.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

Izquierda Unida en la Diputación propone que el presupuesto de La Térmica sea para crear un Fondo de Emergencia Social en los pueblos de Málaga


El Grupo provincial de Izquierda Unida (IULV-CA) ha exigido al gobierno del PP que destine los cerca de 400.000 euros del presupuesto de La Térmica a crear un Fondo de Emergencia Social para los municipios de la provincia.
Tras aprobarse los presupuestos provinciales para este año, se ha conocido que La Térmica contará con 10 trabajadores, desplazados de diversas unidades de la diputación provincial y muy especialmente del Centro Básico de Acogida de menores desmantelado por el equipo de gobierno. Asimismo dispondrá de un presupuesto (sin contar personal y gerente) de 395.000 euros que se distribuyen entre el capítulo 2 de gasto corriente y el capítulo 6 de inversiones directas. 260.000 euros en concepto de “Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales”, 22.000 euros para “Estudios y trabajos técnicos” y 13.000 en concepto de reuniones, conferencias, atenciones protocolarias y otros gastos diversos. Además, hay una partida de 100.000 euros cuya denominación indica “Proyectos Complejos” y cuyo destino se desconoce. Para la portavoz de IULV-CA en Diputación, Toni Morillas, este presupuesto contrasta con el recorte de 500.000 euros que ha sufrido el Área de Cultura en comparación con lo presupuestado en 2012, el recorte a la UNED o la no asunción por parte de la Diputación provincial del personal administrativo adscrito al refuerzo de los servicios sociales comunitarios.
La portavoz de la Izquierda afirma que “No parece tener mucho sentido político que dicho proyecto destinado a la exhibición, la creación y la formación, con el objetivo de ser “un faro cultural” en palabras del propio presidente de la Diputación provincial, esté desvinculado orgánicamente del Área de Cultura y de la dirección política y gestión técnica de la misma. La Térmica, ya instituida como unidad organizativa de la Diputación provincial depende de la Vicepresidencia IV de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, que ostenta Francisco Oblaré y cuyo cometido, apunta a ser el cajón de sastre de los proyectos del presidente y de los cargos de su más absoluta confianza”.
Para IULV-CA no se entiende un proyecto de centro cultural que no esté inserto en la política cultural de la Diputación provincial, ni esté sujeto a los objetivos prioritarios de la institución, cuyo objetivo principal es dotar de servicios a los pequeños municipios de la provincia. “En un contexto de duro recorte a los ayuntamientos, a los que se ha recortado los fondos económicos incondicionados y los cuales se están viendo obligados a recortar y reducir las actividades culturales y festivas de sus municipios, entre otras, no parece tener mucho sentido apostar por un proyecto de este tipo, que se solapa con el papel que viene jugando el Centro Cultural Provincial y que en poco o nada va a contribuir a la mejora de la oferta cultural a la ciudadanía en los municipios menores de la provincia”.
Asimismo, Toni Morillas, ha explicado que el proyecto de La Térmica ha estado rodeado de oscurantismo, hasta el punto de no contestar a ninguna de las preguntas que IULV-CA ha hecho durante el pasado año sobre ello. “Las dudas sobre este proyecto están fundadas y buena parte de ellas continúan inconclusas: ¿Cuál es el proyecto cultural del centro a medio y largo plazo? ¿Con qué dotación de recursos económicos y humanos va a contar? ¿Desde qué premisas y procedimientos de contratación va a desarrollarse su gestión? ¿Mediante qué mecanismos de colaboración se establece la relación con otros centros culturales como La Fábrica o El Matadero? ¿Qué grado de compatibilidad existe entre dicho proyecto y la actividad del Centro Cívico Provincial? ¿En qué medida dicho proyecto solapa, distorsiona o sustituye el papel del Centro Cultural Provincial de Ollerías? ¿Van a estar orientadas sus actividades a los municipios de la provincia? Estas son algunas de las preguntas realizadas y que aún siguen sin respuesta dos meses después de su inauguración a bombo y platillo”, señala la diputada de izquierdas.
Ha sido a través de los medios telemáticos como IULV-CA ha conocido la organización del denominado  Festival La Térmica del que “disponemos de pocos elementos para poder valorar si este proyecto responde o no a las necesidades culturales de la provincia, y esto es así, por la falta de transparencia que viene caracterizando su gestión desde sus inicios, pero sí podemos discutir dos premisas: la primera, la viabilidad y priorización de un proyecto de este tipo, cuando ya existe un centro cultural provincial y cuando el equipo de gobierno está recortando a los municipios los recursos para la organización de actividades locales que promuevan la democratización del acceso y la producción cultural. La segunda, la opacidad en el modelo de gestión que ha caracterizado el proyecto tanto en su diseño inicial, como en la contratación para el diseño de la  imagen de marca de la consultora madrileña Erretres, o la programación del primer trimestre de 2013”.
El Grupo provincial de Izquierda Unida de Málaga presentará en la próxima Comisión un moción donde exigirá que el presupuesto de La Térmica se dedique al mencionado Fondo de Emergencia, así como que el equipo de gobierno actúe con la mayor transparencia, dando respuesta a las preguntas efectuadas por  la oposición sobre este proyecto, y que ponga en marcha un Consejo Social de Políticas Culturales como órgano de participación.

No hay comentarios: