.

.

sábado, 23 de marzo de 2013

Declaración Política del Partido Comunista de Andalucía ante la XIX Asamblea de IULV-CA


Ante la XIX Asamblea de IULV-CA declaramos que:
1. Las clases dirigentes utilizan la crisis como excusa para socavar los derechos sociales y el poder político del pueblo trabajador. En esta situación de estado de emergencia económica permanente, constatamos el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las capas populares, a la vez que aumenta la conciencia de clase ante los problemas que el Capital genera. Una buena expresión de la misma es la progresiva consolidación del apoyo popular al proyecto programático de IU, especialmente a las propuestas elaboradas en base a la movilización popular que responde a las necesidades reales del pueblo y a la denuncia democrática de los límites de la soberanía.
2. Compartimos la “necesidad de pasar de la confrontación y la resistencia a la elaboración de una alternativa que organice la rebelión democrática de la mayoría social contra el orden neoliberal”, a la que se refiere la “Declaración de Madrid” de la X Asamblea Federal de IU: “El proyecto programático de IU se basa en expresar esta alternativa a través de un Bloque Social y Político con capacidad de articular voluntades en torno a un Programa Político transformador y que esté dispuesto a gobernar desde el interés de la mayoría social trabajadora para que el pueblo tome en sus manos su propio destino”.
3. El dolor, la humillación y desesperación de las personas que están en paro , que agotaron todas sus prestaciones sociales , que se las amenaza con perder su vivienda, que se las obliga , en el caso de la juventud mejor formada a emigrar, es el resultado de las políticas impuestas por la Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional (Troika) que sobre la base del principio de des-regular el mercado , principal pilar de la construcción de la UE pactado por la socialdemocracia, liberales y la derecha europea, azota a las personas trabajadoras y se convierte en una calamidad para el bienestar de la mayoría social. Ese azote persigue acumular el capital en muy pocas manos reduciendo salarios, haciendo trabajar más años, más horas semanales liquidando las conquistas sociales y los servicios públicos .La desregulacion ha conseguido desactivar a la democracia, a los autogobiernos, dejando sin efecto la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía .La desregulacion impide el desarrollo del principio que todos los hombres y mujeres nacen iguales y libres aumentando la desigualdad y la iniquidad.
4. Para acabar con esta dolorosa iniquidad el PCA sostiene que es posible poner en marcha una gran respuesta popular desde la base de la sociedad, los sindicatos, las instituciones, la cultura para construir una Alternativa al actual Consenso de Bruselas desde la participación popular con más democracia y más autogobierno: Andalucía supo levantarse para defender su autogobierno y Andalucía se levantará para contribuir a poner fin a la calamidad neoliberal .
5. El PCA adquiere un compromiso firme para converger con todas las personas y organizaciones dispuestas a construir esa alternativa en el próximo horizonte de las elecciones europeas (junio 2014) para refundar la UE al servicio de las personas.
6. La situación de emergencia social provocada por el desmantelamiento de los ya débiles mecanismos de justicia social, debe hacernos concentrar nuestro interés en la respuesta a las necesidades del pueblo, huyendo de prácticas politiqueras o personalistas que nos alejen del sentir ciudadano.
7. Debemos ser capaces de transformar la rabia y la indignación en rebeldía, y también de, como rezaba el lema de la Conferencia política del PCA, contribuir a organizar la rebeldía. La rabia que nace al ver como las medidas que PSOE y PP han venido adoptando, han sido para salvar a los responsables de la crisis en vez de para rescatar a las personas del naufragio neoliberal.
8. Esta Asamblea es, sobre todo, para el debate estratégico y no sólo para el análisis coyuntural. Pero haciendo nuestra la necesidad de organizar el control democrático de nuestra acción colectiva, nos comprometemos a defender que las conclusiones organizativas de la XIX Asamblea incluyan el establecimiento de espacios de análisis colectivo y debate participativo, con carácter estatutario, que de manera sostenida y periódica permitan la rendición de cuentas, así como la toma de decisiones cruciales, en virtud del proyecto estratégico de IU. Este modelo participativo de funcionamiento no atañe tan solo a nuestro papel en las instituciones trucadas del sistema imperante, sino a nuestro papel en la movilización, la acumulación de fuerzas y la convergencia programática. Así mismo, este modelo debería incluir mecanismos de participación y consulta a los sectores aliados y no solo a la militancia de IU.
9. Queremos subrayar la importancia del debate por la base del informe político del Comité Central del 27 de enero. El debate asambleario debe llenar de contenido la premisa del cómo gobernar que aparece en dicho informe, como superación dialéctica del gobernar o no. El PCA no quiere anticipar ninguna propuesta de conclusiones del debate sobre cómo gobernar. Al contrario, quiere contribuir a que el conjunto de la militancia ejerza su derecho, y sienta como obligación, a participar en dicho debate. Pero antes debemos hacer hegemónico en el seno de IULV-CA este enfoque para la XIX Asamblea de IULV-CA.
10. La legitimidad del Partido Comunista de Andalucía para impulsar procesos de convergencia emana de nuestra trayectoria y de nuestro compromiso. En el pasado, nuestro partido ha crecido cuando hemos encarnado, mejor que ningún otro sujeto político, las necesidades del pueblo. En el pasado más reciente, hemos sostenido, casi en soledad, la idea de que la historia no se había terminado. Por eso estamos tan orgullosas y orgullosos de haber contribuido al nacimiento de un proyecto como fue el de Convocatoria por Andalucía, pero sobre todo de haber mantenido vivos los rescoldos de la lucha colectiva a través del compromiso militante y organizado. Gracias a ese esfuerzo y gracias a ese compromiso colectivo que encarna el hilo rojo en IU, estamos hoy afrontando los retos que tenemos por delante.
11. El proyecto de construir un movimiento político y social, anticipo del Bloque Social y Político que derrote al bipartidismo neoliberal, tiene hoy más sentido que nunca. Un
potente Movimiento Político y Social es la fórmula política y organizativa que hace compatible la unidad programática de la izquierda, su pluralidad ideológica y la coexistencia activa de los movimientos sociales y los partidos políticos. La desafección política crece, y no nos sentimos responsables en absoluto. Pero ello implica que IULV- CA debe ser diferente, y no como opción estética, sino ideológica y organizativa.
12. El objetivo prioritario es sostener la movilización y evitar las agresiones contra el pueblo, y para ello el mejor instrumento es la construcción del movimiento político y social que IU debe ser. En Andalucía se dan las condiciones para que, de nuevo, la izquierda andaluza sea la avanzadilla de otras formas de hacer política.
13. Para reforzar estos principios desde el comienzo del proceso asambleario, queremos apostar por un método que sitúe el debate político y organizativo en primer lugar, abordando de manera paralela la conformación del equipo que dirija colectivamente IULV-CA. Una vez que se vayan concretando ambos aspectos será el momento de concretar responsabilidades.
14. Reparto de responsabilidades significa reparto de tareas bajo una dirección colectiva. Y en ese reparto, el reforzamiento organizativo de IULV-CA juega un papel central. Porque nuestra corta trayectoria nos ha enseñado que la institucionalización de nuestro trabajo político se termina pagando caro. Y esto se evita con una organización siempre en la calle que a su vez construya poder popular.
15. IULV-CA debe contribuir al proyecto estratégico de IU mejorando los mecanismos de participación y centrando su trabajo en la elaboración colectiva y en la movilización, haciendo de IU una fuerza que lucha en el gobierno y lucha en la calle”. 
Esta declaración está firmada por la Comisión Permanente del PCA en sesión ampliada a las siguientes personas:
José Manuel Mariscal Cifuentes. Secretario General PCA
Diego Valderas Sosa. Coordinador general de IULV-CA
José Luis Centella. Secretario General PCE
Manuel del Pino. Secretario Provincial Almería
Fernando Macías. Secretario Provincial Cádiz
Alba Doblas. Secretario Provincial Córdoba
Julio Bernardo. Secretario Provincial Granada
Juan Félix Camacho. Secretario Provincial Huelva
Luis Segura. Secretario Provincial y Coordinador IULV-CA de Jaén
Efraín Campos. Secretario Provincial Málaga
Carlos Vázquez. Secretario Provincial Sevilla
Anabel García. Secretaria general UJCE-A
Manuel Morales. Coordinador IULV-CA Granada
José Antonio Castro. Coordinador IULV-CA Málaga y portavoz Grupo Parlamentario de IULV-CA
Pedro Jiménez. Coordinador IULV-CA Huelva
Rosalía Martín. Coordinador IULV-CA Almería
Manuel Cárdenas. Coordinador IULV-CA Cádiz

No hay comentarios: