.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Izquierda Unida de Andalucía vota contra el dictamen final de la Comisión de los EREs por considerarlo “incoherente” y “mutilado” por PP y PSOE


José Antonio Castro, portavoz de Izquierda Unida (IULV-CA) en el Parlamento andaluz critica la actitud del PP y del PSOE ante la Comisión de investigación de los ERE, lamenta las conclusiones finales fruto del “partidismo” y destaca el carácter democrático y de transparencia de estas comisiones, así como la labor del presidente y del Grupo parlamentario de IULV-CA en la investigación.
Un No. Ese es resultado de la votación en Pleno del dictamen final de la Comisión que ha investigado durante seis meses el mayor caso de corrupción de la Junta de Andalucía entre los años 2001 y 2010.
El voto de IULV-CA ha sido contrario al dictamen final porque a juicio del Grupo parlamentario “lo que sale de la Comisión nada tiene nada que ver con lo original y ante esta incoherencia es preferible que el fracaso se visualice al cien por cien”.
IULV-CA considera un fracaso el resultado de la Comisión y ha votado ‘no’ por muchas razones, entre ellas, porque “creemos en las comisiones de investigación” y porque aprobando este dictamen “contribuiríamos a fomentar el desapego de la ciudadanía con la política”.
Pese al discurso catastrofista por el resultado final, desde el Grupo Parlamentario se destaca que “podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hemos realizado” porque “somos una fuerza política que cree en la naturaleza de estas comisiones y eso se ha visto reflejado en cómo hemos afrontado este trabajo que se nos había encomendado: señalarle a la ciudadanía andaluza lo que ocurrió, cómo ocurrió, quién o quiénes lo permitieron y qué hacer para que no vuelva a ocurrir”.
Castro, en su intervención, ha centrado gran parte de la responsabilidad en un PP que “no cree en la democracia ni en la política” y a juicio del portavoz de IULV-CA, “lo han demostrado con su actitud en esta Comisión y lo están haciendo en el Ayuntamiento de Madrid donde el PP ha impedido las comparecencias de los altos cargos, del personal del Ayuntamiento y de la alcaldesa en la Comisión Madrid Arena, y que, además, ya ha anunciado que la investigación política durará tres días”.
“Creemos en la democracia, en que el pueblo conozca detalladamente lo que se ha hecho”. José Antonio Castro, en referencia al video de militantes del PSOE pidiendo perdón por la gestión del anterior Gobierno de Zapatero ha concluido su intervención advirtiendo que “esto no se arregla pidiendo perdón”.
IULV-CA vota en contra del dictamen de los EREs por considerarlo “mutilado” e “incoherente”
Valderas denuncia el “tacticismo partidista” de PP y PSOE y señala que el PP ha votado en contra de sus propias posiciones. El Coordinador reivindica que “IU ha cumplido con su deber” y que a diferencia de los demás partidos “ha buscado la verdad.”
En una multitudinaria rueda de prensa el lunes pasado en la que comparecieron el Coordinador general de IULV-CA Andalucía, Diego Valderas y los representantes de IU en la Comisión de los EREs, José Antonio Castro, Alba Doblas y el presidente de la misma, Ignacio García, donde anunciaron que votarían en contra del dictamen aprobado por la Comisión de los EREs en el pleno del Parlamento, por considerar que “ha sido mutilado por el PP” y que es “incoherente” con los hechos contrastados tras las comparecencias y el estudio de la documentación.
Valderas calificó de “foto esperpéntica” la situación creada por el voto del PP y el PSOE en la Comisión señalando que “mientras que ya sabíamos lo que iba a hacer el PSOE, el PP ha cambiado su estrategia para impedir el éxito de la comisión”. En este sentido ha planteado que “la ciudadanía tiene que saber quién se ha cargado el dictamen”. El Coordinador de IULV-CA ha resaltado la coherencia mantenida por la organización durante todo el proceso y se ha referido al dictamen elaborado por Ignacio García como “un servicio a la democracia” y “un ejemplo de lucha contra la corrupción”. Por ello ha anunció que van a difundir el texto presentando a la Comisión por Ignacio García.
Por su parte Ignacio García ha detalló las cuestiones recogidas en el dictamen y que han sido eliminadas con el voto de PP y PSOE, entre ellas las relativas a la selección sin control de aseguradoras, el cobro de comisiones por esta que en algunos casos llegaron a ser del 29% o la concentración de ayudas en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. El parlamentario de IULV-CA señaló como “inmoral” el hecho de que se mantenga la responsabilidad del interventor de la Junta mientras se elimina la mención a los quince informes elevados por este que advertían de las irregularidades.
Razones para el NO:

No hay comentarios: