.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

Izquierda Unida de Málaga denuncia el abandono y deterioro del antiguo convento de San Andrés, como ejemplo de la política cultural ruinosa del PP de Málaga


El Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA) ha denunciado la nula política de gestión de los espacios culturales y arquitectónicos públicos, lo que está  poniendo en peligro el patrimonio histórico municipal del pueblo de Málaga. Esta denuncia la realizaron junto al activista vecinal Antonio Espejo el pasado viernes ante el antiguo Convento de San Andrés, “paradigma de esa política cultural”, en palabras de su portavoz, Eduardo Zorrilla.
Este edificio está en evidente estado de abandono a pesar de que el Ayuntamiento aprobó en 2008 y por unanimidad una moción de IULV-CA para la realización de un proyecto integral de rehabilitación. Desde entonces hasta ahora, ha denunciado Zorrilla, lo único que se ha hecho ha sido una obra para evitar que se cayera, algo que no consiguieron puesto que pocos meses después se derrumbó el muro medianero del convento.
Los representantes de la Izquierda municipal recuerdan que fueron los propios vecinos y vecinas los que frenaron la demolición del antiguo convento y que la Junta de Andalucía lo declarara Bien de Interés Cultural en 2001, pero no han tenido el respaldo del consistorio para proteger este patrimonio, que se perderá irremediablemente, como otros tantos edificios históricos de la ciudad, ante el pertinaz abandono y la destructiva política cultural de la derecha.
El último asalto de esta “errática política cultural” ha sido rechazar en comisión informativa una moción que volvía a reclamar el plan de rehabilitación ya acordado. Desde IULV-CA se recuerda que el Ayuntamiento de Málaga es el titular del edificio y por lo tanto el responsable de su conservación y mantenimiento.
El mal estado del inmueble es tan sólo un ejemplo del modelo cultural del PP que se basa en la privatización y cuando la iniciativa privada falla, los edificios públicos se caen en el olvido.
Así, la concejala de IULV-CA Toni Morillas, ha enumerado una serie de edificios de titularidad municipal que están sin uso, cerrados y deteriorados. Es el caso de la casa de Gerald Brenan, del museo del Císter, “cerrado a pesar de la venta que se nos hizo y con los cuadros cogiendo polvo”; el Cubo del Puerto; el cine Astoria o el antiguo edificio de Tabacalera. Sobre este último, Morillas ha aludido al denominado proyecto Bolt que se pretende instalar en estas instalaciones públicas. La edil de IULV-CA dice no entender la razón de usar este inmueble para tal fin cuando su destino era uso cultural y ciudadano y cuando ya existe una incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA). También ha reclamado las distintas ofertas que dice el alcalde que hay para ubicarse en Tabacalera.
“El PP no deja de exigir a otras administraciones compromisos económicos, pero su firmeza se tambalea cuando es el Ayuntamiento el que debe actuar”. Morillas ha recordado que prueba del escaso interés del PP es que los presupuestos de 2013 no dedican partida alguna a inversión para los equipamientos culturales de la ciudad.
El Grupo municipal de Izquierda Unida presenta al pleno de la próxima semana una moción en la que  exige al equipo de gobierno que cumpla los acuerdos del 2008 sobre el convento de San Andrés, así como sus compromisos respecto al edificio de la esquina del puerto, la casa Gerald Brenan, el uso cultural del convento de Cister o la casa nata del Cánovas.
También insta al equipo de gobierno a que libere el espacio que ocupan los edificios de los antiguos cines Victoria y Astoria, mientras que estudian las diferentes opciones sobre el solar que ocupan.

No hay comentarios: