.

.

viernes, 15 de febrero de 2013

José Antonio Castro exige acelerar las medidas para el empleo y llama a la movilización del pueblo andaluz frente a la Troika



Las políticas de empleo que emanan del anterior Consejo de Gobierno “deben ser un compromiso solemne de la Junta con el pueblo andaluz” a fin de que “puedan ser demandados y evaluados socialmente”
Izquierda Unida llevó ayer jueves a la sesión de Control del Parlamento al Gobierno de la Junta las medidas que el ejecutivo andaluz ha aprobado esta semana como respuesta al desempleo que sufre la comunidad autónoma. Un desempleo que se encuentra en “record histórico” debido, a juicio de IULV-CA, al “fracaso” de la reforma laboral que ha destruido en 2012 el doble de empleo que en 2010 y 2011 juntos.
Por ello, el portavoz de IULV-CA y Coordinador Provincial de Málaga, José Antonio Castro, le ha planteado al Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la necesidad de que esas iniciativas se aceleren y se ejecuten “aportando credibilidad y certidumbre al pueblo andaluz”.
Por otro lado, Castro ha reivindicado al Gobierno andaluz que continúe con una posición exigente y pedagógica con el Gobierno central. “La ministra Báñez debe actuar con justicia y equidad” y entender que “Andalucía no es más que nadie, pero tampoco lo es menos” en relación a la negativa del ejecutivo nacional a conceder ayudas especiales a las políticas activas de empleo.
Por otro lado, Castro ha vuelto a arremeter en el parlamento contra la reforma laboral del PP y ha asegurado que “Andalucía no puede derogar la reforma” pero que tendrá que hacer un esfuerzo por combatirla reforzando mecanismos que faciliten la negociación colectiva en Andalucía y dé “carta de naturaleza” a los convenios colectivos.
El portavoz de IULV-CA ha añadido que “las limitaciones e imposiciones de la Troika, los grandes intereses económicos y financieros asfixian la legítima aspiración de los pueblos, entre ellos el andaluz” y señala que para combatirlo se debe hacer “desde nuestras propias responsabilidades”. El Banco de Tierras públicas es la política que Castro ha puesto como ejemplo de esta posible vía. “No podemos permitir que existan recursos ociosos cuando hay andaluces que podrían generar riqueza y empleo”, ha advertido.
MOVILIZACIÓN SOCIAL
Por último, Castro ha apelado a la movilización ciudadana como forma de llegar a una correlación de fuerzas que permita una salida social y justa a la crisis. Así, ha señalado las manifestaciones convocadas para el 16 de febrero en defensa de la vivienda, el 23F junto a las mareas ciudadanas en defensa de lo público y la del 28-F junto a la Cumbre Social en el día de Andalucía “deben servir para avanzar en la construcción de un bloque social que permita invertir las dinámicas impuestas por el neoliberalismo”.
Para finalizar, Castro ha considerado que solo con “una Andalucía en la calle, en resistencia y rebeldía, por su dignidad como pueblo y en defensa de nuestros derechos” se podrá salir de esta “estafa”.

No hay comentarios: