de que esta entidad sea pública “de forma indefinida porque el control del Estado es la única forma de garantizar su viabilidad y dar seguridad a los ahorradores”.
García Rubio mostró la oposición de IU a que se vendan las participaciones industriales que tiene Bankia en otras empresas (Iberdrola, NH Hoteles, Indra, Metrovacesa, etc) y reclamó que pasen a la SEPI como “contrapartida del esfuerzo” que están realizando los ciudadanos en una crisis de la que no son responsables.
En cuanto a los activos inmobiliarios, ha propuesto que se constituya una reserva de vivienda y suelo para fomentar la vivienda social, así como que se tenga especial cuidado para no poner en peligro el patrimonio de la obra social de las cajas de Bankia.
García Rubio se ha preguntado por qué es posible adelantar dinero para ayudar a Bankia y no a la Sanidad o a la Educación. Recordó que todas las medidas contra la crisis adoptadas a partir de mayo de 2010 por PSOE y PP no han sido para superar los problemas económicos, sino para “salvar al sector financiero”.

No hay comentarios: