.

.

sábado, 3 de noviembre de 2012

José Antonio Castro define los presupuestos para Andalucía de “resistencia” y de “choque contra la pobreza y la exclusión” y llama a la Huelga General


El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha definido los presupuestos de Andalucía para el 2013 como "realistas" y "sin maquillaje", a la vez que "priorizan las políticas de ámbito social" y as u vez son "de resistencia ante el PP y la troika", estando restringidos por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que, según el parlamentario de IULV-CA, "olvidan a las autonomías y las competencias sociales que éstas tienen" y ha llamado a la movilización de los andaluces y andaluzas y hace un llamamiento a la participación activa en la Huelga General frente a “los que nos imponen los intereses de los bancos por encima de los derechos de las personas”.
En estos términos ha hablado el diputado malagueño de IULV-CA quien, en rueda de prensa, estuvo acompañado del portavoz de Hacienda de IULV-CA en el Parlamento, Ignacio García quién señaló los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 como unos presupuestos “orientados hacia el empleo, especialmente de aquellos que más dificultades tienen para encontrarlo” y “se opone a las políticas de privatización y desmantelamiento de la educación pública, de la sanidad pública y de la dependencia.”
Para Izquierda Unida, se ha hecho “imprescindible” salvaguardar los servicios públicos por encima de las inversiones.
También se ha referido a los presupuestos el portavoz de Hacienda de IULV-CA en el Parlamento, Ignacio García que se ha mostrado a favor de “priorizar políticas sociales por encima de la inversión en infraestructuras” ya que para IU “no es comprensible que se prometan proyectos de carreteras cuando hay gente que no tiene para comer”.
Frente a esta situación, Castro ha declarado que los presupuestos andaluces “permiten mirar a la cara a la ciudadanía” pero que “hay que explicarle muy bien a la gente que estamos sometidos a un bloqueo de los mercados” y que por tanto la capacidad del Gobierno de la Junta es limitada “en tanto que de los 30 mil millones que supone el presupuesto, la Junta de Andalucía solo puede aportar lo que aporta, unos 3 mil millones”, es decir tan solo un diez por ciento del total, al no disponer de capacidad normativa para ampliarla.
Como ha defendido, los presupuestos autonómicos para 2013, con los recursos disponibles, son "una apuesta social frente al Estado", y ha añadido que son "rigurosos", en comparación con los de 2012, una bajada media de recursos del 10,7 % (2.692 millones), "ya que no se va a pintar nada, porque decir la verdad a los ciudadanos es la mayor prioridad que tenemos".
"Nos vamos a mantener abiertos sin que haya más deterioro del que ya han sufrido los servicios públicos en nuestra tierra", ha comentado Castro, quien ha añadido que IULV-CA "no va a optar por privatizaciones de estos servicios y va a mantener el empleo cueste lo que cueste".
Además, ha indicado que su formación plantea apuestas fundamentales para hacer frente a los recortes actuales. "La coalición se compromete a que no existan más despidos en sectores sociales como la educación, la sanidad, el derecho a becas, la dependencia o la igualdad, que ya han sufrido un deterioro importante", ha manifestado.
No ha olvidado otras líneas de apuesta de IULV-CA, relativas al desempleo, la exclusión social y la pobreza, que aparecen transversalmente en todas las consejerías andaluzas. "Ha sido una consigna que se le ha dado a cada una y es que todas las inversiones, por muy pequeñas que sean, tienen que tener un vínculo directo con el empleo", ha subrayado.
No obstante, el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara andaluza ha reconocido que todas estas políticas a favor de la creación de empleo "no derogan la reforma laboral vigente", por lo que "vamos a seguir teniendo un problema con estas políticas".
Además, para la ejecución de estos presupuestos, Castro ha anunciado que han acordado ya con el PSOE actuaciones que "están obligados a aprobarse antes del 31 de diciembre". Entre ellos, ha mencionado el proyecto de ley de Lucha contra el Fraude, el de Transparencia y el de Memoria Democrática o la creación del banco de tierras para parados con las fincas públicas.
Ignacio García por su parte señaló que "el Gobierno andaluz entiende que la disponibilidad presupuestaria para inversión habría que debatirla con todos los agentes sociales, para que determinen qué inversiones son prioritarias". "No seríamos objetivos si se hace un análisis territorializado exclusivamente sobre las inversiones, hay que realizar un análisis en base al gasto en su conjunto".
Algunos datos que definen las prioridades
A Educación, el presupuesto destina 7.451 millones, el 32,4 % del total, con incrementos en la partida de becas (7 %) y se garantiza la gratuidad de los libros de texto, la escuela TIC 2.0 y el plan de fomento del bilingüismo, entre otros programas.
Salud y Bienestar Social contarán con 10.086 millones, un 44 % de los recursos totales, y para combatir la exclusión social se pondrá un marcha un plan extraordinario que gestionarán los ayuntamientos dirigidos a familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos, dotado con 60 millones, así como programas de solidaridad alimentaria, con 20 millones. Además, la Junta subirá las pensiones asistenciales al incrementar un dos por ciento el complemento autonómico.
El Gobierno andaluz refuerza su apuesta por las políticas de igualdad manteniendo todos sus programas, especialmente los de atención a las víctimas de violencia machista, que suben un 9 % y "no se cerrará ninguna casa de acogida", así como los servicios de defensa legal y las ayudas a las asociaciones de mujeres.
Llamamiento a la Huelga General
Por ello, Castro ha afirmado que desde IULV-CA “ni queremos, ni podemos ocultar la verdad” y que “una vez que presentamos estos presupuestos, hacemos un llamamiento para que la gente participe activamente en la convocatoria de Huelga General del 14 de noviembre”. “Si estamos sometidos al bloqueo de los mercados, si hay una serie de leyes en España que ponen por delante la rentabilidad de los bancos a los intereses y derechos de las personas, tendremos que, con todas nuestras fuerzas, rebelarnos ante ello” para que en los próximos presupuestos “podamos igualmente mirar a la cara a las andaluzas y andaluces pero para darles mejores noticias de las que hoy les damos”.
En este sentido, el portavoz de Hacienda, Ignacio García, ha afirmado que estos presupuestos “son una herramienta complementaria de la movilización social, que es la herramienta principal para combatir la crisis y cambiar este Estado”.

No hay comentarios: