.

.

domingo, 22 de julio de 2012

Izquierda Unida presentará mociones en los ayuntamientos de Málaga rechazando la brutal subida del IVA que aprobó el PP que empobrecerá a la mayoría


Izquierda Unida presentará en los municipios de la provincia de Málaga una moción de rechazo a la subida del IVA en los tramos normal y reducido, al entender que tendrá  un impacto negativo sobre la sociedad y la economía, con efectos regresivos y desiguales sobre la población.
El Gobierno central ha aumentado el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en su tramo normal del 18% al 21%, y el tramo reducido del 8% al 10%,  con el único objeto de aumentar la recaudación.
Esta injusta medida supone un incremento del 16,6% en el tramo normal, y un incremento del 25% en el tramo reducido. Además, algunos bienes y servicios que tenían tipo reducido al 8% pasan tramo normal del 21%. Para estos bienes y servicios el incremento es aún más agresivo, del 162,5%.
Dado el tipo de bienes y servicios a los que se aplica el tramo reducido del IVA, este aumento va a afectar especialmente al sector del turismo, uno de los pocos sectores que el año pasado aportaron crecimiento y empleo en Andalucía y el conjunto del Estado.
Entre algunos de los bienes y servicios actualmente con tramo reducido se encuentran: los transportes (aéreo, marítimo y terrestre) y sus equipajes; los servicios de hostelería, alojamiento, acampamento y balneario; la vivienda nueva; los restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario; servicios y espectáculos de carácter cultural y deportivo, como el cine, el teatro, conciertos, etc.; exposiciones y ferias comerciales; también se aplica a los alimentos en general (excepto los de primera necesidad); etc.
“Como vemos son algunos de los bienes y servicios que afectan directamente al turismo y comercio, por lo que este aumento del IVA que ha aprobado el PP supondrá un duro golpe a nuestra economía con unos efectos negativos que por parte del Gobierno Central, no han sido estudiados”, ha señalado Manuel García Peláez, responsable provincial de Política Institucional y Municipal.
El IVA es uno de los impuestos más regresivos, desiguales, injustos e insolidarios. Ya que aumenta en la misma cuantía tanto para la población con menos recursos económicos como para la más acaudalada. Por lo que la presión fiscal del IVA es mayor para las personas que disponen de menos recursos.
Además, supone un incremento en los precios, lo cual afecta negativamente a la renta disponible de los hogares, a su ahorro, y a sus niveles de consumo y demanda. Gran parte de la cesta de consumo actual de los hogares contienen bienes y servicios con tramo reducido del IVA. Por lo que un aumento del IVA hace aumentar la pobreza de los hogares.
Al afectar la subida del IVA directamente sobre la demanda, las empresas que registren menos ventas reales y esperadas, tendrán que despedir trabajadores. Por lo que la subida del IVA podría tener como consecuencia una importante destrucción de empleo.
“Desde IU rechazamos la subida impositiva del IVA porque supone un duro golpe a dos sectores fundamentales, como son el Turismo y el Comercio, porque es un impuesto regresivo, que afecta negativamente y en mayor medida a las clases más desfavorecidas, y porque es una medida que deprime aún más la demanda de los consumidores, que en la coyuntura actual, supondría unos peligrosos efectos negativos sobre los empleos”.

No hay comentarios: