.

.

jueves, 7 de febrero de 2013

Diego Valderas afirma que IULV-CA lucha contra la corrupción “desde las manos limpias” y contra el paro desde el acuerdo de gobierno


Valderas plantea la necesidad de una “renovación constitucional” frente a la corrupción y  de que “el pueblo tome la palabra y que ponga a cada uno en su sitio”
Para Valderas el Pacto por Andalucía debe centrarse en el empleo y el crecimiento para poner fin a una situación “insostenible”.
El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas ha mostrado la “preocupación constante” de la organización ante la nueva subida del número de paradas y parados conocida hoy. Valderas ha calificado la situación de la falta de empleo como “insostenible” en España y especialmente en Andalucía. Para el dirigente andaluz el dato supone “18 mil nuevas tragedias en Andalucía”, lo que en su opinión eleva la importancia del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía que se celebra mañana y que, a petición de IU, será dedicado por entero a estudiar “propuestas y alternativas” que frenen la sangría de puestos de trabajo.
Para Valderas la puesta en marcha de estas medidas pasa por desarrollar el acuerdo de gobierno alcanzado entre IU y el PSOE, con la aprobación de “planes determinados”, la puesta en valor de los presupuestos de 2013 en materia de empleo y la activación de “mecanismos de urgencia”. “Poner en ejecución los presupuestos de 2013 y poner en valor el programa de gobierno”, enfatizó Valderas.  De las medidas que recoge el acuerdo el coordinador destacó la necesidad de avanzar en los trabajos para la creación de un instrumento de crédito público andaluz, que centre su actividad en dotar de financiación a las PYMES, al I+D+i y a la economía social. En el mismo sentido señaló otras medidas como la Red Solidaridad o el Plan de Acción Social.
“La democracia está averiada por la corrupción y por el desprestigio de los pilares del bipartidismo”
Valderas analizó la situación política generada por los casos de supuesta corrupción y el desprestigio que por ello están sufriendo la política y la democracia, llamando a una “regeneración democrática profunda”, reclamando “mayor cercanía de la sociedad” y a que se le dote a esta de “instrumentos de control real” sobre las finanzas de las fuerzas políticas.  Para Valderas “el conjunto de la ciudadanía clama por cambios de fondo, cambios democráticos, cambios participativos”. La parlamentaria Alba Doblas recordó que en 2011 IU vio rechazadas en el Parlamento  varias medidas a favor de la transparencia y que estás volverán a presentarse en el marco de las leyes de transparencia y de participación ciudadana.
A más corto plazo Valderas reivindico la necesidad estas leyes y del papel central de las comisiones de investigación parlamentaria y de las Cámaras y Tribunales de Cuentas como órganos de control. Además Valderas y la parlamentaria Alba Doblas mostraron la posición de IU contraria a las donaciones privadas, llamando a la desaparición de las relaciones empresa-partido, en tanto que “el que da, da a cambio de algo”.  Doblas situó esta cuestión como el “centro del problema”, vinculando estas donaciones a contraprestaciones de los partidos desde sus parcelas de poder a las grandes empresas.
“En IU los cargos públicos sustentan a la organización y no al revés. No tienen sobresueldo, sino un menos sueldo”, bromearon Valderas, Doblas y Castro, también presente en la rueda de prensa.
Para Valderas no hay credibilidad de la regeneración del Partido Popular, señalando además que el bipartidismo está tocado desde que el PP y el PSOE se pusieron del lado de los mercados y de espaldas al pueblo reformando el artículo 135 de la Constitución. “Mientras los ciudadanos no estén por encima de los mercados será complicado que la gente confíe en las instituciones” recalcó Valderas.

No hay comentarios: