.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Izquierda Unida valora como un "éxito sin precedentes" la Huelga General en la Enseñanza



Desde la Áreas de Educación y Juventud se valora que “la sociedad y, en especial, las y los estudiantes, las asociaciones de madres y padres, y el profesorado han evidenciado que no van a seguir soportando unos recortes educativos y sociales que empeñan el futuro de toda una generación, que suponen una pérdida irreversible de calidad en la enseñanza y de puestos de trabajo”
zquierda Unida Federal, a través de sus Áreas de Juventud y Educación, valora como un “éxito sin precedentes” la huelga general en la Enseñanza desarrollada ayer a nivel estatal. “IU se volcó, junto a todas las organizaciones sociales y sindicales convocantes, para luchar contra los recortes en la política antisocial y de desmantelamiento del Estado Social que practica el Gobierno del PP y los de aquellas comunidades autónomas que hacen una política seguidista de sus imposiciones. La sociedad ha mostrado de manera rotunda la legitimidad y las razones de estas reivindicaciones”, aseguran.
Para IU, “esta movilización se ha convertido así en la huelga con mayor respaldo de la historia de la Enseñanza en nuestro país, 10 puntos por encima de las propias estimaciones sindicales para el sector educativo de la pasada huelga general del 29 de marzo”.
No sólo ha sido un hito histórico por ser la primera vez que se convocaba una jornada de paro general que ha abarcado desde la Educación Infantil hasta la Universidad, sino por ser también la primera vez que ha sido apoyada por toda la comunidad educativa y con tan rotundo éxito: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.
Los seguimientos en el conjunto de las diferentes etapas educativas han sido mayoritarios, en torno a un 80%, siendo las universidades españolas las que más seguimiento acumularon, secundado por entre el 90% y 95% del personal docente y estudiantes, permaneciendo sin clases en su conjunto y llegando, incluso, a cerrar algunos campus universitarios. Los estudiantes universitarios han respaldado así masivamente la huelga contra la subida de las tasas y el endurecimiento en el acceso a las becas.
“La sociedad española y, en especial, las y los estudiantes, las asociaciones de madres y padres, y el profesorado han evidenciado que no van a seguir soportando unos recortes educativos y sociales que empeñan el futuro de toda una generación, que suponen una pérdida irreversible de calidad en la enseñanza y de puestos de trabajo”, destaca IU.
Además, esta formación vincula el éxito de esta huelga con “el hastío de la sociedad ante los recortes sociales que se están padeciendo en diferentes ámbitos como la Sanidad, los Servicios Públicos, así como en lo referido a derechos y libertades”.
Desde las Áreas de Juventud y Educación se denuncia también la “actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en determinados casos que, como viene siendo habitual en este ciclo de movilizaciones, han cargado brutalmente contra las y los estudiantes que luchaban por sus derechos. Consideramos que las detenciones producidas en Madrid y Barcelona deben ser archivadas sin cargos, así como la paralización de las multas económicas con las que se intenta desmovilizar a la juventud”.
“Valoramos, como así han hecho otras organizaciones y asociaciones, el gesto de los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA de portar las camisetas de la ‘marea verde’ y las amarillas durante el debate en el Congreso de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, como emblema de la defensa de la Enseñanza Pública y de Calidad, y en apoyo a esta huelga general”.
Por todo ello, desde IU se anima a la participación en las movilizaciones que se van a seguir convocando en defensa de la Educación Pública ante la falta de respuesta del Gobierno para rectificar unos recortes que supondrán un retroceso de 30 años en las aulas española

No hay comentarios: