.

.

martes, 7 de mayo de 2013

Cayo Lara presenta el Plan de Empleo de IU para reducir el paro y responder a la "situación de emergencia social, económica y política" existente


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado hoy el ambicioso plan elaborado por esta formación con el objetivo de crear más de tres millones de empleos en los próximos tres años. Con las medidas contenidas en la propuesta –en la que se plantean 9 escenarios y 22 puntos concretos- se busca que la tasa de paro se reduzca hasta cerca del 12% en 2015, un reto que también se puso Mariano Rajoy cuando llegó a la presidencia del Gobierno y que “no sólo no ha cumplido sino que España tiene un millón más de desempleados”, como ha recordado Lara.
El máximo responsable de IU detalló parte del plan junto al secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo, José Antonio García Rubio, en una rueda de prensa celebrada en la sede federal. El grueso del mismo lo explicará el propio Lara en su intervención durante la comparecencia de Rajoy el próximo miércoles en el Congreso para explicar las últimas medidas económicas enviadas a la Comisión Europea.
Indicó que para llevar a cabo estas medidas se debe contar con una financiación cercana a los 60.000 millones de euros –junto a otros fondos- también de aquí a 2015. El grueso de ésta saldría de una reforma fiscal progresiva para acercar los recursos fiscales a la media de la UE, la lucha contra el fraude fiscal y el afloramiento de la economía sumergida hasta dejarlas también a niveles comunitarios
Para Lara, España se encuentra en una “situación de emergencia social, económica y política”, de ahí la necesidad de planes como el presentado y que se busque convertir la próxima comparecencia del presidente del Gobierno en “un debate monográfico sobre el empleo”.
García Rubio puntualizó que se trata de que la contribución fiscal se aproxime a la media europea “ya que ahora está siete puntos del PIB por debajo, lo que no quiere decir que se deben subir impuestos de forma indiscriminada” y que también sea similar el fraude fiscal, que ahora es la mitad en la UE que en España, de acuerdo con los datos oficiales existentes.
Entre las 22 medidas concretas, una de las más ambiciosas es la aplicación de un Plan de Empleo/Formación financiado por el Estado y con la intervención de los ayuntamientos para crear un millón de puestos de trabajo anuales temporales como propuesta de choque dirigida a los desempleados de larga duración que ya no cobran ningún subsidio o “con un pie en la exclusión social”.
Además, para que pymes y autónomos encuentren financiación a sus proyectos se propone que las entidades bancarias nacionalizadas les faciliten créditos a bajo interés por un importe de 40.000 millones, que conseguirían tras pedirlo éstas al Banco Central Europeo al tipo oficial actual del 0,5 %.
Cayo Lara explicó también que se ha tenido en cuenta el grave problema de los desahucios, por lo que se incluye la exigencia de que se extienda a todo el Estado las medidas de embargo temporal del uso de viviendas plasmado en el decreto impulsado por IU y aprobado por el Gobierno de Andalucía. Se reclama también que el denominado ‘banco malo’ saque a alquiler social cerca de 50.000 viviendas, a precios no superiores a 300 euros mensuales.
Tanto Lara como García Rubio sostuvieron que la crisis actual pasa, entre otras cuestiones, por un problema de demanda y de falta de consumo interno. Para atajarlos, consideran que la reactivación de la economía necesaria conlleva un incremento de los sueldos y marcan una subida del salario mínimo hasta los 1.100 euros mensuales, “una cifra no desorbitada, teniendo en cuenta que en países como Francia está en 1.400 euros y así en otros Estados”.
Entre otras medidas desgranadas por Cayo Lara está que el Banco Europeo de Inversión acometa un plan de inversión productiva global en la UE por valor de 120.000 millones de euros y que el reparto se haga en función del número de parados que tenga cada Estado. A nivel fiscal, IU reclama la misma base imponible para las rentas del trabajo que las del capital, limitar las subvenciones fiscales de manera que no se produzcan paradojas como que una ferretería pague más del 22 % en el Impuesto de Sociedades mientras que el Banco Santander o el BBVA estén en torno al 8 %.
Del  mismo modo, Lara y García Rubio insistieron en que es urgente cambiar y diseñar un nuevo modelo productivo para nuestro país y definir “si va a ir por la vía especulativa, de la destrucción industrial, la deslocalización y el turismo de sol y playa” o, por el contrario, se apuesta por la inversión en I+D+i, la educación y el conocimiento.
Preguntado por la propuesta para reactivar el empleo lanzada ayer por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cayo Lara prefirió no profundizar en ella “ya que en estos momentos la está analizando la propia dirección socialista”, aunque señaló que mientras este plan ofrece “más deuda y más rescate”, el de Izquierda Unida va encaminado a lograr “menos fraude, menos déficit, menos deuda y más empleo”.

No hay comentarios: