.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

Eduardo Zorrilla, reelegido Coordinador de IULV-CA en Málaga capital por unanimidad para “organizar la rebelión y construir la Alternativa”

El Coordinador de Izquierda Unida (IULV-CA en Málaga capital, Eduardo Zorrilla, ha sido reelegido en el cargo este sábado con los votos unánimes del Consejo Municipal. Su objetivo es que la Izquierda que representa sea "a corto plazo una alternativa de gobierno en la ciudad".
Ayer sábado tuvo lugar bajo la presidencia de Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda de la Junta, la XIX Asamblea Municipal de Málaga de IULV-CA, en el Centro Cívico de la Misericordia, bajo el lema “Organizando la rebelión, construyendo la alternativa en Málaga”. En la mesa que dirigió los trabajos de la Asamblea además estuvieron presentes, entre otros, el Coordinador Provincial y portavoz del Grupo de IULV-CA en el parlamento andaluz, José Antonio Castro; las concejalas del Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas y Ana García Sempere; el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla, Paqui Marín, Coordinadora de la Asamblea de la carretera de Cádiz; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA.
Zorrilla encabezaba una de las dos listas que han concurrido y que ha recibido el 77 por ciento de los votos, mientras que la otra ha obtenido el 14 por ciento. El nueve por ciento restante de los presentes se ha abstenido. El Consejo Municipal lo forman 19 personas, de las que 17 pertenecen a la lista de Zorrilla y tres a la segunda candidatura. Una vez elegidos, todos ellos han votado unánimemente al Coordinador de la capital.
El nuevo Consejo Municipal de IULV-CA que salido de esta Asamblea, como ha señalado Zorrilla, está compuesto por militantes de "conocida y reconocida trayectoria", quien a su vez ha destacado que están representadas seis de las siete asambleas territoriales.
La mayoría son activistas sociales en sus barrios o en diversos sectores, que trabajan por la igualdad de género, por el derecho a la Educación, en actividad sindical, contra los desahucios o en defensa de los servicios públicos. En definitiva, según Zorrilla, "reflejo de lo que demanda la sociedad".
Previamente el Coordinador de IULV-CA en la capital había visto apoyado sin ningún voto en contra el informe del Balance de gestión de estos últimos cuatro años de dirección y que ha supuesto un notable avance de la formación en el terreno político y electoral, así como una mayor cohesión organizativa.
El dirigente político ha recordado que IU se presenta ahora en sociedad "como una fuerza política fuertemente prestigiada y con perspectiva de crecimiento", un hecho que, ha añadido, "se percibe diariamente en el trabajo y en las reivindicaciones y coincidimos cada vez con más entidades sociales -de la ciudad- en campañas como los Baños del Carmen o la recuperación de la antigua prisión provincial" y también con las organizaciones sindicales de clase.
Este crecimiento en todos los órdenes, ha señalado Eduardo Zorrilla, “Nos demuestran que no somos una fuerza minoritaria, sino cada vez más una alternativa de gobierno en esta ciudad”, y ha afirmado que ahora "es momento de unir a todas las personas que defienden la razón frente a los mercados". Por ello afirmó que "Hay que continuar con las asambleas abiertas de IU para cambiar el paradigma representante/representado" y recabar más apoyos sociales para el cambio necesario. Desde la plena convicción de que  "La representación política no puede ser solo delegada, hay que crear canales de participación directa" del pueblo.
A su juicio, "En este momento histórico la socialdemocracia ni quiere ni puede ser una alternativa", "es el momento de la radicalidad en la búsqueda de una alternativa social democrática y anticapitalista. Es un momento histórico que nos debe hacer a la izquierda reflexionar y desterrar el miedo a ocupar responsabilidades en el poder local".
En esta XIX Asamblea, además de debatir los documentos de gestión de los últimos cuatro años y medio y elegir al nuevo Consejo, se han sentado las bases del trabajo de IULV-CA en la ciudad, encaminado a propiciar un movimiento colectivo que traslade la voluntad ciudadana a las instituciones y más concretamente al Ayuntamiento.
Durante la primera parte de la Asamblea, han intervenido representantes de más de una veintena de colectivos sociales, sindicales, de pequeños empresarios y autónomos, que han tomado la palabra para invitar a la organización "a seguir en la línea de trabajar con los ciudadanos".
Así, han participado representantes de CCOO, como secretario provincial Antonio Herrera, que llamó a “la convergencia de fuerzas sociales y políticas que plantean alternativas”, de UGT, Ojalá, Colectivo LGTB, FACUA, la Asociación en Defensa del Ferrocarril; el responsable de la Federación de AA.VV. “Unidad”, Ramón Carlos Morales, quien ha destacado que IU, "incluso cuando no ha estado acuerdo con las premisas de la entidad vecinal ha actuado con la actitud democrática que ningún otro partido ha tenido". El presidente de Fecoma, Enrique Gil, ha pedido a IU que siga apoyando al pequeño y mediano empresario y a los autónomos. Tambén ha sido muy significativa la representación de las organizaciones solidarias como Al-Quds- Málaga, Asecop, Asociación de Amistad Hispano Cubana, Málaga Solidaria, etc., comprometiéndose IULV-CA en apoyar, como siempre, la causa palestina y en concreto se aprobó una resolución de apoyo a la campaña de Boicot a Israel (BDS) para que cese en su genocida acción contra este pueblo.
Resoluciones en defensa de la vivienda y movilizaciones laborales
En la Asamblea se ha aprobado resoluciones de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Isofotón; de solidaridad con los trabajadores despedidos del periódico El Mundo en Málaga; contra la deslocalización de empresas españolas y su ubicación donde usa a niños o a trabajadores esclavizados; contra la LOMCE e instando a la sociedad a movilizarse contra los recortes del gobierno central en Educación; otra resolución en apoyo  las iniciativas ciudadanas en defensa de la vivienda como Stop desahucios o PAH, así como el realojo de los vecinos en la Corrala  o en defensa de los derechos de la comunidad LGTB
Izquierda Unida también se ha adherido a la asamblea europea de Pueblos Unidos contra la Troika, que no están dispuestos a sufrir más sacrificios inútiles y ha convocado a las movilizaciones que se organizarán en todo el continente.
IU también ah aprobado resoluciones en defensa del uso público de Tabacalera, a favor de un plan de choque para el distrito de Carretera de Cádiz, contra la reforma de la Administración Local por los perjuicios que contraerá en la calidad de vida ciudadana y democrática.

No hay comentarios: