.

.

martes, 5 de marzo de 2013

José A. Castro, portavoz de IULV-CA y Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo de la Junta presentan las Propuestas para el Plan de Protección del Corredor Litoral


El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, y el Consejero de Turismo del Gobierno andaluz, Rafael Rodríguez, han planteado este lunes que el futuro Plan de Protección del Corredor Litoral contemple la reserva de la primera línea de playa para uso hotelero en vez de para residencial. Además, han apostado por incluir una recomendación para que los ayuntamientos "procedan a reclasificar suelo" para evitar una masiva urbanización en los mismos.
Rodríguez ha manifestado en rueda de prensa, tras reunirse con alcaldes y concejales de IULV-CA de municipios costeros, que ese plan debe garantizar que en las zonas que aún sean urbanizables, la primera línea se reserve para uso turístico hotelero. "Esos primeros metros urbanizables de la zona de influencia del litoral no deberían ser ocupados por promociones inmobiliarias como ha sucedido desgraciadamente en toda la primera línea del litoral de Andalucía en los últimos años", ha indicado.
"Si van desde Vera o Mojácar (Almería) hasta Casares o Manilva (Málaga) podrán ver cómo, desgraciadamente, casi todo lo urbanizado no son proyectos turísticos u hoteleros sino otros, que son legítimos y no cuestionamos su legitimidad, pero sí su ubicación y su ocupación del espacio", ha apostillado.
El Plan de Protección del Corredor Litoral deberá estar redactado el próximo mes de agosto, han explicado los dirigentes de IULV-CA, quienes han informado de que a partir de ese momento comenzará la tramitación del mismo, que puede durar en torno a dos años y en el que se quiere dialogar "y establecer alianzas con empresarios, ecologistas y con la mayoría de la sociedad", ha puntualizado Castro.
Rodríguez ha aclarado que este plan hará referencia a aquellos terrenos que no estén desarrollados en los correspondientes planeamientos, por lo que su marco directo de actuación "será en los espacios de aquellos ayuntamientos que no se hayan acogido y no hayan adecuado su normativa y planeamiento al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) de 2006 y en aquellas zonas que no estén sujetas a desarrollo".
También es "importante", según el consejero andaluz, que se establezcan límites a las densidades de edificación, una vez descontadas las áreas de protección. "Lo que se pueda urbanizar debería tener establecida unas densidades blandas que sirvan para compensar el absoluto uso abusivo del territorio que se han desarrollado en los últimos años", ha opinado.
Para el titular andaluz de Turismo, se ha de garantizar "un desarrollo turístico de futuro, garantizar el empleo turístico y también la creación de riqueza". "Cuando planteamos esto lo estamos haciendo para apostar por el desarrollo económico de Andalucía, por el que genere actividad, riqueza y empleo, no son medidas que limiten el desarrollo sino que garanticen el desarrollo presente y futuro, como producto y como destino turístico", ha aclarado, al tiempo que ha criticado a aquellos que plantean "el uso depredativo del litoral, que son en la práctica los que plantean la ruina económica de Andalucía".
Rodríguez ha informado de que se va a poner en marcha una campaña "claramente ofensiva para defender Andalucía y su modelo sostenible, económico, social y territorial". Todo ello para evidenciar que el futuro Plan de Protección del Corredor Litoral sea un instrumento para defender "un modelo de desarrollo sostenible".
Un turismo sostenible y de calidad
El objetivo, ha continuado, es que la región sea "competitiva" turísticamente, para lo cual debe "basar ese desarrollo en la calidad", con el objetivo de ser, en 2020, el primer destino turístico del sur de Europa.
Así, ha precisado que la Comunidad Autónoma no competirá con territorios "degradados" ni bajando los precios, de ahí la apuesta de la coalición de izquierdas por "la sostenibilidad de los espacios". A juicio del consejero, el sector turístico "debe estar absolutamente de acuerdo con un desarrollo sostenible y ordenado".
Ha incidido también en que este futuro plan recomiende a algunos ayuntamientos que reclasifiquen suelos. En este punto, ha informado de que actualmente hay en Andalucía 40.000 viviendas autorizadas y, de ellas, sólo 20.000 en Málaga. "Las que hay construidas, no se venden; las que hay aprobadas, no se inician, y a pesar de ello tienen otra bolsa y terrenos en fase de desarrollo", ha lamentado.
Por esta razón, ha solicitado la inclusión de esa recomendación en el futuro plan de protección, para que los ayuntamientos revisen sus planeamientos. "Es importante que reflexionen sobre la conveniencia de seguir manteniendo unos niveles de desarrollo inmobiliarios previstos en sus planeamientos vigentes que son absolutamente desmesurados con la propia realidad práctica", ha recalcado el consejero de Turismo.
Así, ha puesto como ejemplo la experiencia de Conil de la Frontera (Cádiz), cuyo exalcalde Antonio Roldán, actual viceconsejero de Turismo, "desclasificó tres millones de metros cuadrados, no ahora cuando no se mueve un ladrillo ni con grúa", sino durante el 'boom' inmobiliario. "Hoy se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos de Andalucía y, desde esa óptica, sería importante recoger esa recomendación", ha aseverado.
En este punto, Rodríguez ha aludido a que en el derecho urbanístico no existe la propiedad sine díe: "es un derecho público y, por tanto, el propietario de unos derechos urbanísticos los tiene en la medida en que los desarrolle en un determinado espacio de tiempo y si no lo hace, puede ejercer las potestades que el ordenamiento jurídico le establece, entre ello la desclasificación".
Propuesta de IULV-CA
El portavoz de IU en la Cámara andaluza y parlamentario de la coalición por Málaga ha recalcado que este decreto de protección del litoral se hace "con mucho cuidado". "No paraliza ningún urbanismo que esté en desarrollo, sino que protege las zonas más sensibles en un momento en el que el PP impulsa la aprobación de la modificación de la Ley de Costas" que, ha señalado, "da pie a la continuidad de un modelo que está fracasado".
Castro ha enumerado algunas propuestas para el futuro plan como la inclusión de espacios como humedales no protegidos, yacimientos salineros, elementos del patrimonio industrial y cultural; la elaboración de un catálogo de bienes de patrimonio histórico del litoral como torreones vigía, yacimientos arqueológicos o un mapa de sectores no desarrollados y que puedan suponer "una amenaza para el litoral".
Ha abogado por "evitar el apantallamiento" del litoral, aumentando la zona de servidumbre de protección 500 metros, bien a través de donaciones de particulares o de compras por parte de la administración, algo que, ha admitido, es complicado por la actual situación de crisis económica.
Castro ha citado algunos de esos espacios en la provincia de Málaga, como el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce y el yacimiento del Cerro del Águila; la ribera de los ríos Guadalhorce y Campanillas, la Laguna de los Prados, el Peñón del Cuervo y la Araña --única zona de acantilados de la capital--, los arroyos Jaboneros y La Caleta, el Morlaco así como Arraijanal o el campamento Benítez. Sobre estos últimos, ha explicado que un parque sería "perfectamente compatible", no así una ocupación inmobiliaria.
En Málaga sólo están acogidos al POTA, ha indicado, Málaga capital, Marbella y Fuengirola. "Son muy pocos los municipios que se han ido adaptando al mismo", ha lamentado, de ahí la importancia de este decreto de protección. Actualmente, está ocupado el 50,8 por ciento del primer kilómetro del litoral malagueño, aunque hay zonas con una especial densidad como Benalmádena, Mijas o Fuengirola, con el 72 por ciento.

No hay comentarios: