.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

Diego Valderas, Elena Cortés y el malagueño Rafael Rodríguez aportarán desde la izquierda solvencia y capacidad al Gobierno de Andalucía


El Coordinador General de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha garantizado que los consejeros que Izquierda Unida aporta al Gobierno andaluz fruto del pacto con el PSOE-A, tres contándolo a él, el malagueño Rafael Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés, es gente "muy cabal" que aportará solvencia y capacidad al nuevo Ejecutivo.
Valderas realizó estas declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión, durante más de una hora en el Palacio de San Telmo, con el recién elegido presidente de la Junta en la IX legislatura, el socialista José Antonio Griñán, a quien había trasladado la propuesta de nombres de los futuros consejeros de IULV-CA en el Gobierno andaluz.
Diego Valderas asume además de la vicepresidencia la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Rafael Rodríguez, estará al frente de la Turismo y Comercio, y Elena Cortés, al frente de la consejería de Fomento y Vivienda.
En cuanto a las características de los nuevos consejeros de IULV-CA, afirmó que son personas con un perfil de "solvencia, de gestión, político y de capacidad". Ha señalado que sobre todo tienen un perfil que es el que presidirá en el futuro Gobierno: es gente "muy cabal".
Según Diego Valderas, la reunión que mantuvo ayer con José Antonio Griñán, en la que ambos estuvieron solos, ha sido tremendamente "cordial, grata, muy sincera y de mucha y estrecha colaboración"  y trató sobre los pasos que a partir de ahora tiene que dar el nuevo Gobierno andaluz y algunos "flecos" que quedaron pendientes en la negociación que llevaron a cabo PSOE e IULV-CA.
Para el dirigente de IULV-CA, a partir de ahora se trata de caminar desde la colaboración más estrecha para servir de la forma más útil a los andaluces.
Tras el acto de investidura de hoy sábado de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura, Diego Valderas, ha manifestado que el nuevo gobierno de coalición tiene como "hoja de ruta" un "gran acuerdo" político" plasmado por ambas formaciones en "250 medidas y 28 leyes". La "seña de identidad" del nuevo Gobierno andaluz, donde IULV-CA ostenta la Vicepresidencia y tres consejerías, debe ser a su juicio la voluntad de "repartir mejor, priorizar bien" y la participación. "Es un nuevo modelo. El nuevo libro de Andalucía", ha manifestado.
En cuanto al papel de IULV-CA en el Gobierno andaluz, con sus áreas y las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio, ha llamado a la "entrega total" de su organización para "el conjunto de Andalucía en esta nueva andadura". "Vamos a aportar lo mejor que tenemos en los diversos estamentos que nos tocan", ha señalado, incidiendo además en que los funcionarios, la "función pública" contará con un rol "fundamental" en las áreas gestionadas por su partido.
Para Valderas, no obstante, en el Gobierno andaluz imperará una "corresponsabilidad colectiva" de todos sus miembros y componentes para desplegar una acción de gobierno "eficaz, eficiente y austera".
Calendario de desarrollo del programa conjunto
Ha estimado que a la mayor brevedad habrá que establecer un calendario oportuno de todo lo que significa el desarrollo y cumplimiento del importante acuerdo programático que PSOE e IULV-CA ofrecen a los andaluces, sabiendo que va a ser un instrumento fuerte para esa Andalucía que marca un nuevo tiempo político.
Asimismo, Valderas aprovechó para poner en valor, al hilo de los datos del paro conocidos este viernes, que hay datos positivos que ponen de manifiesto que Andalucía crece en este momento y aporta al crecimiento del empleo en el país "más que nadie". Ha manifestado que esta es una tarea colectiva del conjunto del país, apuntando que no sería correcto plantear que ese tema solo corresponde a la acción de la comunidad, aunque se ha mostrado convencido de que en gran medida es así y a que posiblemente haya un nuevo "tiempo político de ilusión" que lo empezó a marcar el 25 de marzo.
En este nuevo camino, según ha trasladado Valderas a Griñán, hay que poner "muy en valor todo lo que representa ese caudal positivo y humano que tiene la administración andaluza" y hay que ser capaces de situarlo en el máximo valor para ponerlo a la máxima disposición de los ciudadanos. Ha explicado que cuando uno entra en la gestión de un gobierno, tiene que saber aplicar y diseñar las políticas necesarias y ser consciente de que un sostén importante de esas políticas son los funcionarios y la función pública.
Quiénes son los consejeros de la Izquierda en el gobierno andaluz
Diego Valderas Sosa, nuevo Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, fue alcalde de Bollullos del Condado desde el año 1979 hasta 1994. Casado y padre de tres hijos. Diputado Provincial de Huelva en representación de la comarca de El Condado. Presidente del Parlamento de Andalucía de 1994 a 1996, IV Legislatura. Ha sido parlamentario andaluz en las legislaturas II, III, IV , V, VIII y en la actual. Portavoz de IULV-CA en el Parlamento Autonómico durante la VIII. DiegoValderas ha ejercido las tareas de Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva y actualmente es Coordinador General de IU LV-CA, además de miembro del Comité Central del PCA y Comité Federal del PCE.
Elena Cortes, de 39 años y natural de Priego de Córdoba, nueva Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, es Licenciada en Sociología por la UNED y comienza su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía en 1991 durante las movilizaciones estudiantiles en favor de la paz y contra la Primera Guerra del Golfo que tuvieron lugar en Córdoba. Desde entonces es militante del PCE y de IU-LV-CA. Ha sido concejala delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba desde el año 2003 hasta el  2011 y portavoz de IU en la Diputación de Córdoba durante el mismo periodo. Actualmente es responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IU-LV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía.
Rafael Rodríguez Bermúdez, nuevo Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, de 49 años, es natural de Sedella (Málaga, 1962), Licenciado en  Derecho por la Universidad de Málaga. Está casado y es padre de tres hijos.
Ha sido Secretario General de la Juventud Comunista de Andalucía (1983-1986), Secretario Político Provincial del PCA de Málaga (1997-1990), Coordinador Provincial de IULV-CA en Málaga (1990-2003), Diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía de manera interrumpida en el periodo comprendido entre 1987 y 1999. Durante esta etapa  desempeñó las tareas d portavoz del Grupo Parlamentario (1994-1996) y Viceportavoz del mismo (1996-1999). Igualmente desempeñó las funciones de portavoz sectorial del Grupo Parlamentario en las comisiones de Turismo y Medio Ambiente entre otras. Concejal en el Ayuntamiento de Málaga (1999-2004), periodo en el que desempeñó las funciones de Portavoz del Grupo Municipal. Diputado Provincial en la Diputación de Málaga (1999-2003), ocupando la Vicepresidencia de la Institución Provincial, y la vicepresidencia del Patronato Provincial de Turismo y la Presidencia de la Empresa Provincial de la Vivienda. Desde 2004 hasta la fecha ha sido Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
El organigrama del Gobierno de Andalucía es el siguiente:
Presidente: José Antonio Griñán.; Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA). Presidencia e Igualdad: Susana Díaz. Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena. Educación: Mar Moreno. Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila. Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo. Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA). Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas. Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero. Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA). Cultura: Luciano Alonso.

No hay comentarios: