.

.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cayo Lara y Alberto Garzón acompañaron a Antonio Romero para denunciar la existencia de paraísos fiscales como Gibraltar


El Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, visitó ayer La Línea para unirse a la huelga de hambre de 48 horas que inició Antonio Romero ante la verja de Gibraltar contra los paraísos fiscales en la Unión Europea y en el mundo. En esta protesta intervino también el diputado en el Congreso por Málaga y portavoz en las comisiones de Hacienda, Economía y Presupuestos, Alberto Garzón, además de para mostrar su apoyo a Antonio Romero, para denunciar la existencia de estos enclaves y realizar una serie de propuestas para su erradicación. También es de destacar la presencia ayer del Secretario general del PCA de Málaga, Efraín Campos o el portavoz municipal de IULV-CA de Vélez Málaga, Salvador Marín, que con otros militantes malagueños visitaron a Antonio.
Cayo Lara cifró en 90.000 millones de euros el dinero que puede estar en circulación en los paraísos fiscales y según publicó la agencia Europa Press expresó su interés por "saber qué cantidad exacta de ese dinero se mueve en Gibraltar". El Coordinador federal de IU insistió ante la Verja en que esas cantidades económicas deberían tributar en las haciendas públicas y con ellas "atender demandas como la sanidad, educación o las políticas sociales", además de destacar que tienen un origen "fraudulento, de los grandes especuladores y del crimen organizado".
El máximo dirigente de IU insistió en la necesidad de luchar contra estas prácticas, "ya que estamos en un escenario de crisis que está afectando principalmente a los trabajadores" y añadió que los paraísos fiscales "consentidos por los gobiernos también matan a personas. Estamos ante crímenes económicos, ya que si se lograse acabar con estos lugares quitaríamos el hambre del mundo".
Por su parte, Alberto Garzón explicó que hay dos ámbitos de actuación: nacional y  supranacional en las instituciones europeas. Agregó que el primer paso de IU va a ser exigir que se clarifique qué se considera paraíso fiscal, puesto que "las instituciones internacionales difieren" en este punto y cuánto dinero "se pierde por su existencia porque es dinero que deja de financiar la sanidad y la educación pública en un momento en el que estamos viviendo tantos recortes brutales contra la sociedad".
Además, Garzón denunció que en España existe un tipo de sociedad llamada empresa de tenencia de valores extranjeros que permite a empresas extranjeras utilizar este país como un paraíso fiscal. "Es decir, que nuestro país sirve para empeorar la sanidad y la educación pública de otros países y esto es indignante", señaló el diputado de IU, que destacó que más del 82% de las grandes empresas españolas tienen actividades en paraísos fiscales "y esto con la complacencia y tolerancia de todos los gobiernos españoles permitiendo que las grandes empresas utilicen el dinero que obtienen para no pagar impuestos y seguir haciendo actividades que en muchos casos están vinculadas con actividades ilegales o que están en la frontera de la legalidad". IU exigió al Gobierno que tome "medidas contundentes contra empresas reconocidas que tienen actividades en paraísos fiscales, que incremente la investigación sobre las demás que puede que lo estén haciendo y que controle las grandes fortunas".
De otro lado, Romero se refirió a las críticas del PSOE de la localidad sobre esta actuación. Aclaró que esta protesta "es contra los paraísos fiscales, no contra la actividad comercial, ni el empleo, ni los trabajadores de La Línea. Estamos por la buena vecindad con Gibraltar" y apuntó que los socialistas "no saben dónde están de pie, están desorientados".
Finalmente, el PCA recordó a los socialistas que la Asamblea local de IU ha llevado a cabo iniciativas "para mantener el tradicional hermanamiento entre los trabajadores de Gibraltar y el resto" y que este partido "siempre ha presentado propuestas para acabar con los paraísos fiscales".
Antonio Romero con su simbólica protesta, finalmente, ha conseguido lo que se proponía desde un principio y como dijo “la huelga de hambre toca a su fin hemos metido en la agenda el debate sobre los paraísos fiscales”. 

No hay comentarios: