.

.

lunes, 30 de julio de 2012

Izquierda Unida rechaza la ampliación por ocho años de la presencia militar de EE.UU. y la participación en el 'Escudo Antimisiles'


El portavoz parlamentario de IU y Secretario general del PCE, José Luis Centella, reclama la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para debatir y votar la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés en la comisión parlamentaria correspondiente. Centella considera necesario que el titular de Defensa explique la ampliación de la presencia militar de los EE.UU. en las Bases de Rota y Morón tras la enmienda acordada al convenio de cooperación, que también incluye el despliegue de cuatro destructores y la ampliación global de la presencia militar norteamericana para desarrollar el denominado ‘Escudo Antimisiles’.
El diputado de IU, entiende que “estamos ante una impune vulneración de las tres condiciones del pisoteado referéndum sobre la entrada en la OTAN: no integrar a España en su estructura militar; prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español; y reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro país”.
Centella destaca que “desde IU denunciamos que estamos ante una de las decisiones más graves que se pueden tomar en materia de Defensa hoy en día. Con este acuerdo se coloca a España durante ocho años más en el centro de la mayoría de conflictos armados que se producen en el mundo. Todo ello se ejecuta sin debate político previo, para que cuando la firma del convenio internacional llegue al Congreso esté todo ‘atado y bien atado’”.
El portavoz parlamentario de IU adelanta que en el caso de que el PP bloquee en la Diputación Permanente la comparecencia de ministro, su grupo incluirá esta cuestión en el primer Pleno ordinario que celebre en septiembre a través de la moción consecuencia de la interpelación urgente al ministro Morenés de este mes de julio que quedó pendiente de discutir.
Centella entiende que una decisión de este calado debería ser “sometida a referéndum por cambiar sustancialmente las condiciones de los acuerdos existentes”. Del mismo modo, indica la necesidad de que se informe y se debata sobre ella en el Parlamento de Andalucía “por afectar gravemente a esta comunidad autónoma en cumplimiento de su Estatuto”.
Izquierda Unida reitera su “exigencia de salida del contingente militar de EE.UU. del territorio nacional, que incluye el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón, como una contribución a la soberanía española y al freno de la escalada armamentista que sufre el planeta en medio de una grave crisis económica generalizada”.
José Luis Centella entiende que el ‘Escudo Antimisiles’ “en absoluto es un sistema defensivo sino que forma parte de la filosofía de ataques preventivos y supone un instrumento al servicio de la injerencia de los EE.UU. en los asuntos de los territorios del medio y lejano oeste, así como para su dominio total del Mediterráneo”.
“Eufemismos fuera –explica-, no estamos más que ante un sofisticado sistema de lanzaderas permanentes integradas en un entramado militar que abarca gran parte del Mediterráneo y del territorio europeo. Es un sofisticado sistema de carácter ofensivo de lanzamiento de misiles, que obliga, entre otras cosas, a que cuatro destructores estadounidenses tengan base permanente en Rota, como recoge el acuerdo”.
El diputado andaluz de Izquierda Unida tacha de “indigno” que desde el Gobierno y el PP “se juegue y utilicen los graves índices de paro y marginación existentes en buena parte de Andalucía para justificar la renovación de este acuerdo militarista. La realidad es que la base de Rota es un elemento negativo para la industria turística de la Bahía de Cádiz, dado que estas peligrosas instalaciones retraen a los visitantes y actúan como publicidad muy perjudicial para toda la zona ante el peligro de cualquier incidente o accidentes”.

No hay comentarios: