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martes, 22 de mayo de 2012

Los sindicatos denuncian que modelo de gestión ferroviario del Gobierno del PP podría recortar en Málaga 1.000 puestos de trabajo


Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y la Confederación Intersindical han informado en una rueda de prensa celebrada ayer, lunes 21 de mayo, en Málaga su preocupación ante el nuevo modelo de gestión ferroviario que prepara el Ministerio de Fomento, que podría terminar en un modelo basado en la privatización. Ante ello, el Secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha denunciado "la indefinición del plan que el Gobierno mantiene con Renfe y Adif y la ocultación de sus intereses de privatización recogidos en el marco de su política de ajuste y que podría afectar al menos en la provincia malagueña a más de 1.000 puestos de trabajo"
"Peligra la rentabilidad social, la rentabilidad en la seguridad y los puestos de trabajo", así lo ha denunciado esta mañana el líder de CCOO de Málaga ante la no aclaración por parte del Gobierno del Partido Popular sobre su política en el sector ferroviario, aunque todo apunte, según Herrera, "a una privatización".
"Vamos a luchar por un ferrocarril público, seguro, viable, social y con garantías", ha continuado el representante sindical, quien ha afirmado que "si existe una privatización del sector ferroviario va a repercutir gravemente en la ciudadanía, ya que primará el interés económico sobre lo social, y las zonas rurales serán además las más perjudicadas".
"La seguridad se quedará en un segundo plano y tenemos estudios que demuestran los altos índices de siniestralidad registrados por la falta de seguridad, mantenimiento e inversión en el sector ferroviario", ha continuado Herrera, quien ha afirmado también que "el cambio de estructura va a poner en la calle a través de la reforma laboral, que para eso se ha hecho, a los trabajadores con mayor experiencia y derechos, y se van a contratar a trabajadores con contratos temporales y con mucha menos experiencia". En relación a ello, el líder sindical ha anunciado que "si se privatiza este sector habrá un recorte de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos del sector ferroviario en la provincia de Málaga".
Además, durante el acto, Herrera ha criticado "el incumplimiento del Gobierno del PP del compromiso que contrajo el anterior Gobierno del PSOE con los trabajadores de Renfe de Málaga sobre el mantenimiento del servicio de construcción y reparación de los tres aves de Málaga. Sin embargo tan sólo tienen la carga de trabajo del tren de cercanía". También ha criticado que desde el pasado mes de abril que se pidió a la Subdelegación de Gobierno que visitara los talleres de Los Prados (Málaga), "aún hoy no se ha producido".
Los trabajadores de los talleres de Los Prados han tenido conocimiento también de que no van a participar en la construcción de los trenes AVE para Medina-La Meca. Respecto a ello, el líder sindical y el resto de representantes sindicales han hecho un llamamiento durante a los poderes públicos y a los responsables de Renfe con el fin de que se destinen cargas de trabajo a los talleres de Los Prados para que parte de los AVE para Arabia Saudi se fabriquen en los talleres de Málaga, evitando el desmantelamiento de la poca industria que hay ya en la provincia.
Además de afectar a las empresas públicas, el líder de CCOO de Málaga ha informado "que la política de recortes ya está afectando gravemente al resto de las empresas del sector ferroviario como son contratas ferroviarias, contratas de atención al cliente y a Cremonini, empresa encargada de la restauración y atención en trenes". Así, según Herrera, "ya se han producido despidos, congelación de salarios y no se descartan posibles descuelgues salariales". Fuera de este sector también se están viendo afectados otros colectivos como es el caso de los trabajadores del sector de la seguridad privada.
El soterramiento de la vía del Puerto de Málaga también es otro de los afectados, así como la prolongación de la línea de cercanías desde Álora hasta Antequera, la conexión ferroviaria entre Málaga y el Parque Tecnológico y el cambio de horario en la línea de Ronda-Málaga.
"La privatización acabaría con todo lo positivo que actualmente tiene el ferrocarril para el conjunto de los ciudadanos, sustituyéndolo por un solo objetivo, el beneficio del capital", ha manifestado Herrera, y ha anunciado que "se van a convocar asambleas de trabajadores para informar sobre esta situación y no se descarta la realización de movilizaciones".

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