.

.

domingo, 13 de enero de 2013

Cayo Lara: “Somos el mayor referente de la Izquierda” y “seguiremos buscando alianzas con la gente de izquierdas, con el tejido social y sindical”.


www.diariopublico.es/Daniel del Pino
Prefiere no lanzar las campanas al vuelo por los últimos resultados electorales o por el hecho de haber sido reelegido coordinador federal de Izquierda Unida en la  Asamblea pacificadora de diciembre. Ni siquiera le interesa hacer cábalas sobre lo que pueda depararles el futuro. Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952) prefiere el hoy y el ahora. Piensa que la única manera de que los ciudadanos vean a la federación como una alternativa real al bipartidismo del PP y del PSOE es continuar dando respuestas concretas a los problemas que la crisis está creando en la ciudadanía.
Sólo en los dos últimos meses IU o el Grupo parlamentario que lidera, La Izquierda Plural (IU-EUiA-ICV y Cha), ha solicitado a la Defensora del Pueblo que recurra el euro por receta por inconstitucional; se ha querellado contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por perseguir a los manifestantes; ha presentado una proposición no de ley para que ninguna empresa con beneficios pueda presentar un ERE; ha pedido a la Fiscalía que actúe contra los evasores fiscales; al Gobierno que reforme a ley de indulto; y hasta un referéndum sobre los recortes de Mariano Rajoy.
En ello seguirán centrados este 2013. Cuando amaine la tormenta, Lara tiene claro que lo único que podrá reconstruir el país será un Gobierno formado por la izquierda alternativa.
El lema de la X Asamblea Federal hablaba de "transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder", ¿En qué momento esta IU ahora mismo?
En el de generar la alternativa. Estamos en la fase de crecer organizativamente porque tenemos más votos y confianza de la gente que organización. Debemos seguir creciendo y empezar a construir nuestras propuestas programáticas.
Es usted muy cauto, ¿No se sienten ya la referencia de la izquierda? ¿Esto es demérito del PSOE o mérito de ustedes?
No somos el referente único sino el mayor referente de la izquierda. Nosotros somos modestos pero creemos que no es posible que en este país se dé una alternativa sin Izquierda Unida. Eso sí, al mismo tiempo decimos que IU puede construirse con mucha más gente. Podemos ser el catalizador de toda la protesta popular y de los diferentes pensamientos de la izquierda. Después, todo esto tiene que plasmarse en proyectos y programas concretos teniendo bien presente una cosa: la socialdemocracia ha renunciado a la socialdemocracia. Se ha entregado al capital y a las políticas neoliberales y fruto de ello es lo que está pasando ahora en la UE. Nuestra alternativa no se puede edificar sobre lo mismo, sino que debe ser anticapitalista, antineoliberal y tiene que cambiar, no sólo las políticas en España, sino el modelo de Europa.
Ahora bien, una parte de mérito también tenemos. Mientras el PSOE perdía la credibilidad nosotros hemos apaciguado las aguas internas, fuimos a la Asamblea Federal con una candidatura única, cuando había cinco en la anterior. El resultado es un proyecto unitario y común.
No me puede negar que hace cuatro o cinco años la gente pensaba que su discurso estaba obsoleto ¿La crisis ha permitido ese resurgir de la izquierda en Europa?
Tú vendías el discurso de IU cuando nosotros estábamos peleándonos con El Pocero en Seseña y la gente decía que éramos una antigualla y que les estábamos contando cosas del siglo pasado. Habían entrado en la dinámica de la famosa modernidad: la gente tenía su coche, estaba endeudada hasta el cuello, tenía trabajo... llegaron hasta cinco millones de inmigrantes para consolidar un modelo especulativo.
Vender el pensamiento de la izquierda era imposible. Pero es que ni siquiera se vendían los valores de honestidad y decencia. Durante el periodo 2000 - 2008 ha habido más corrupción en este país que nunca en otra etapa de la democracia y se votaba a los corruptos.
La pregunta del millón: ¿Cómo puede transformar IU "la alternativa en poder" con un sistema electoral como el nuestro?
Nosotros  aquí ya superamos al PSOE en muchos sitios y hay un dato clave: la evolución del votante en la izquierda. El votante del PSOE y el de IU son muy similares pero hace cuatro años la proporción entre el voto del PSOE y el de IU era de uno a once. Ahora es de uno a dos.
IU está hoy en torno al 11%-12% en intención de voto. El objetivo es romper la barrera de la ley electoral a pesar de la ley electoral  y sólo lo podemos hacer desde el punto de vista de la izquierda. Además, no podemos ponernos otra meta porque sabemos que la ley no se va a tocar.
Zapatero no quiso cambiarla y hacer que cada voto tuviera el mismo valor en términos representativos y el PP tampoco lo va a hacer. Pero lo cierto es que cuando empezamos a pasar el 10% hay determinados sectores que se ponen muy nerviosos en España. A Julio Anguita, cuando supero el 10%, todos los poderes fuertes empezaron a lanzarle las bombas que tenían a mano.
¿Teme que el PP recupere terreno con el descenso de la prima de riesgo o que desde el PSOE salga una revolución espontánea que pueda trastocar sus planes?
No. Es cierto que la prima de riesgo está bajando pero el paro está subiendo y seguimos pagando un interés del 4,95%. Hay que cambiar las estructuras que han provocado que tengamos 38.500 millones sólo en intereses de la deuda. Eso es lo que se gasta el Gobierno en cubrir todo el aparato central del Estado un año entero. Claro que, si se consigue cambiar la estructura, hay que ver cuántos se apuntan al carro porque el PSOE ahora se pone a ratos otra vez la chaqueta de pana, el traje rojo y se vuelven más rojos que nadie.
Es esperpéntico. En el último pleno el PSOE defendió la Iniciativa Legislativa Popular que habían presentado los sindicatos contra la reforma laboral de Zapatero. Eso lo hace para evitar que nosotros seamos la cara visible de la oposición. Es inconcebible ver al grupo de Rubalcaba defendiendo algo que se había presentado contra él estando en el Gobierno. Es el colmo del trapecismo político.
¿El presidente del Gobierno le llama para mantenerle informado de la situación? ¿Le llama usted? ¿Se hablan?
No, yo le escribo cabreado cartas de vez en cuando, con temas como el de los despidos en Roca. Para que mueva palillos y evite que esta multinacional eche a la gente con la reforma laboral. La empresa dice que han perdido ventas en España pese a tener beneficios como multinacional y va a despedir a mas de 400 empleados en Sevilla y Madrid aplicando la reforma. Estoy convencido que esa caída de las ventas lo ha provocado la propia empresa para deslocalizar su producción en otro país con una mano de obra más barata. Estamos hablando de Roca... Todo el mundo nos hemos sentado en un Roca en este país.
¿Y con Rubalcaba habla?
No. Hablo cuando nos cruzamos en el Congreso. Hace seis o siete meses me invitó a tener una reunión en la que hablamos un poco de todo. La última vez fue cuando presentamos el recurso de inconstitucionalidad sobre las pensiones, y como Rubalcaba no quería aparecer en una foto con Amaiur, vetó la foto y no se hizo. Desde ese día no hemos vuelto a hablar ni hay conversaciones habituales para hablar de temas concretos.
Pues con el PP se reúne a solas para hablar de desahucios...
El sistema es el sistema y el poder económico manda en este país desde la Transición. Ni PP ni PSOE han querido cambiar esto. Con ambos partidos se han vendido empresas públicas, se ha debilitado el Estado desde el punto de vista impositivo y se han reducido las arcas de la Hacienda Pública. Eso es lo que quiere el neoliberalismo: debilitar a los estados para que no molesten y llevarnos al siglo pasado en derechos.
El PSOE se pone a la cabeza de los desahucios cuando ha desahuciado a 200.000 personas. Quien más ha apoyado a la banca en este país ha sido el PSOE. Obviamente, de cara a la galería, van a seguir soltando mensajes de izquierdas para frenar lo que se les viene encima.
Se le ve quemado, ¿la relación con el PSOE es irreconciliable? Pongamos que hubiera Elecciones Generales el mes que viene y que el PSOE, para gobernar, necesitara los escaños de IU, ¿qué haría?
Nosotros no hacemos quinielas ni vamos a estar mirando de reojo al PSOE. Ellos, que resuelvan su vida, sus problemas internos y su falta de credibilidad... Mientras, nosotros seguiremos buscando alianzas con la gente de la alternativa de izquierdas, con el tejido social y con el tejido sindical. A lo mejor es al revés y somos nosotros los que tenemos que llamar al PSOE para gobernar.
¿De los recortes en sanidad, investigación, justicia, educación, cultura o dependencia cuál es el más dañino?
Cada uno en su nivel lo es. La educación es muy importante. Un país sin educación no tiene futuro. Un país sin investigación no crea futuro. Un país que tiene que exportar mano de obra cualificada para producir bienes de equipo que nosotros compraremos después, no tiene futuro. Sin cultura y sin educación no hay desarrollo posible. Ahora bien, la sanidad es vital. No es compresible para los que hemos luchado por una sanidad universal toda la vida que haya gente que va a dejar de ser atendida si no puede pagar.
Quitarle el dinero a los parados, la ayuda mínima que establece la Constitución y dejarlos en la desesperanza, es tremendo. Se han quemado dos personas a lo bonzo... ya advertí a Rajoy con el tema de los desahucios. Le dije que la desintegración social iba a llevar al suicidio... y estos dos casos han sido los mediáticos. No hay una estadística de suicidios por motivos económicos fiable. Se la pedimos al Gobierno y nos dio una de 2010.
¿Cuál es el impuesto más injusto?
El IVA, porque es el que pagamos independientemente de nuestro nivel de ingresos. Hay un ejemplo claro: 8 de cada 10 euros que ingresa el Gobierno en impuestos viene del IRPF que se descuenta de la nómina y por el IVA. Sólo uno de cada 10 se ingresa por el impuesto de sociedades y ese sí que es un impuesto justo porque grava el beneficio del capital.
Sé que me va a decir que para evitar los recortes se puede luchar contra la evasión fiscal pero Bruselas le contestaría que confiar en equilibrar las cuentas del Estado buscando un dinero que no se sabe dónde está no es la medida más efectiva. Déme otra solución...
Una cosa es la evasión o el fraude y otra la fiscalidad. La fiscalidad es importantísima. Sólo con que se aumentara del 25% al 35% el impuesto de sociedades, tal y como pedimos, se recaudarían 13.500 millones de euros. Eso es casi el doble que lo que supone la subida del IVA.
Se pueden suprimir las Sicav. El señor Amancio Ortega, que está pagando salarios de 178 euros al mes en Tetuán a gente que produce el textil que luego compramos en España a precio europeo, está especulando porque con su Sicav sólo paga un 1% de impuestos. Eso se puede remediar.
Está el impuesto del patrimonio, que se suprimió. También el impuesto a las transacciones financieras ¿Por qué no se aplica si los bancos nos han puesto en problemas por el agujero que tenían en sus cuentas? Ahí el que más paga es el que más dinero mueve, desde luego.
Después, para evitar el fraude, hay que poner los recursos adecuados. Llevamos cuatro años recortando la partida en lucha e inspectores. De cada 10 que se jubilan se cubre una plaza y cuando hay inspectores que descubren una Gürtel, los largan y disuelven la unidad.
Se puede optar por cambiar el color de los billetes de 500. ¿Es utópico? Se pueden suprimir también. Hay 250.000 millones que se están moviendo en la UE que no están pagando impuestos. La UE tiene que convencerse de que los billetes de 500 van en negro. Y todo esto no hace que se vayan capitales de España. Ahora, sin eso, estamos teniendo una evasión tremenda incluso con una amnistía fiscal.
¿Y qué hacemos con la corrupción y con la financiación ilegal de los partidos? ¿España está sufriendo una italianización o hemos sido así siempre?
La corrupción siempre ha estado ahí. La diferencia es que en Italia la mafia mataba y aquí, que nosotros sepamos, aunque haya habido algún accidente a lo largo de la historia, no se mataba. Hay estadísticas que dejan claro que cuando la situación económica es buena, independientemente de cómo se ha llegado a esa bonanza, la percepción de la política es buena. Cuando hay crisis, las cosas cambian. Esto marca lo que es y lo que no debería ser este país.
El problema de los casos de corrupción y de la financiación ilegal es cuánto han tardado en salir a la luz. ¿Cuánto ha tardado lo de Catalunya?, ¿cuánto está tardando en salir lo de Fabra por la Diputación de Castellón?, ¿cuántos jueces han pasado por allí, doce, trece? Así se mueren los casos, porque no hay una agilidad en la Justicia para resolver la corrupción política. ¿Por qué no se dedican medios a eso? Pues porque hay algo mucho más gordo detrás, porque son temas que están ahí y forman parte del engranaje. Mientras el poder económico no esté al servicio del  poder político, no tendremos una democracia sana en nuestro país.
¿Que 'Alfon' salga de Soto del Real el mismo día que la cárcel de Segovia da el visto bueno al tercer grado de Carromero, qué le parece?
Todos teníamos la impresión de que Carromero iba a salir en tercer grado. No sé si ha habido un intercambio de cromos por parte del Gobierno, pero a la sociedad se le ha presentado de una forma en la que puede interpretarse que ambos casos están ligados.
A parte de esto, espero que los procesos sigan adelante. En el caso de Alfon, hemos dicho que tiene que haber un juicio. Si hay unas pruebas, que se presenten, que el chico se defienda y que luego sea lo que se resuelva por parte de la Justicia. En lo que no estamos de acuerdo es cómo se le ha mantenido en prisión durante todo este tiempo.
IU decidió hace tiempo estar en la calle con los movimientos ciudadanos pero a estos no les acaban de convencer las incursiones de IU. ¿Entiende que lo interpreten como una manera de neutralizar, de tener controlado o de asimilar lo que sale de las plazas?
IU, el Partido Comunista de España y el resto de partidos que conforman IU llevan toda la vida con los movimientos sociales porque nosotros somos movimientos sociales. No encontrará un militante de IU que no esté afiliado a un sindicato, a una asociación, que no forme parte de una plataforma... Nosotros creábamos las asociaciones de vecinos en la Transición para crear tejido rico productivo, creábamos los sindicatos, las estructuras para que se defendiera el pueblo...
Ahora ha crecido el movimiento asociativo porque estamos viviendo la agresión más fuerte del periodo democrático contra los ciudadanos. Nosotros desde el minuto uno hemos tenido un respeto absoluto con el Movimiento 15-M y nuestra gente ha estado ahí participando individualmente pero de forma activa.
Quizá necesitamos mejorar la comunicación. Pero es que, por ejemplo, nosotros vamos a defender toda la vida la sanidad pública y cuando plantean que vamos a las manifestaciones a instrumentalizar, a tomar el protagonismo, a manipular...
Pero es que en el momento que surge el 15-M los partidos estaban dormidos...
No, el 15-M no existía cuando nosotros luchábamos contra El Pocero, cuando luchábamos contra la corrupción... El 15-M no estaba y los jóvenes estaban contentos y se iban al botellón y cuando esto se ha hundido ha cristalizado de manera muy positiva un movimiento. Lo que ha pasado es que los mismos que antes hacían el botellón se han puesto a discutir de política en muchas plazas y pueblos de España. Lo positivo es que la gente ha aprendido de política, de economía... en la Puerta del Sol... quien pensaba que podía pasar eso...
De la Asamblea también salieron dos compromisos: una cita para analizar la postura económica de IU con respecto a Europa y otra para actualizar el modelo de Estado. 
¿Cuándo se celebrarán estas conferencias políticas?
En cuanto tengamos la dirección montada [el próximo 2 de febrero se ratificará a Lara y el nuevo Consejo Político Federal].
 ¿IU quiere seguir en el euro o no?
Es un debate que debemos abrir. Hay que ver los pros y los contras. No hemos tirado la toalla todavía. Ni siquiera Syriza se atreve a hacerlo.
¿Sobre Catalunya, ha cambiado su postura en algo? ¿Aceptaría una Catalunya independiente?
No ha cambiado en nada. La independencia es un error absoluto y estoy convencido de que los catalanes no quieren que Catalunya sea independiente. España no es un problema para Catalunya pero si Catalunya llegara a constituirse en un Estado propio sería malo para ellos y para España.
No compartimos su criterio porque están tapando los problemas reales. Mas ha engañado a la gente, les ha llevado a las elecciones para meter una cortina de humo. ¿Es que ya no hay paro en Catalunya, ya no hay copago? ¿Qué han votado los diputados catalanes sobre la supresión del impuesto de patrimonio, las Sicav o sobre rebajar el impuesto de sociedades? ¿Qué han votado sobre la reforma laboral?
Ese es el problema que le ocultan a los catalanes y hay que hablarlo con ellos. Hay que entenderse desde el punto de vista económico, en las balanzas fiscales, sobre las competencias...
¿El rey puede seguir siendo rey cuando se ha convertido en una persona a la que se puede chantajear con e-mails?
Si el rey fuera un jefe de Estado elegido por los ciudadanos ¿cuánto tiempo hace que le habríamos pedido que dimitiera? ¿Y si no se le hubiera tapado todo lo que se le ha tapado a lo largo de la democracia española? ¿Cuánto hubiéramos tardado con el caso Bostwana, el caso Urdangarin...?
"Resulta que no es sólo Nóos o el yerno, sino que también está la persona que le prepara los viajes para matar elefantes" Lo que hemos conocido de los e-mails es que en 2005 él sabe que Urdangarin está haciendo actividades irregulares y tenía que haberlo reconocido. Yo, como ciudadano, tengo la obligación de denunciar un delito y si eres jefe del Estado, no digo nada.
Ahora también aparece lo de Corinna en el proceso... ya resulta que no es Nóos o el yerno, sino que también está la persona que le prepara los viajes para matar elefantes y eso tiene la gravedad que tiene. Eso demuestra que la monarquía está bajo mínimos y que el juancarlismo se está cargando al juancarlismo.
Tenemos la democracia patas arriba... Dígame cuatro puntos clave para recuperarla.
Lo primero es que el poder político se sitúe con nitidez por encima del económico. No puede haber ningún poder por encima de la democracia, por encima de la soberanía del pueblo. Necesitamos también un sistema electoral donde tu voto y el mío valgan lo mismo y eso entronca con otra cosa: la jefatura de Estado no se puede elegir por el derecho de sangre.
Por último, se debe modificar el Parlamento para que sea la Cámara de representación de todos los ciudadanos porque ahora está pensado para el bipartidismo.

No hay comentarios: