.

.

miércoles, 2 de enero de 2013

1º de enero, Aniversario del pronunciamiento de Riego para defender la Constitución de 1812


Pedro Moreno Brenes
Ex-portavoz municipal e IULV-CA y militante del PCA

Como nos recuerda en su muro el profesor De la Hucha, ayer 1 de enero, hace 193 años, se produjo el pronunciamiento (en términos del siglo XIX) de Rafael del Riego, con el objeto de reestablecer la vigencia de la Constitución de 1812 (el himno de Riego se convirtió en el Himno de la II República en homenaje a tan importante acontecimiento histórico).
Riego murió descuartizado en 1823 por orden de Fernando VII, importante integrante de la actual dinastía histórica.
No pretendo homologar a ambos monarcas (son contextos históricos distintos), y es imposible equiparar al actual Jefe del Estado (a quien tengo por una persona respetuosa con la vida y la democracia) con su sanguinario ascendiente.
Dice el artículo 57.1 de la Constitución que “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica…”; Fernando VII, el traidor a España y brutal represor de cualquier atisbo de libertad, y por medio Franco, a quien formalmente sucede en la Jefatura del Estado el actual Rey al amparo de la franquista Ley de Sucesión, son algunas “perlas” de la dinastía histórica de la que es heredero Juan Carlos I; no hay que negar que en esta cadena el resto de sus integrantes no están precisamente adornados de virtudes democráticas (entre los más cercanos, Alfonso XIII acogió con entusiasmo a la Dictadura de Primo de Rivera) y D. Juan, padre del Rey, a pesar de su “ renuncia” simbólica en 1977, no le dio el testigo a su hijo; le guste o no, a quién sucedió, como antes se ha indicado, es a Franco, afamado criminal junto a sus queridos compinches Hitler o Mussolini.
El aniversario comentado me lleva a recordar a mis sufridos lectores (si alguno me queda con la tabarra que les doy) que hace poco publiqué en este mismo muro (y en el diario Sur) mi propuesta personal de reforma de la Constitución, cuyo punto 3 reproduzco de nuevo para insistir en que nuestra querida España se “olvide” de dinastías tan poco ejemplares y camine por el sendero de la razón en pleno siglo XXI
“3. Respecto a la Jefatura del Estado, quiero ser claro; en mi opinión, cuando la Nación Española, al votar en el referéndum de la Constitución( 6-12-1978) el texto aprobado por las Cortes Constituyentes, ratificó la integridad de su contenido, incluyendo a la monarquía, pudo más el deseo de consolidar la democracia (Franco había muerto hace 5 años) que el de ratificar la dinastía histórica de los Borbones, en su heredero, el actual monarca, Juan Carlos I, que ya fué proclamado Rey, recordemos, tras morir Franco, al amparo de la Ley de Sucesión aprobada en las Cortes de la Dictadura, y tras jurar el actual Rey los principios fundamentales del Movimiento.
Por la razón antes expuesta, entiendo que se debe cambiar el régimen de la jefatura del Estado mediante la instauración de la República, ya que el sentido común impone que hay que superar la actual determinación genética de tan alta institución, y deben ser los votos (mediante elección directa por el Pueblo español o indirecta a través de las Cortes) los que decidan la persona que asuma la representación del Estado con mayúsculas, es decir, a todos los poderes del mismo.”

No hay comentarios: