.

.

jueves, 24 de enero de 2013

En el 36 Aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha


Un año más, el Partido Comunista de Madrid homenajea a los abogados laboralistas asesinados por el fascismo un 24 de enero de 1977. Aquella fecha queda imborrable en la historia colectiva de la clase trabajadora, y por ello año tras año, las organizaciones con las que nuestros abogados más luchas emprendieron, les rendimos homenaje para preservar no sólo su recuerdo, sino también sus luchas, sus principios políticos, sus reivindicaciones de democracia, justicia y libertad.
Los difíciles momentos que vivimos hacen necesario este homenaje y la recuperación de los valores que llevaron a los trabajadores a las conquistas que hoy el capitalismo no está dispuesto a consentirnos. Así debemos entender la política de recortes que nos han llevado a un retroceso importante en educación, en sanidad, en derechos laborales y sindicales. Cada recorte, cada medida de ajuste es un batalla más en la lucha de clases en la que nos encontramos. Cada medida es un motivo para rebelarnos, pero también un motivo para reforzar nuestra identidad de clase, un motivo para fortalecer nuestros ideales para defender y conquistar nuestros derechos.
Pero el capitalismo sabe de la fortaleza de nuestros principios y nuestros ideales, y por ello persiste en criminalizar cada respuesta, cada lucha, cada movilización. Estamos en estos días presenciando cómo se recrudece la criminalización de los movimientos sociales y políticos que luchamos contra la injusticia de este sistema, cómo crece la represión y cómo se anteponen las soluciones policiales a las políticas. Junto a las nuevas represiones, aún tenemos que exigir que la Justicia reconozca los crímenes de la dictadura, que se investiguen y se repare la memoria colectiva, de víctimas y familiares, como única posibilidad de construir un futuro. Nada de esto quiere saber ni la Justicia ni quien nos gobierna. Tristes días para la Justicia, tristes días para la Democracia.
Días tristes a lo que se suma la evidencia de un sistema fundamentado en la corrupción, hechos que soportamos la clase trabajadora con los recortes salariales, los recortes sociales, los incrementos de la carestía de la vida. Mientras la clase dominante se aprovecha de lo público para lucrarse, para enriquecerse, para mantener sus privilegios, la clase trabajadora tiene que soportar el desmantelamiento del sistema público como un ataque a sus conquistas. Si pretenden medirnos a todos por igual, si pretenden justificarse con el rasero del “todos son lo mismo”, debemos recordar que como en aquellos tristes días de 1977, luchar contra la corrupción es luchar por la Democracia, luchar contra la corrupción es luchar por nuestros derechos de clase, luchar contra los corruptos es luchar contra quienes nos roban el empleo, el salario, el futuro.
Es hora de cambio, es hora de construir decididamente una alternativa al sistema, que necesariamente debe pasar por la unión de los trabajadores, pues sólo desde la unidad de la clase trabajadora podremos superar al capitalismo.
El año próximo volveremos a encontrarnos en la Plaza de Antón Martín, y “El abrazo” volverá a ser el símbolo de nuestra unión frente al capitalismo, la represión y la injusticia. El año próximo habremos avanzado un paso más en la alternativa que estamos construyendo.
Daniel Morcillo, Secretario General del Partido Comunista de Madrid

No hay comentarios: