.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

IULV-CA ve "mejorable" el Plan económico-financiero y pide "no tocar ni un céntimo" a los empleados públicos "mileuristas" andaluces


Europa Press
Izquierda Unida, socia de gobierno del PSO en la Junta de Andalucía, ha considerado este miércoles que el Plan económico-financiero aprobado ayer por el Consejo de Gobierno es "mejorable" y debería rectificarse "la injusticia" que en él se plantea en relación con las medidas que afectan a los trabajadores públicos. Ha pedido que a los empleados "mileuristas" no se les toque "ni un euro".
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, ha manifestado en rueda de prensa que es necesario hacer un esfuerzo para que, durante la tramitación del plan como proyecto de ley en el Parlamento, "se aminore el sacrificio" de los empleados públicos todo lo que sea posible y, sobre todo, para que el carácter reversible de las medidas "tenga un horizonte temporal lo más cercano posible".
Sobre los trabajadores del sector público, ha señalado que éstos ya tuvieron una rebaja salarial del cinco por ciento por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy también les metió un "sablazo muy importante" en su salario como consecuencia de la subida del IRPF.
"Creo que los funcionarios pueden entender que aquí se está haciendo un esfuerzo por no tocar el salario base y que las reducciones sean a través de los complementos, pero eso no quita que las rentas del trabajo ya están exhaustas", ha indicado José Antonio Castro.
En definitiva, según ha agregado, los trabajadores públicos "entenderán que estas medidas no son justas y que al final les va a llegar una cantidad menor de dinero a sus casas", ha apuntado Castro, quien ha señalado que para su formación es fundamental que haya una "progresividad" en la aplicación de esas medidas sobre las retribuciones de los empleados públicos.
Ha señalado en este sentido que a los trabajadores mileuristas no se les debe "tocar ni un céntimo".
"Nos vamos a fajar por mejorar todas aquellas cuestiones que entendemos que son mejorables y que la injusticia que existe en el plan de ajuste sea rectificada", ha señalado José Antonio Castro, para quien es necesario que el plan sea lo más conocido y participado posible.
Por ello, ha estimado que debe llevarse a todas las mesas sectoriales  que están constituidas en Andalucía para que haya una participación y se plateen alternativas y reivindicaciones.
El portavoz de IULV-CA ha insistido en que su formación va a poner toda su energía y capacidad de diálogo y consenso para "modificar este plan y pasar de un plan de ajuste que supera la comparación con otros con buena nota a un mejor plan de ajuste participado y compartido".
Asimismo, ha querido dejar clara una premisa, que Izquierda Unida "no acepta los recortes ni por imperativo legal", al tiempo que ha exigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, "que den la cara y dejen ya de representar a los mercados".
José Antonio Castro también se ha mostrado partidario de que la reducción salarial del presidente de la Junta, de consejeros, viceconsejeros y de otros altos cargos sea mayor.

No hay comentarios: