.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Un 1º de Mayo en Málaga de manifestaciones, mítines y fiestas para preparar las nuevas movilizaciones contra los recortes y defender los derechos sociales





Más de 5.000 personas asistieron a la Concentración y al mitin-fiesta que con motivo del Día Internacional del Trabajo habían convocado los sindicatos CC.OO. y UGT en Málaga. Las centrales sindicales malagueñas se citaron a las 12.00 horas del soleado martes en la glorieta del 1º de Mayo, junto a la calle Pacífico y las playas de la Misericordia, siendo la única provincia en la que no se realizó la tradicional manifestación y bajo el lema “Van a por todas”.
Si bien es cierto que hubo cierto desconcierto con el tipo y el lugar de la convocatoria, el PCA e IULV-CA mantuvieron una marcha desde la sede de los sindicatos hasta el lugar de la concentración, que fue acogida por unas 500 personas que hicieron el largo recorrido por el paseo Marítimo Antonio Machado. Dicha manifestación estuvo encabezada por el Secretario Político del Comité provincial del PCA, Efraín Campos, y el parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, que junto a los responsables locales de ambas organizaciones, José Manuel Luque y al edil Eduardo Zorrilla, respectivamente constituyeron una colorida columna plagada de banderas rojas, republicanas y blancas de IULV-CA y CCOO, donde estaban entre otros muchos, la portavoz en la Diputación, Antonia Morillas; la secretaria federal de Movimiento republicano, Gloria Aguilar; el responsable comarcal del PCA, Enrique Nicora; el secretario del PCA de la Costa del Sol, Guzmán Ahumada, el concejal del Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar; Paqui Marín, Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz y sindicalista; Miguel Esteban, concejal de Pizarra; la secretaria política de la Agrupación Mundo del trabajo, Rosa Ortuño; etc.
Los dirigentes sindicales de CCOO y UGT denunciaron  los recortes de derechos sociales y responsabilizaron a Rajoy del aumento del paro
"Que miserable es el gobierno del PP que con la coartada de la crisis quiere quitar el derecho a la salud" al pueblo, denunció Antonio Herrera, Secretario General provincial de CCOO, en su intervención, quien exigió al gobierno que se combata el fraude fiscal.
Herrera, aseguró que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, “los EREs y los ERTEs se han multiplicado por tres y por cuatro”. También dijo que con esta reforma “los empresarios están echando a los padres con indemnizaciones miserables para contratar a los hijos con sueldos miserables”, recordando que en los últimos tres meses se habían destruido 390.000 empleos y que “cada día 257 personas van al paro en Málaga”, cifras de las que responsabilizaron a “las políticas del gobierno y no a una herencia”.
Por otro lado Manuel Ferrer, Secretario General de UGT dijo que “Hay que poner el conflicto en cada empresa que utilice la reforma laboral en los términos que ha marcado el Gobierno”, y que había “que judicializar todos los despidos abusivos que se están haciendo y denunciarlos”.
El dirigente provincial de UGT manifestó su convencimiento de que la reforma laboral será declarada inconstitucional. “Cuando ocurra -dijo- quien no haya denunciado habrá perdido mucho, mientras que para el que lo haya hecho será la única forma de reclamar en el futuro lo que le han robado en este momento”.
Manuel Ferrer aseguró que "las gaviotas se han convertido en cuervos que nos están sacando los ojos a los trabajadores" y tildó a los gobernantes del PP directamente de "gentuza".
Las reivindicaciones y las críticas a las políticas del gobierno del PP fueron muchas y tuvieron especial hueco en sus intervenciones las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo, como la que se refiere a la nueva bajada del sueldo de los funcionarios que estén de baja o el anuncio de la reducción del pago a la seguridad social por parte de los empresarios a cambio nos subirán a todos y todas el IVA, la amnistía fiscal a los millonarios, el copago en la sanidad o la justicia, y los recortes en educación, sanidad y servicios sociales también formaron parte del discurso sindical.
El PCA e IULV-CA de Málaga durante el mitin-fiesta llamaron a “la Rebelión por los derechos ciudadanos”
Tras el mitin sindical buena parte de la militancia comunista y de IULV-CA se fueron al mitin-fiesta que habían organizado el Comité Local del PCA, Consejo Municipal de IULV-CA, la UJCE-A, la Asamblea del distrito de IULV-CA y la Agrupación “Dolores Ibarruri” del PCA, en la caseta del ferial del Puerto de la Torre.
El PCA e IULV-CA de Málaga durante el acto hicieron un llamamiento a “la rebelión por los derechos ciudadanos”, con motivo de la celebración del 1 de Mayo, y en el que hablaron el parlamentario Alberto Garzón, José Luis Centella, Secretario general del PCE, el Secretario provincial del PCA, Efraín Campos y el parlamentario andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro.
“Este 1º de mayo hay poco que celebrar y mucho que reivindicar”, afirmó Castro, que aseguró que los recortes y la reforma laboral “agravan la situación económica de la clase media y trabajadora”. El Coordinador de IULV-CA instó al gobierno a que “adopte medidas de inyección económica a nuestro modelo productivo” y a que “abandone las medidas fracasadas que ahondan en esta crisis que no es más que una estafa”.
Por su parte, José Luis Centella acusó al PP de estar “en una dinámica de agresiones a los trabajadores, que hay que frenar”. El diputado nacional y Secretario General del PCE, aseguró que “este es un 1 de Mayo de confrontación” y afirmó que los populares “están en el camino de hacer una reforma constitucional encubierta para que lo que eran derechos adquiridos desaparezcan”.
Para los dirigentes de Izquierda Unida, “nos enfrentamos al ataque más brutal y antidemocrático que han sufrido los derechos de los trabajadores en mucho tiempo”, y que, por tanto, hay que mantener el pulso de la movilización en su contra y a favor de una salida por la izquierda a la crisis, a favor de la mayoría del pueblo.
Asimismo, durante este entrañable acto político de camaradería y también de festejo, se hizo entrega de los carnés de la Agrupación “Dolores Ibarruri” del PCA del Puerto de la Torre y un diploma en honor a los años de entrega a la causa comunista y al trabajo en la caseta “Los claveles” de la feria de Málaga al camarada de la Agrupación “Julián Grimau”, Rafael Jiménez “Bocata”. Y como no, siguió la fiesta con la degustación de la clásica paella, caracoles, pinchitos,…, música y mucha conversación entre camaradas.
Por otro lado hay que reseñar las manifestaciones del 1º de Mayo organizadas por el PCA e IULV-CA en Arriate y en Campillos, en esta últimas le puso broche final el cante de Juan Pinilla, o la tradicional romería a la sierra en Humilladero.
Asimismo también la CGT realizó una manifestación junto a SAT que se inicio en Vialia Estación de ferrocarriles y concluyó en el mismo lugar, en apoyo de las compañeras de la limpieza que han cumplido 113 días de huelga indefinida. Esta movilización recorrió los barrios obreros de la Cruz de Humilladero, C/ La Unión o Carretera de Cádiz, y durante el mismo se lanzaron innumerables consignas contra las reformas del Gobierno, los recortes sociales y la privatización de servicios públicos como Sanidad, Educación o el transporte. 

No hay comentarios: