.

.

jueves, 1 de noviembre de 2012

En nuestra memoria siempre cambian las sombras por versos. El Acto de homenaje a las víctimas del fascismo en Ronda


Foto: Alvaro Carreño, Concejal de IULV-CA en Ronda
Durante el día de hoy, jueves 1 de noviembre, tradicional jornada dedicada a los difuntos también se va consolidando en nuestros pueblos el recuerdo de aquellos que leales a la República y a sus ideales emancipatorios a los que les fue arrebatada su más preciado bien, la vida, por una feroz y criminal dictadura fascista que perduró casi cuarenta años y que aún hoy tenemos que soportar su asfixiante presencia en nuestras calles, plazas, edificios públicos y bendecidos con honores institucionales y espirituales por su genocida acción contra el pueblo.
Foto: Guzmán Ahumada coloca unas flores en la Fosa del Cerro de la Horca en Casares
Así esta mañana en Casares, ante las fosas de Arroyo y Cerro de la Horca, se ha ofrecido una ofrenda floral. Igualmente cada año se hace lo propio en el cementerio de Vélez Málaga. Y este año hay que destacar los actos realizados en Ronda, en que organizado por la Asociación por la Memoria Histórica de Ronda, el día anterior organizó una conferencia a cargo de Laureano Rodríguez Llanez sobre la represión en la Serranía de Ronda y posteriormente un cante de homenaje a las víctimas y la presentación de un Informe del grupo de Trabajo de Exhumaciones de la Fosas del Marrufo (La Sauceda). Para esta mañana realizar el Ofrenda Floral homenaje a las Víctimas del Franquismo en el Cementerio de Ronda, donde yacen centenares de republicanos en las diferentes fosas comunes, al que no pudo asistir, tal como estaba programado el Director General de la Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, de la que es titular el Vicepresidente Diego Valderas, en su lugar intervino nuestro compañero Álvaro Carreño González, concejal de IULV-CA en Ronda y Coordinador Comarcal de la Serranía de Ronda, que después de disculpar la ausencia y ante decenas de personas quiso rendir homenaje y recuerdo a nuestro caídos por la libertad. Seguidamente reproducimos las palabras de este camarada en el acto:
"El hecho de que en la Consejería del Vicepresidente Diego Valderas se haya creado una Dirección General de Memoria Histórica denota la importancia que para Izquierda Unida supone la Justicia, Memoria y Reparación de unas víctimas olvidadas que nunca fueron tratadas con la dignidad que merecen.
Fosas comunes, cunetas y otros lugares a lo largo de nuestro territorio están repletos de olvidados. Y es que el caso de nuestro país es un caso anómalo en el panorama internacional.
Todos recordamos por los medios de comunicación, por los libros de historia u otros medios los juicios a los Altos Cargos de la Alemania nazi de Hitler o los juicios a la Dictadura Militar Argentina de Videla e incluso el juicio a Pinochet, dictador sanguinario en Chile, paradójicamente juzgado por un letrado español.
Mientras nuestro país 35 años después aún no ha llevado a cabo un proceso de Justicia, Verdad, Memoria y Reparación, aunque algún paso se haya dado. Por ejemplo, que se anulen las miles de condenas, que aún siguen firmes, que recayeron sobre ilustres poetas como Miguel Hernández, o desconocidos militantes de organizaciones que lo único que querían era la Justicia Social.
Pertenezco a un partido, que forma parte de IU, el Partido Comunista de España, que si bien no fue el protagonista en el nacimiento de la II República Española, si fue partícipe de un movimiento de masas que arrasó en las elecciones de Febrero de 1936, el Frente Popular, y que tras el Golpe de Estado de Franco se dejó la vida literalmente por luchar por la libertad y la Justicia Social que se estaban empezando a conseguir en aquellos momentos.
Nadie debe dudar, con aciertos y errores de que el Partido Comunista buscó la reconciliación, como así lo demostró haciendo desde los años 50 una oposición estratégica hacia la paz y como en la Transición antepuso la Paz a la Justicia.
Retomando la idea del Frente Popular, en nuestra ciudad, el último Alcalde democrático antes del Golpe de Estado y posterior Dictadura, fue Francisco Cruz Sánchez, comunista, quien fue asesinado posteriormente en Málaga por el Franquismo.
Por él mismo y por todos los asesinados cuyos cuerpos se hayan en la Fosa común de este cementerio (Ronda) y en otros muchos lugares, debemos reflexionar sobre nuestra anómala situación. Para que deje de ser cierta esa frase pronunciada en la película 'La Voz Dormida': “En este país no se puede velar, ni llorar a los muertos”.
Para terminar me gustaría recitar un poema escrito por el poeta y compañero vecino de Prado del Rey pero rondeño, Miguel Ángel Rincón, llamado Utopía:
                                            Que bella la Revolución
                                            cuando se hace por amor
                                            que legitimidad tan enorme.

                                           Que hermosa una revuelta
                                           llena de jazmines y de rosas
                                           en vez de sangre y dolor.

                                           Y cambiar las balas por besos
                                           y cambiar las sombras por versos
                                           y cambiar la muerte por vida."

Espero haber estado a la altura de IU y del PCE en estas palabras”.

No hay comentarios: