.

.

sábado, 15 de junio de 2013

Comienza la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA dando un masivo respaldo a las gestión de Valderas y en un gran ambiente de debate político y de fraternidad

La XIX Asamblea de Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), comenzó ayer viernes, día 14 de junio y se prolongará hasta el próximo domingo, 16, en la localidad de Bormujos (Bormujos). Una Asamblea crucial para la izquierda andaluza y federal, pues no solo va a decidir el futuro de la organización para los próximos cuatro años, “consolidando la política de Izquierda Unida frente a las políticas neoliberales”, como ya señaló el Coordinador general saliente de IULVCA, Diego Valderas y que a su juicio “están imponiendo la troika y el gobierno central del PP”, sino que se debe servir para poner las bases para una construcción social, política y cultural de la Alternativa para una nueva mayoría de cambio.
La XIX Asamblea ha contado con la participación del 96,25% de los delegados y delegadas, con 536 personas acreditadas de 560 electas en las centenas de asambleas locales, comarcales y provinciales.
Elena Cortés, la consejera de Fomento y Vivienda, asumió la presidencia de la Mesa de la Asamblea, formada por 33 miembros, y de la que forman parte entre otros Diego Valderas, Antonio Maíllo, José Antonio Castro, el portavoz de IU en el Congreso y Secretario General del PCE, José Luis Centella, Alberto Garzón, diputado por Málaga; el eurodiputado Willy Meyer; los diputados en el Parlamento andaluz Ignacio García, Marina Segura, Alba Doblas, Inmaculada Nieto y Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT); la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, y el Secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias.
Como bien a señalado la presidenta de la Asamblea “nos encontramos en una asamblea marcada por el debate político y por la fraternidad” y “que va a hacer de Izquierda Unida una herramienta útil para los trabajadores y trabajadoras, una herramienta que dé poder al pueblo” y  cuyo “debate político se está basando en situar Andalucía en su contexto actual, un contexto de crisis y estafa económica; en la mejora de la democracia participativa, el debate y negociaciones con las asambleas en asuntos como, por ejemplo, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año”.
La Asamblea de IULV-CA aprueba con 330 votos a favor, el 74% de los votos, el informe de gestión de la dirección saliente
El Coordinador General de IULV-CA saliente, Diego Valderas, comenzó su intervención en defensa del informe señalando que “él es el responsable de un trabajo colectivo” por lo que presenta “un informe de gestión en nombre del Consejo Andaluz”.
Valderas ha manifestado que con esta asamblea, que él mismo ha calificado de histórica, culmina una “etapa política intensa, con aciertos y errores”, y comienza una nueva etapa “ilusionante y esperanzadora” que servirá para consolidar la estrategia y la política, de lucha y gobierno, en la calle y en la institución”.
“Iniciamos esta andadura con la movilización”, ha recordado Diego Valderas y añade que “con ella seguimos, situándonos en la vanguardia de la renovación política y la regeneración democrática, adaptándonos a los nuevos tiempos que demanda la calle”. “Tenemos que construir mirando y pensando en Andalucía, trabajando para la sociedad; a ellos y a ellas es a los que hay que darles respuestas”.
En ese sentido, el Coordinador saliente ha señalado que “esta XIX Asamblea es una asamblea hacia la calle, hacia la sociedad, superando nuestras diferencias internas”. Por ello, dirigiéndose a los delegados y delegadas, ha declarado que “nadie más que él puede ofrecer mayor agradecimiento a militantes y simpatizantes por la confianza recibida”. “Estoy en deuda con todos y todas, y siempre me encontraréis en el camino de la entrega, la lealtad y la colaboración, por lo que, a partir de ahora, me pongo a disposición de la organización y la nueva dirección para todo lo que necesitéis”.
Valderas ha presentado un informe de gestión que cuenta con el respaldo de una amplia mayoría del Consejo Andaluz, el 88% de sus componentes, y ha considerado que “deja de ser coordinador de un proyecto que, ahora, queda en mejores condiciones con mayor confianza social para construir la alternativa, más alianzas políticas y sociales, y mayor presencia institucional”. La asignatura pendiente, ha reconocido, “es la necesidad de un mayor fortalecimiento organizativo”.
Asimismo, el también Vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha destacado que IU ha tenido una incorporación al gobierno “ejemplar” y que lo que hay que hacer ahora es “cumplir el programa de gobierno para mejorar al conjunto de la mayoría social en Andalucía”.
El Coordinador saliente ha destacado que “en esta asamblea histórica, centrada en la defensa de Andalucía y su autonomía”, hay que fundamentar el discurso político basado, entre otras cuestiones, en el “decreto de la función social de la propiedad, la batalla contra el paro y contra el bipartidismo”.
“Hay que construir y avanzar entre todos”, ha puntualizado en su intervención Valderas, “debemos salir más fortalecidos, demostrar altura de miras y actuar con unidad”. “Ha prevalecido el diálogo, el debate y la política, incorporando a las minorías. Coordinador es suma de voluntades y eso ha hecho esta dirección, estando convencido de que la nueva dirección también lo hará porque forma parte del ADN de esta organización”.
“Esta fuerza política ha respondido con fortaleza, respondiendo a los compromisos electorales. Dijimos que pararíamos a la derecha en Despeñaperros y cambiaríamos la política en San Telmo, y así lo estamos haciendo. Por ello, somos vistos con coherencia, solvencia, ética y honestidad”, ha manifestado.
Valderas ha finalizado reconociendo que “no negaré las dudas que teníamos, pero ahora esta fuerza política sigue creciendo y sumando alianzas sociales”. La calle nos pide unidad”, ha señalado, “un valor para tener más fuerza para cambiar las políticas. Pero no hay que quedarse sólo en las palabras, sino llevarlo a la práctica porque, además, la lealtad al proyecto es un deber”.
“Estamos en tiempo de épica”, ha manifestado en el cierre de su intervención, “la lírica no tiene cabida. Por eso, en tiempos de épica, hay que salir a la calle para luchar contra el bipartidismo”.
La XIX Asamblea de IULV-CA finalmente y tras la valoración de los portavoces provinciales, aprobado, en la tarde de ayer, el informe de gestión de la dirección saliente con el 74% de los votos emitidos, 330 de un total de 446 emitidos. Los votos en contra han sumado 90 (20,17%) y 26 abstenciones.
Valoraciones de las delegaciones provinciales sobre el informe de gestión presentado por el Consejo Andaluz saliente
Huelva comenzó valorando el informe que calificó de “un análisis certero”. Justifica el tono positivo del informe por considerar que con la fuerza de IU en las instituciones lo logrado es más que satisfactorio. Criticó el excesivo personalismo en Diego Valderas y el peligro de crecer así, la amenaza de crear “un gigante con los pies de barro”. Para despedir al coordinador saliente le recordó que perderle sería una torpeza. “Las memorias pueden esperar, Andalucía no”.
Almería destaca que IU ha estado a la altura de lo que queremos representar. Cabe destacar la recuperación de la presencia institucional a todos los niveles, cuando se venía de una situación muy complicada. La principal crítica se centra en una “deficiente” comunicación y coordinación tanto interna como externa y la dificultad para lograr la paridad en los órganos. Finalizó con la cita de Saramago: “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad no merezcamos existir”.
Jaén comenzó su exposición desde la crítica al informe por la no inclusión del intento de recomposición del bipartidismo. Destaca que “la organización debe ser un lugar de encuentro de la izquierda alternativa”. Señala que el programa debe tener sensibilidad y luchar por la corrección de desigualdades territoriales”. Para finalizar destaca que el papel de Diego Valderas ha sido de coordinar IU, no de dirigir a la organización él solo.
Granada comienzó su intervención con la autocrítica al modelo organizativo, destacando la debilidad. “Somos un movimiento social y político, no un partido más. El anticapitalismo no se predica, se practica”. Reúne el clamor popular de las personas que se sienten orgullosas de ser Izquierda Unida, aunque considera que “no podemos infravalorarnos. Desde la calle nos valoran más que nosotros mismos algunas veces”.
Por parte de Cádiz se analiza la situación de la provincia, en la que llama la atención el daño ha sufrido la provincia “el monocultivo del ladrillo”. La organización debe reflexionar acerca del “¿qué le decimos a la gente que confió en nosotros?” como pregunta principal de esta Asamblea. El papel fundamental que debe jugar la organización se resume en que “tenemos que hacer del programa y de nuestra alternativa los procesos centrales de convergencia social”.
Desde Málaga se hace un análisis temporal de la situación de IU desde la anterior Asamblea, resaltando el acierto de salir a la calle en los momentos complicados de la organización. “IU debe dar las herramientas para permitir la incorporación activa de las personas a la rebelión”. La autocrítica también estuvo presente, asegurando que “no debemos ruborizarnos ante los errores. Sirvieron para tener una política coherente a partir de entones”.
Córdoba comienza su intervención llamando la atención por los problemas que la entrada en el gobierno supuso a la organización, ya que se perdió la base para la movilización propia. Se habla de la necesidad de separar organización e institución para no perder cuadros. El buen momento de IU pasará por “la coherencia política” y añade “si gobernamos y legislamos bien, esta organización no le tiene que tener miedo a nada”.
La lista minoritaria de Sevilla reclama una “actuación más valentía, con menos complejos ante el socio de Gobierno” y añade la necesidad de “recordarle que nosotros no estamos en la Junta gracias a ellos sino que José Antonio Griñán es presidente gracias a la subida de IU”. Pide la inclusión de la República y la reforma agraria en el informe de gestión. Como despedida recuerda que “la izquierda hace promoción de cuadros, pero nadie se jubila en la lucha. Diego cambia de puesto en la lucha”.
Por su parte, la lista mayoritaria en Sevilla destaca “las pocas dosis de pluralidad”. Especifica que el referéndum no fue tan ejemplar como se vende “ya que falta una opción política” y analiza la situación en la Junta en la que reclama pasar a la ofensiva ya que hasta ahora las únicas medidas ofensivas han sido el Decreto de la Función Social de la Vivienda y la lucha contra la exclusión social.
Sindicatos y organizaciones saludan la XIX Asamblea Andaluza
El secretario general de la UGT, Francisco Fernández, ha saludado a la Asamblea de IU reconociendo el trabajo de la dirección saliente. Agradeció la labor en común de los últimos años para frenar a la derecha, a la que ha calificado de “la más rancia de Europa”. “Otro tipo de política es posible y necesaria. En esa rebelión vais a encontrar a UGT”.
El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, comenzó su intervención agradeciendo a Diego Valderas su lealtad con el movimiento obrero, por fortalecer las alianzas desde la autonomía y la independencia. “La crisis se ha convertido en una coartada  para derrocar los avances sociales”, ha afirmado el máximo responsable del sindicato, recordando una vez más que “la participación de la izquierda en el Gobierno andaluz se nota”.
Antonio Romero, presidente de CEPES, se dirigió a la Asamblea recordando la apuesta de esta organización por un gobierno de izquierdas en Andalucía “porque estábamos defendiendo nuestros intereses, ya que nosotros miramos por Andalucía creando riqueza y puestos de trabajo”. Romero aseguró que se sentían contentos con esta apuesta  y piden que el pacto se lleve a buen fin para que sea un motivo de orgullo para Andalucía.
El Frente Polisario, tras una larga ovación por parte de los asistentes, dio las gracias a Izquierda Unida por todo el apoyo y la solidaridad que se le han brindado. Recordó que el pueblo saharaui y el Frente Polisario sigue luchando y seguirá resistiendo  contra la ocupación, invocando una vez más los obstáculos que Marruecos pone a los planes de paz.
Por último, José Luís Centella, en nombre del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados La Izquierda Plural, después de poner en valor el trabajo realizado por Diego Valderas, se ha dirigido a la asamblea asegurando que “el grupo parlamentario que represento ha puesto en evidencia el bipartidismo ya que, hoy, el bipartidismo es el problema y no la solución”.

No hay comentarios: