.

.

martes, 27 de noviembre de 2012

Izquierda Unida elabora un presupuesto paralelo eliminando gastos superfluos y aumentando el fondo social y de empleo en el Ayuntamiento de Málaga


El Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA) ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2013  elaboradas como un presupuesto paralelo, como ya es habitual en esta organización, demostrando que con los mismos ingresos se pueden realizar políticas sociales y evitar ahondar en los problemas de los más afectados por la crisis, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes. “El PP había enseñando la mano con el plan de ajuste y ahora, con los presupuestos, enseña su verdadera cara”, dijo el edil, quien ha asegurado que el equipo de gobierno municipal aplica los ajustes sobre los más débiles y que los trabajadores municipales sufren doblemente (como empleados públicos les afecta el plan de ajuste municipal y como ciudadanos la falta de inversiones y los recortes sociales).
Moreno Brenes afirma que el equipo que preside Francisco de la Torre sigue derrochando en estos presupuestos, mientras recorta servicios públicos y derechos sociales. IULV-CA critica el “desplome” de cerca del 50 por ciento de la inversión de un presupuesto que no apuesta por el empleo y desmantela el gasto social. También porque siguen contratándose servicios externos por grandes cantidades a pesar de que los propios empleados del Ayuntamiento los pueden realizar.
El presupuesto paralelo propuesto por IULV-CA suprime en un 60 por ciento los gastos que el PP hace en publicidad y propaganda, trabajos externos, dietas y locomoción de personal directivo y no directivo; un 30 por ciento en publicaciones y gastos protocolarios y un 10 por ciento en otros conceptos como arrendamientos o suministros. Con estos más de 42,5 millones de euros se reforzarían los servicios públicos a través de una oferta de empleo o se financiaría en Plan de Choque Contra la Pobreza y Desigualdad Social que reforzaría las intervenciones y atenciones directas a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
La concejala Toni Morillas  denunció el “importante recorte” en gasto social del presupuesto de 2013,  a pesar de que sería el más necesitado en época de crisis por el aumento de familias en situación de exclusión y ha calificado de parálisis el estado en que se encuentra el Área de Bienestar Social. El Plan de Choque daría cobertura de alimentación, crearía un fondo de emergencia extraordinario y urgente, se daría moratoria a los cortes del suministro de agua por impagos a personas en situación de insolvencia involuntaria, habría cobertura en el acceso al transporte y a la vivienda.
Además, el presupuesto alternativo que se realiza con los desvíos anunciados incluye un incremento del gasto social, tres nuevas guarderías, nuevos programas a mayores y residencias o pisos tutelados, programas para mujeres y un plan de empleo extraordinario y urgente.
*Propuesta de presupuestos de IULV-CA en:  http://www.iumalaga.org/node/9789

No hay comentarios: