.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Izquierda Unida coincide con CCOO y UGT en exigir al Gobierno del PP un cambio radical en sus medidas fracasadas y en la necesidad de seguir con las movilizaciones


Tras la reunión del grupo parlamentario con los secretarios generales de ambos sindicatos, Cayo Lara valora que “lejos de la resignación y de la irreversibilidad ante estas medidas hay una alternativa posible, real y aplicable”
El Grupo Parlamentario de IU-La Izquierda Plural, encabezado por Cayo Lara se reunió ayer, martes 22 de enero, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente y han coincidido en su análisis del agravamiento de la crisis a raíz de las medidas de ‘ajuste duro’ y de recortes impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Es por ello, que han exigido al Ejecutivo del PP un cambio radical en sus recetas anticrisis ante el “demostrado fracaso” de las actuales y se ha coincidido también en la necesidad de seguir con las movilizaciones como forma de combatirlas.
La valoración por parte del Grupo parlamentario de la Izquierda la realizó su presidente portavoz, Cayo Lara, al término de la reunión que por espacio de casi hora y media ha tenido lugar en el Congreso con sendas delegaciones de los sindicatos. Éstos han presentado a los diputados de IU –cuya delegación la completaban sus portavoces José Luis Centella, Secretario General del PCE, Joan Coscubiela (IC-EUiA) y Chesús Yuste (CHA)- el documento ‘Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española’.
Sí existe una alternativa
Lara, en declaraciones a los medios tras el encuentro, constató la “coincidencia muy amplia” con CC.OO y UGT sobre los temas abordados, tanto en lo que respecta a la necesidad de políticas alternativas en España “que las hay y son de izquierdas”, como en lo relativo a las medidas a adoptar por la Unión Europea.
Para el Coordinador federal de IU, “lejos de la resignación y de la irreversibilidad de las medidas del Gobierno, hay una alternativa posible, real y aplicable. Pasa por una profunda reforma fiscal, la lucha contra el fraude e incorporación de recursos a la Hacienda Pública, y no por las políticas de austeridad y recortes que llevan a más paro y recesión”.
Cayo Lara aseguró con vehemencia que “sí existe una alternativa que puede ilusionar y abrir una vía de esperanza” y que ésta también puede darse a nivel de la Unión Europea. Para ello, indicó que debe conseguirse una “política de inversión activa” desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una bajada de tipos de interés del crédito y una “intervención directa” del Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda soberana al 0,75, igual que presta directamente a los bancos.
Para el presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA este es el único camino para “evitar el desastre económico, la desestructuración social y la pobreza que también se están produciendo”.
En este sentido, apostilló que “lo importante ayer, hoy y mañana es el empleo y el desarrollo social. Seguiremos intentando que la agenda no se desvíe frente a los que parece que tienen mucho interés en que se desvíe el foco de atención del empleo y de las políticas sociales”.
Los sindicatos denuncian que el PP está desmantelando el sistema de bienestar
Los sindicatos han recordado que enviaron una carta el presidente del Gobierno, al de la CEOE, Juan Rosell, y al resto de grupos del Congreso para recordarles que las políticas del Ejecutivo centradas exclusivamente en la reducción del déficit han fracasado. A la carta adjuntaron un documento con las “Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española”.
Para Toxo la defensa del modelo social europeo, el crecimiento, la reconquista de los espacios propios de la política frente a los mercados, la protección a las personas, un nuevo sistema fiscal y la reforma del sistema financiero con la presencia de una banca pública, como elementos para "una política alternativa a la que nos ha llevado al desastre".
Para Cándido Méndez, ante la "cifra fatídica" de los 6 millones de parados que reflejará la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo jueves "no cabe seguir insistiendo en un camino fracasado" que el Gobierno ha venido desarrollando durante el último año. A su juicio, la prioridad absoluta para el Gobierno y para Europa debería ser el empleo y la lucha contra el paro.
Méndez ha subrayado que, “ante una situación como ésta, no caben lamentaciones. Tenemos que combatir dos falsedades, la de que estas políticas darán resultado y la de que no hay alternativa. Si hay alternativa. En España y en Europa lo que hay que hacer es definir como prioridad absoluta el objetivo del empleo”.
“La lucha contra el paro debe ser la prioridad absoluta en la definición de las políticas económicas, sociales y laborales. Hasta el momento la prioridad absoluta que se ha planteado ha sido la reducción del déficit público y este Gobierno tampoco lo está consiguiendo”.
Méndez ha señalado que la población española está "tremendamente preocupada" por la triple realidad del paro, "el expolio" de los servicios públicos y los derechos laborales, y la impunidad de todos los responsables de lo que "ha acontecido y acontece".
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha advertido de que el conflicto social puede continuar si el Gobierno no cambia su política económica y el modelo que se plantea para "restringir las libertades".
También Górriz ha considerado que la destrucción de empleo es el mayor problema en España y que las políticas del Gobierno han generado más paro, además de que "están desmantelando" el sistema de bienestar.
Górriz ha acusado al PP de "aprovecharse" de la crisis para cambiar la sociedad y "poner al servicio de las elites económicas y financieras dominantes una situación de derechos que habíamos conseguido y ahora se van a recortar"

No hay comentarios: