.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Izquierda Unida recuerda sus iniciativas en contra de los desahucios frente a los obstáculos y la inacción de PP y PSOE hasta hace bien poco




El trabajo ‘Tenemos Memoria’ forma parte de la ofensiva de IU para que se ofrezcan soluciones reales y efectivas a este grave problema y se ha elaborado coincidiendo con la semana en que se debate en el Congreso el decreto ley ideado a toda prisa por el Gobierno.
Izquierda Unida ha elaborado un sencillo vídeo que ha lanzado para su difusión a través de las redes sociales dentro de la ofensiva de esta organización para que se ofrezcan soluciones reales y efectivas al grave problema de los desahucios. Con el trabajo ‘Tenemos Memoria’ se pretende recordar la inacción y el bloqueo impuestos conjuntamente por el actual Gobierno del PP y el anterior del PSOE a las múltiples iniciativas elaboradas por otras formaciones, entre ellas IU, sobre esta cuestión.
Además, se intenta también romper así -al menos en la red 2.0- el bloqueo informativo sufrido en las últimas semanas por la mayoría de medios audiovisuales tradicionales hacia cualquier otra organización política que no fueran las dos mayoritarias que buscara mostrar que también tiene propuestas concretas sobre los desahucios.
Una vez que ‘populares’ y socialista decidieron entrar en una estéril pelea para ver quién de los dos sacaba más réditos políticos de esta cuestión, el trabajo de años del resto de fuerzas se hizo convenientemente invisible.
PP y PSOE cayeron en la cuenta hace apenas mes y medio de la grave situación social que generan los desahucios –debido sobre todo al incremento de la presión ciudadana motivado por el trágico final de algunos desalojos de viviendas- y coparon los medios audiovisuales al escenificar unos contactos que, finalmente, defraudaron a la mayoría por su falta de acuerdo y debido también a las enormes y ficticias expectativas generadas.
Esta ‘sobreactuación política’, con declaraciones monotemáticas diarias sobre el tema, se solapaba con la realidad de un pasado muy reciente en el que ambas fuerzas habían sumado votos en más de media docena de ocasiones para impedir, incluso, que se tomaran en consideración propuestas que luego ellos hubieran podido modificar con las correspondientes enmiendas si hubieran tenido interés en atender realmente las justas demandas de los afectados.
Esto le pasó a IU con una proposición de ley registrada en 2009 en el Congreso y que no pudo llevar a debate por falta de cupo hasta el 22 de febrero de 2011. PSOE, PP, CiU y PNV sumaron votos para que no pasara ni el primer filtro parlamentario esta iniciativa en la que ya se hablaba de permitir la dación en pago y frenar los desahucios de la vivienda habitual cuando hubiera razones motivadas.
Esto mismo les ha ocurrido a otros grupos minoritarios y de nuevo a IU con iniciativas en un sentido similar debatidas incluso el pasado mes de septiembre.
El vídeo ‘Tenemos Memoria’ se ha hecho también circular en la red coincidiendo con la semana parlamentaria en la que, el miércoles, Cayo Lara preguntará a Mariano Rajoy sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno. Al día siguiente se debatirá el decreto ley ideado a toda prisa por el Gobierno, con medidas muy cortas y un alcance más que limitado, al objeto de dar la impresión de que hace algo sobre esta cuestión.
Izquierda Unida adelanta que mantendrá a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA un talante colaborador y constructivo durante el tiempo que dure la tramitación parlamentaria, que se hará bajo el formato de proyecto de ley urgente. Como viene haciendo desde hace años, trasladará a sede parlamentaria las exigencias de colectivos y asociaciones –entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- con los que viene trabajando de manera discreta y continuada.
De igual forma, denunciará y sacará a la luz si se vuelven a producir por parte de algún actor político nuevos intentos de componenda, búsqueda de salidas en falso y a medias o situaciones para monopolizar esta cuestión con otro objetivo que no sea el de solucionar un problema que se ha hecho ya crónico para un número muy importante de familias.

No hay comentarios: