.

.

viernes, 1 de febrero de 2013

Cayo Lara, Coordinador federal de IU, reclama a Rajoy que "dimita y convoque elecciones" por los sueldos en 'negro' del PP


El Coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha asegurado que si se confirma que hubo un reparto de sobresueldos sostenido en el tiempo entre los máximos dirigentes del Partido Popular, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “debería dimitir de inmediato y convocar elecciones generales para regenerar la democracia”.
Lara compareció en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces adjuntos de su grupo, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, al hilo de las últimas informaciones aparecidas sobre una supuesta contabilidad ‘B’ del PP que habrían llevado personalmente y de forma manuscrita el propio Luis Bárcenas, cuando fue gerente y luego tesorero de los populares, y su homólogo en el mismo partido Álvaro Lapuerta. “Rajoy debe dimitir y convocar lecciones porque es urgente regenerar la democracia”, resumió.
El máximo responsable de IU da por hecho que sus exigencias de responsabilidades políticas no van a tener respuesta por parte del líder de la derecha, por lo que también volvió a emplazarle, como ya hizo el día anterior en la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo, a comparecer personalmente en un Pleno monográfico del Congreso sobre corrupción. “Ayer ya le advertí de que la ‘bomba’ de Bárcenas le podía estallar al Gobierno, pues bien, hoy esa ‘bomba’ ya se ha activado”, dijo.
Cayo Lara informó también que se lleva días negociando con las formaciones integrantes del Grupo Mixto y en las próximas horas se registrará en la Cámara Baja la petición de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política. Reglamentariamente es preceptivo que solicitudes de estas características vayan firmadas por, al menos, dos grupos. Lara, Coscubiela y Yuste detallaron que el objetivo de esta comisión sería dilucidar las responsabilidades políticas a que hubiera lugar, al margen de que la Justicia depure las penales, y proponer medidas claras para atajar de raíz este problema que asola la credibilidad de los partidos.
“No vamos a parar hasta conseguir la regeneración democrática en nuestro país”, ha proclamado Lara, que valoró que Rajoy tiene la legalidad, pero no la legitimidad para seguir en el Gobierno.
“Hay que hacer salir toda la porquería”, indicó Coscubiela, al tiempo que deben quedar claras las propuestas para llevar a cabo las reformas legales necesarias para combatir la corrupción. “El hedor es absolutamente insoportable y la sociedad española no puede aguantar mucho más”, remachó Chesús Yuste.
Preguntado por los periodistas sobre las explicaciones exculpatorias ofrecidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Cayo Lara señaló que la también presidenta de Castilla-La Mancha “ha echado mano del manual de los acusados”, que establece que siempre hay que negar los hechos que se les atribuyen. Recalcó que una responsable política que está especialmente orgullosa de haberse “atrevido a quitar el sueldo a los parlamentarios” autonómicos de su comunidad “no es la más autorizada para hablar de cómo mejorar la financiación de partidos”.
El Coordinador federal de IU exigió una “financiación pública, justa y transparente” para las formaciones políticas. “No es de recibo que se pueda estar asfixiando la financiación pública y se pueda estar cogiendo por la puerta de atrás dinero de empresas”, las mismas compañías a las que luego se recompensa a través del Boletín Oficial del Estado, lo que es un “agravio comparativo” para otras compañías a las que se le impide competir de manera justa.

No hay comentarios: