.

.

jueves, 2 de agosto de 2012

Diego Valderas propone que Gobierno y Pueblo andaluz “caminen juntos” para hacer frente a “la declaración de guerra económica-financiera” del PP contra Andalucía


El Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, defiende la necesidad de que la Junta y el pueblo andaluz "caminen juntos" para hacer frente a lo que considera una "declaración de guerra económico-financiera" que solo pretende “privatizar, despedir, cerrar escuelas y acabar con el Estado de bienestar andaluz”, tras el aumento del límite de endeudamiento aprobado por el PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En rueda de prensa en Sevilla, Diego Valderas rodeado de los parlamentarios y cargos institucionales de la Junta de IU en Andalucía afirmó, ayer miércoles, que los acuerdos adoptados en el CPFF en ausencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que tuvo que irse ante el despropósito y agresión que pretende la derecha contra nuestro pueblo y que constituyen una "presión y un chantaje inaceptable" a Andalucía y que, ante ello, el "Gobierno andaluz y el pueblo deben caminar juntos en defensa de los derechos de nuestra tierra".
Así, y tras reivindicar el papel de IULV-CA en el Gobierno andaluz como "garantía de la defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos", ha insistido en que "en tiempos como estos es necesario tener un contacto muy cercano con el pueblo". "Pueblo y Gobierno, Gobierno y pueblo, tienen que ir juntos en este tema, cogidos de la mano, defendiendo el Estatuto de Andalucía. Eso es una necesidad imperiosa", ha recalcado.
Preguntado por si estaría dispuesto a convocar un referéndum al respecto, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha comentado que no está "en esa fase todavía" y solo ha planteado la conveniencia de "consultar a las organizaciones progresistas" y en "defensa de las líneas verdes y blancas del Estatuto" que dieron su apoyo a "otra forma de gobernar y a otra forma de salir de la crisis" en los comicios del 25-M, aunque ha dejado claro que "no descarta nada".
En esa línea, Valderas ha dicho que, pese a que su formación comparte la "correcta" decisión anunciada este mismo miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de llevar al Tribunal Constitucional el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía en el CPFF, IULV-CA apuesta también por "la rebeldía" y por rechazar de plano el "ajuste de caballo" con el que el PP "pretende poner de rodillas a Andalucía".
De hecho, según el Vicepresidente de la Junta, la comunidad ya ha hecho frente a situaciones "igual o más difíciles" que la actual y consiguió salir de ellas "cuando el pueblo se puso enfrente" y dio "un paso adelante" contra el "modelo de Gobierno que rompe el Estado de las Autonomías y todas las conquistas sociales", por lo que ha animado a revivir el espíritu del 28-F.
Para Valderas, las medidas presentadas ayer en el CPFF por parte del Gobierno de Rajoy para Andalucía son una "locura" y un "imposible" que no solo son "inaceptables" sino también "inasumibles", ya que "pondrían en juego", según ha detallado, "20 hospitales y 60.000 empleos, así como colegios, servicios de dependencia, pensiones y salarios públicos".
Además, ha criticado que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, presentara estas propuestas como "imposiciones" y sin posibilidad de diálogo, algo a lo que iba dispuesta Andalucía. "El PP impone y no dialoga. Y las comunidades y los ayuntamientos tenemos mucho derecho al diálogo", ha apostillado.
En su opinión, el PP actúa mediante la "imposición, el chantaje y el disparate" solo para "acorralar a Andalucía y asfixiarla", ya que "no es razonable que se le dé mayor capacidad de endeudamiento a los más deudores". "El Gobierno beneficia a las comunidades del PP y discrimina a Andalucía", ha repetido a modo de resumen Valderas, para quien el "sí o sí" ofrecido ayer por Montoro "no es más que un chantaje para privatizar, despedir y cerrar y vender luego hospitales y escuelas".
Ante ello, ha defendido nuevamente que el Gobierno y el pueblo andaluz "caminen juntos" en la defensa de su autonomía y contra el Ejecutivo central, "que se ha encomendado al diablo (los mercados y el capital)" y que intenta "arrebatar sin piedad" a la comunidad su Estatuto.
El vicepresidente ha explicado que aplicar las medidas obligará a un nuevo recorte del presupuesto andaluz de 2.700 millones de euros, por lo que, en su opinión, solo hay un camino posible: “la defensa de Andalucía”.

No hay comentarios: