.

.

martes, 19 de febrero de 2013

El PCE se solidariza con la huelga en Iberia, en defensa del empleo y contra el ERE para despedir a 3807 trabajadores y trabajadoras, 420 de Málaga


Los trabajadores y trabajadoras de Iberia han iniciado movilizaciones en defensa del mantenimiento del empleo y contra el ERE anunciado por la dirección de la empresa y que afecta a 3.807 trabajadores/as. En la provincia de Málaga trabajan 420 personas en esta importante compañía aérea, quienes se encuentran alarmados ante el unilateral e injusto anuncio de dichos despidos. Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, SITCPLA, ASETMA y SEPLA han puesto en marcha un calendario de movilizaciones con 15 días de huelga y que están convocadas para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero, y 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo. Los sindicatos han anunciado que, si en esas fechas no hay acuerdo, se convocarán más jornadas de huelga tras los días de la Semana Santa (que se van a respetar).
El Partido Comunista de España (PCE) quiere expresar su apoyo a las y los trabajadores de la compañía aérea Iberia en el primer día del total de quince de huelga que los sindicatos han convocado en contra del despido de casi cuatro mil personas.
Para el PCE se trata de la consecuencia lógica de la privatización de Iberia que empezó en los noventa el gobierno de Felipe González y que finalizó con el de Jose María Aznar, dejando a merced de la especulación y el mercado un servicio público tanto más necesario cuanto que nuestro país está compuesto por unos territorios insulares cuya comunicación con la península tras el ERE planteado por la dirección de la actual multinacional, queda en una situación difícil.
El planteamiento de la dirección del conglomerado aéreo basado en no tocar sus beneficios y hacer recaer en los trabajadores la culpabilidad de la actual situación, resultado de una mala gestión en parte basada en su salida a bolsa, ha sido facilitado por la reforma laboral del PP que permite de forma unilateral y prescindiendo del derecho a la negociación colectiva tomar este tipo de medidas traumáticas en contra de lo que defendía la ministra Bañez.
L@s comunistas entendemos que sin un sector público productivo, en el que tiene por necesidad que jugar un papel importantísimo el transporte, es imposible superar la crisis actual que asola nuestro país y por ello reclamamos que no sólo se "nacionalice" del sector financiero en bancarrota sino que se aborde también la economía productiva. En este sentido entendemos que Iberia debería volver a ser una compañía pública estatal.
Por todo ello el PCE quiere expresar su apoyo a la plantilla de Iberia y sus familiares, y a sus representantes, y exige al gobierno Rajoy que imponga a la compañía una salida que mantenga el empleo, en el convencimiento de que otra salida a la crisis es posible.
El concejero de Turismo, Rafael Rodríguez, pone a Iberia como ejemplo de los que significa privatizar contra el interés general
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha manifestado que la huelga en la aerolínea Iberia es un ejemplo de lo que significa "privatizar servicios estratégicos de un país" y situarlos "en manos de poderes económicos absolutamente ajenos a los intereses generales de España y de sus territorios".
Así, ha manifestado a los periodistas, el Consejero de Izquierda Unida (IULV-CA) en la Junta, tras la presentación en Málaga del IV Pacto Andaluz del Turismo, que "aquellos que tanto pontificaban de la necesidad de privatizar servicios son los que ahora se rasgan las vestiduras con las consecuencias que la privatización ha generado".
Entre las consecuencias que tiene ha citado "peores condiciones laborales, peores prestaciones de servicios y perjuicios económicos para el destino turístico andaluz y para España". En este punto, ha confiado en una rápida solución del conflicto.
Rafael Rodríguez ha señalado que "la propuesta que plantea la multinacional ya de por sí es una mala noticia para el sector porque supone perder vuelos, empeorar las condiciones de la prestación de servicios y situar a Andalucía y otros destinos en peores condiciones".

No hay comentarios: