.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

Izquierda Unida de Andalucía lanza un proceso participativo para elaborar los Presupuestos de 2013 frente a los recortes impuestos por Rajoy y la UE



El pasado sábado, día 30 de junio, tuvo lugar en la Facultad de Económicas de Málaga la III Asamblea de Convocatoria Social de Andalucía de IULV-CA, en la que han participado más de 370 personas, entre militantes, simpatizantes y representantes de  una veintena de organizaciones sociales andaluzas como ATTAC, CEPES, Andalucía Laica, CCOO, SAT, Coordinadora de Inmigrantes,  etc.
La Asamblea arrancó puntualmente con la intervención de José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y Coordinador Provincial de Málaga que situó el objetivo político de “lanzar un proceso de participación y movilización” para elaborar unos presupuestos que “desafíen” la política de recortes “impuesta por el Gobierno de Rajoy y la UE”.  Posteriormente intervino la responsable de Áreas y también parlamentaria, Rosalía Martín que explicó el método de debate y la distribución del trabajo entre quince comisiones de trabajo.
Las comisiones, que trataron temas como Planificación económica; Estado, Administraciones Públicas y Democracia Participativa, Migraciones, Paz y Solidaridad, Memoria Histórica, Educación, Sanidad, Vivienda, etc., han debatido durante todo el día abordando críticamente las deficiencias del acuerdo de gobierno y estudiando como llevar a cabo los aspectos más positivos del mismo, tanto desde la acción en el gobierno de la Junta como desde el trabajo en los Ayuntamientos. Las conclusiones del trabajo de las comisiones serán sintetizadas por una comisión redactora, para hacer difusión de ellas en unos diez días, como explicó la responsable de Áreas, Rosalía Martín.
La asamblea fue clausurada por el Coordinador general de Izquierda Unida– Andalucía, Diego Valderas que planteó realizar cuatro Asambleas de Convocatoria Social al año, al inicio y al final del periodo de sesiones para evaluar el trabajo en la Junta y desarrollar el programa. “Afirmamos y reafirmamos con contundencia que somos una fuerza de lucha y de gobierno”, exclamó Valderas, llamando a construir “un nuevo tiempo político”. El vicepresidente de la Junta de Andalucía situó la “rebeldía” como elemento sustancial para frenar las políticas de recortes “nefastas para la mayoría social”.
Sobre los presupuestos de 2013
Valderas planteó la necesidad de “deconstruir y construir de nuevo” la Administración andaluza, necesitando para ello del concierto de un “bloque de progreso, alternativo en lo político, lo cultural, lo económico y lo social”. El Coordinador llamó al debate interno “profundo, tenso si es necesario”, poniendo a trabajar al “intelectual colectivo”, con el objetivo de salir “unidos, confrontando contra el PP y con quien haya que confrontar”. Valderas marcó tres máximas para los Presupuestos: “repartir mejor, priorizar bien y decidir con la gente”.  Para ellos anunció la creación de una comisión técnica y política para elaborar los presupuestos “junto con el conjunto del tejido social andaluz”.
Sobre el trabajo en el Gobierno de la Junta
Valderas defendió diversas medidas puestas en marcha desde el Gobierno de la Junta, como el Plan de Choque por el Empleo,  al que calificó como “humilde”, pero reivindicando que “mientras aquí nos ponemos a crear 25 mil empleos,  por ahí piden despedir a 20 mil empleados públicos”. Igualmente planteó el objetivo de crear un Banco de tierras, mostrando su apoyó a la ocupación de Somonte y anunciando que desde la vicepresidencia van a concretar una reunión con el colectivo social que ocupa la finca en la actualidad. El Coordinador andaluz mencionó en el mismo sentido a la experiencia de la finca Majarambú en Castellar y la intención de incluir otras doce fincas en tal medida para “dar tierras a los jornaleros”.
El Coordinador puso en valor estas medidas, reconociendo el trabajo de José Antonio Castro al frente del Grupo parlamentario, el trabajo de la Consejería de Vivienda respecto a los desahucios y la dinámica de colaboración con las Plataformas  de Afectados por las Hipotecas, lanzada en una reunión celebrada ayer en La Corrala Utopía de Sevilla. En la misma línea se refirió la paralización de nueve proyectos de campos de golf “con modelos especulativos” desde la Consejería de Turismo.
Valderas situó diversos objetivos para el futuro inmediato. Así impulsarán la aprobación de las leyes de Transparencia, Memoria Histórica, de Participación y frente a los Desahucios llamando para ello “a otro 28-F “que impida que las políticas neoliberales se lleven todo por delante.  En la misma línea situó el objetivo de crear la banca pública en seis meses  y de poner en marcha un grupo de trabajo sobre la renta básica.

No hay comentarios: