.

.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Izquierda Unida presenta un Plan de choque Contra la Pobreza y la Desigualdad Social en el Ayuntamiento de Málaga


El Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga presenta un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social en Málaga, valorado en unos cinco millones de euros, que saldrían de recortar gastos superfluos incluidos por el PP en el presupuesto de este año. El plan ha sido plasmado en una moción que fue debatida en el pleno de ayer, 29 de noviembre, y que reproducimos a continuación:
Que presentan el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, el portavoz adjunto del grupo, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Antonia Morillas González, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social en Málaga.
La crisis ha afectado más a las rentas más bajas y las políticas de recortes de derechos en política social llevadas a cabo por el PP están contribuyendo a ampliar la desigualdad social. Ante esta situación, se hace absolutamente necesario reforzar, por parte de las administraciones públicas, la atención directa al sector de la ciudadanía que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, con un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social.
Recientemente el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), en su informe sobre la distribución de la renta en la ciudad de Málaga (Índice de Gini, Curva de Lorenz, Desigualdad y Pobreza en Málaga), ha alarmado sobre el desmesurado incremento del riesgo de pobreza y exclusión social en Málaga, que afecta al 22,58 por ciento de quienes habitan en nuestra ciudad, por lo que ponderando los datos podemos afirmar que 128.000 malagueños/as se encuentran en esta situación de riesgo.
Según los datos de OMAU, como hemos dicho, el 22,58% de los malagueños está en riesgo de pobreza, que se distribuye territorialmente de la siguiente forma: La Zona Nordeste, 27,16%; Zona Oeste, 23,36%; y Zona Este 9,72%.
La Desigualdad en Málaga es mayor a la media de la UE. El Índice Gini, que mide la desigualdad, en Málaga es 31,54, en la Unión Europea es 30,2 . En Málaga el 10% más rico acapara el 23% de la riqueza el 10% más pobre el 3%. El 20% más pobre de la población apenas posee el 7% de la riqueza de la ciudad.
Por otro lado, según el OMAU, más de la mitad de los menores de 16 años viven en hogares que llegan a fin de mes con dificultad (índice de pobreza subjetiva) y casi 4 de cada de 10 malagueños (37,53) tiene dificultades para llegar a fin de mes, más de 10 puntos por encima de la media estatal (27,2). El Riesgo de pobreza en Málaga aumenta más de un punto al año, en 2009 era 19,5; en 2010 paso a 20,72; para situarse en 2011 en 22,5.
Las partidas que se han dedicado al Gasto Social del Ayuntamiento, se han recortado un 10% desde el 2010 al 2013, años muy duros de crisis. La situación presupuestaria confirma la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales que existen, no se puede olvidar que aumentaron las atenciones directas y usuarios que acuden a los Servicios Sociales no ha hecho sino aumentar.
Han aumentado las necesidades y la dotación presupuestaria se suele agotar hacía la mitad de ejercicio económico, lo que provoca que a muchas personas que acuden a los servicios sociales que reúnen los requisitos y se les concede una ayuda, se les pueda denegar alegando falta de disponibilidad presupuestaria.
La Asistencia a las personas Dependientes se mantiene en estos años ajustándose el presupuesto al dinero recibido por el Ayuntamiento de Málaga por transferencias recibidas de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia.
El presupuesto de 2013 para gasto social se ha recortado de forma importante, así un 49,5% la partida de Programas para Mayores de 1.013.407 euros en 2012 a 511.865 para 2013. Desciende por recortes en el capítulo de personal, un 9,1% la partida del Área de Bienestar Social de 5.118.006 euros en 2012 a 4.651.319 para 2013 y un 6,3% desciende la partida para la empresa Mas Cerca dedicada a la Ayuda a Domicilio, entre otros servicios, de 5.260.243 euros a 4.927.012 para 2013.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga han atendido a 186.000 personas desde 1996. Prácticamente 4 de cada de 10 familias malagueñas han necesitado la atención de los Servicios Sociales (75.210 de 202.324 el 37,2%). En algunos distritos las necesidades se disparan: por ejemplo en Campanillas el 6 de cada 10 habitantes han requerido a los servicios sociales y en Palma Palmilla 1 de cada 2 habitantes del Distrito. La crisis ha disparado el numero de familias que recurren a servicios sociales, que se doblaron a partir de 2007.
Para hacer frente a esta situación proponemos la creación de un Fondo de Emergencia, con carácter extraordinario y urgente, complementario al programa de ayudas de emergencia, para las familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado de 5 millones de euros, que nos permita atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social, aumentando especialmente la eficacia del apoyo a los mayores.
En el ámbito Estatal también hemos planteado un Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con 1.500 millones de euros a transferir a los ayuntamientos para políticas de integración y ayuda social, que además de abordar el problema de los desahucios, consistiría en utilizar los excedentes en la cadena alimentaria para abastecer al Banco de Alimentos y otras ONG en su ayuda social.
Además hemos solicitado la defensa del mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria a los más necesitados, así como reforzar la financiación pública destinada a los bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado y promover un acuerdo entre el Estado, organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, evitando su destrucción.
Precisamente, uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de España es el Plan de ayuda alimentaría a los más necesitados (PEAD), establecido por la Unión Europea y gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA). Plan que trata de poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, alimentos básicos de calidad, bien utilizando productos de intervención, bien acudiendo a una licitación de estos.
Por todo ello, y ante el convencimiento de que es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, presentamos estas propuestas que vendrían a reforzar la atención directa a estas personas y a potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener atención social.
ACUERDOS
1º.- Instar al equipo de gobierno a reforzar la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, desarrollando de manera participada un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social.
2.º- Instar al equipo de gobierno local a que el Plan de choque contra la pobreza y la desigualdad contenga las siguientes líneas de actuación :
-Cobertura de alimentación: Creación de un banco de tierras públicas para su cesión a colectivos en riesgo de exclusión, coordinada con la constitución de una Red Municipal de cocinas sociales y solidarias en la ciudad, comenzando por los barrios más necesitados y de más fácil acceso para el conjunto de la ciudadanía.
-Fondo de Emergencia, con carácter extraordinario y urgente, complementario al programa de ayudas de emergencia, para las familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado de 5 millones de euros, que nos permita atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social, aumentando especialmente la eficacia del apoyo a los mayores.
-Cobertura de acceso al agua: Realizando desde la empresa municipal de aguas EMASA una moratoria en los cortes por impago a personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.
-Cobertura de acceso al transporte: Garantizando el derecho a transporte de desempleado mediante la supresión de la limitación de 50 viajes de la tarjeta PMR de la EMT.
-Cobertura de acceso a una vivienda: Convirtiendo al Ayuntamiento de Málaga en un agente activo contra los desahucios, usando para ello todas las medidas posibles dentro de sus competencias: mediando con las entidades bancarias; no ofreciendo servicios de la policía local a intentos de desahucio; apoyando la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago;  Suscribiendo convenios de colaboración con la Junta de Andalucía para  hacer efectivo el Programa en defensa de la Vivienda de la Consejería de     Fomento y Vivienda ;ofreciendo en casos extremos alternativas a través del IMV.
-Cobertura de acceso a la cultura y el deporte: garantizando el acceso gratuito o a bajo coste a los desempleados a todo acto cultural organizado por el Ayuntamiento así como a sus instalaciones deportivas.

No hay comentarios: