.

.

jueves, 13 de junio de 2013

Castro denuncia la actitud "especialmente cruel" con Andalucía del Gobierno de Rajoy e insiste en la necesidad de explicarlo para que “se sepa quien recorta”

José Antonio Castro, en nombre del Grupo parlamentario de Izquierda Unida de Andalucía (IULV-CA), mostró su satisfacción por el fallo de la Audiencia Nacional que hoy ha declarado nulo el ERE de la empresa Roca, quien pretendía deslocalizar la planta sevillana y cuyos trabajadores han visto "vulnerados" el derecho a la libertad sindical. Para Izquierda Unida, ha afirmado el portavoz parlamentario, es una "buena noticia para Sevilla y para Andalucía”.
Posteriormente en la pregunta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán en la sesión de control del Parlamento andaluz, el portavoz de IULV-CA ha destacado la importancia que tiene el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya que determinará los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y que influirá decisivamente en los Presupuestos de Andalucía para el próximo año 2014 y es que, para Castro, frente a una actitud del Gobierno de Rajoy "especialmente cruel" con Andalucía en materia de financiación, el Gobierno andaluz debe mantener una posición "firme" en defensa de la autonomía de la Comunidad.
“No hay autonomía sin financiación autónoma real”
Esa “posición firme” debe contemplar, para Castro, dos aspectos. Por un lado, la demanda de una aplicación “correcta y equitativa” del sistema de financiación. Por otro lado, impulsar una campaña "pedagógica" hacia la ciudadanía, destinada a acabar con "la mentira y la manipulación del PP".
Sobre la aplicación del sistema de financiación, Castro ha señalado que la ampliación del límite del déficit debe dedicarse íntegramente a las comunidades para revertir los ajustes que han tenido que realizarse en salud, educación y bienestar social, así como también para la creación de empleo. Aboga, en este sentido, porque se respete el Estatuto de Autonomía andaluz, por parte del Gobierno de Rajoy, para que se garantice la financiación por habitante y se vuelva al reparto de aquellos impuestos que venían siendo compartidos con las comunidades autónomas. También ha apostado por acabar con la ley del embudo del PP y “sus incomprensibles repartos” de los objetivos del déficit entre Estado y comunidades ya que “no hay autonomía sin financiación autónoma real”.
En este sentido, ha afirmado que los más de 60.000 millones que se derivan de la flexibilidad de Europa en materia de déficit, deben dedicarse íntegramente a las comunidades para revertir los ajustes que han tenido que realizarse en salud, educación y bienestar social, así como también para la creación de empleo.
Por otro lado, el segundo elemento para mantener esa “posición firme” es, para Castro, la necesidad que desde el Gobierno andaluz se impulse una campaña "pedagógica" hacia la ciudadanía, destinada a acabar con "la mentira y la manipulación del PP", “explicando la procedencia de nuestros ingresos como comunidad y las dificultades que encontramos desde Andalucía con nuestro escasísimo margen de maniobra” en materia de financiación.
El objetivo para IULV-CA es que la ciudadanía andaluza sepa “quien recorta” y ha animado al Gobierno andaluz a “seguir peleando” por otro sistema de financiación que no esté “plegado al lesivo artículo 135 de la Constitución Española que “consagró el austericidio”, “ahondando en nuestras propias posibilidades y en defensa de nuestro pueblo contra la ofensiva del capital”.
“El PP se ha lavado las manos con las aguas del Guadalquivir” traicionando a Andalucía y a su Estatuto
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, ha acusado este miércoles al PP-A de "traición" a Andalucía y su Estatuto de Autonomía
Tras el rechazo ayer en el Congreso de los Diputados, por parte del PP, de la proposición de Ley Orgánica del Parlamento andaluz para la delegación de competencias a Andalucía sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren íntegramente por territorio andaluz, Castro ha manifestado que este episodio supone un "fraude y una decepción", con la ruptura de la unanimidad andaluza. Como se recordará, el PP-A votó favorablemente en el Parlamento andaluz a la cesión de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por la comunidad.
Castro ha manifestado que al PP-A se le cayó ayer la "A" de Andalucía y no hizo el más mínimo esfuerzo por recogerla, sino que la "pisoteó". Para el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, ayer “se produjo una traición mayor", según el portavoz de IULV-CA, para quien el PP-A “se ha lavado las manos con el agua del Guadalquivir”.

Para IULV-CA que el Congreso haya rechazado la toma en consideración de la iniciativa que plantea la cesión de competencias, hace muy complicado volver a plantear esta demanda sobre el río Gualdalquivir y achaca al PP que “haya condenado a esta tierra a que no pueda hacer una cogestión de responsabilidad que abordara los problemas del río", según Castro, para quien el Partido Popular ha robado a los andaluces una "oportunidad histórica".

No hay comentarios: