.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cayo Lara defiende en el Congreso que puedan someterse a referéndum la política de recortes sobre derechos sociales, laborales y económicos


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una Proposición de Ley para impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la política de recortes de “derechos sociales, laborales y económicos” del Gobierno del PP que “tanto daño está haciendo a los ciudadanos de nuestro país”.
Cayo Lara ha valorado que las políticas de recorte y “ajuste duro” de este Gobierno son causa suficiente como para que “el pueblo tome la palabra y dé su opinión sobre estas medidas”. En este sentido, ha valorado que el Congreso debe dar “luz verde” a esta iniciativa para que “se dé un paso adelante en la transparencia y en la participación ciudadanas”. Manifestó que “es hora de reivindicar el poder de la política sobre el poder financiero” y ha acusado al Gobierno por “incumplir sus compromisos ayudando a la Banca”.
La iniciativa fue registrada el 18 de julio con motivo del plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno en la Cámara Baja una semana antes, durante la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar el último Consejo Europeo hasta entonces.
El máximo responsable de IU ha recordado que aquel día ya “le pedimos que convocara un referéndum para que el pueblo español se pronunciara sobre esas medidas que no figuraban en el programa electoral del PP”.
Lara ha lamentado “la imagen que todos recordamos” de aquel día, una imagen que ha calificado como “muy triste”. El diputado de IU ha aludido a la imagen de la bancada ‘popular’ aplaudiendo “el paquete más duro de recortes del periodo democrático”.
Para Cayo Lara, el Ejecutivo de Rajoy “ha violado flagrantemente” su programa electoral y ha perdido “legitimidad” para continuar con su acción de gobierno. “Son todas esas promesas incumplidas –detalló- y sus políticas contra la mayoría ciudadana las que han colmado el vaso” de la credibilidad y deslegitimación del Gobierno. Aclaró que “no es legítimo gobernar faltando sistemáticamente a la palabra dada a los españoles”.
A su juicio, un Gobierno que aplica un programa “radicalmente diferente” al que concurrió a las elecciones “tiene la legalidad, pero no la legitimidad” para aplicar esas medidas “si no son ratificadas por los ciudadanos”. Para Lara, “se está produciendo una inmensa estafa electoral que deteriora a la propia democracia”.
A lo largo de su exposición hizo un condensado repaso por los diferentes “incumplimientos” del programa electoral del PP, así como de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de la derecha, que suponen “un ataque constante al Estado del bienestar” y a los “derechos fundamentales” de los ciudadanos.
El dirigente de IU dejó en evidencia las contradicciones del Gobierno del PP aludiendo a todo aquello que dijeron que “no iban a tocar ni a hacer”, pero que luego “han terminado haciendo”. Así, se ha referido a la creación del ‘banco malo’, a los recortes en Educación y en Sanidad, la subida del IVA, la reforma laboral o la costosa ayuda a la Banca, entre otros ejemplos. Criticó que el Gobierno utilice el “‘guante de seda’ con los fuertes y el ‘puño de acero’ con los débiles”.
Lara ha explicado la posición de su grupo durante las dos huelgas generales convocadas por los sindicatos esta legislatura, que “apoyamos justamente”, y ha recordado que “algunos sí nos ausentamos del Congreso y estuvimos en la calle con los trabajadores, en la huelga y en las manifestaciones”, en referencia a aquellos grupos que permanecieron en la Cámara durante ambas huelgas.
La Proposición de Ley impulsada por IU ha sido presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el BNG (a través del Grupo Mixto) y aborda la modificación del artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum. Introduce un añadido que concreta los casos en los que debe recurrirse a la fórmula del referéndum. La nueva redacción del artículo 6 de la citada ley quedaría de la siguiente manera:
“El referéndum consultivo previsto en el artículo 92 de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta. En todo caso, el Presidente del Gobierno deberá proponer, previa autorización del Congreso de los Diputados, la convocatoria de referéndum consultivo en los términos previstos en la Constitución y la presente Ley, cuando se trate de decisiones políticas que afecten sustancialmente a derechos económicos, sociales y laborales”.

No hay comentarios: