.

.

martes, 18 de junio de 2013

Una ilusionante XIX Asamblea de Izquierda Unida de Andalucía para "la Primavera del Sur de Europa" elige a Antonio Maillo como su Coordinador

El nuevo Consejo Andaluz de IULV-CA nombra a Antonio Maíllo coordinador general con el 83% de los votos
La XIX Asamblea de IULV-CA ha conformado un nuevo Consejo Político andaluz, máximo órgano entre asambleas, que a su vez ha elegido a Antonio Maillo Cañadas como nuevo coordinador general de IULV-CA, en su primera reunión, con el 83% de votos a favor y un 16% de abstenciones. Se han elegido 99 miembros del órgano que, hasta los 144 que finalmente lo conformarán, se completa con el cupo de las asambleas provinciales.
La candidatura que Maíllo encabezaba para conformar el órgano ha obtenido el 83,8% de los votos de la Asamblea y por tanto, 83 miembros en Consejo Andaluz, mientras que la lista encabezada por Encarnación Milla ha conseguido 16 miembros, gracias al respaldo del 16,19% de los votos de los asistentes al encuentro.
Una vez proclamado coordinador general, Maíllo ha confesado “sentirse abrumado” por la responsabilidad que asume y porque “sustituyo a un gigante de la izquierda”, con quien afirma haber compartido “lucha, momentos complicados, esperanzas y mucha perseverancia”, en referencia al coordinador saliente, Diego Valderas. También ha querido agradecer “la colaboración y entrega de otro de los grandes dirigentes de la organización”, esta vez en referencia a José Manuel Mariscal.
Maíllo ha apuntado que, a partir de ahora, en Izquierda Unida de Andalucía “convergemos en una alianza” para construir la Andalucía del siglo XXI después de la culminación de un proceso que ha calificado de “democráticamente impecable e inmejorable”. “Aquí no sobra nadie”, ha señalado el recién elegido coordinador, “porque con la acumulación de fuerzas y la cohesión vamos a crear una construcción política que nos haga ser más útiles para la gente” ha remarcado. “Hablamos de un proyecto con voluntad de cambio, que aspira al poder, y que se sitúa contra la troika y las políticas neoliberales”
Maíllo ha animado a todos los delegados y delegadas de la XIX Asamblea a trabajar para que “no nos quiten la alegría y el optimismo”, ha apuntado. “Queremos crear la primavera del sur de Europa en favor de las mayorías sociales y nadie nos va a vencer en nuestro entusiasmo”, ha finalizado antes de que todos los asistentes a la asamblea en pie entonasen el himno de Andalucía y La Internacional.
Seguidamente, Maíllo ha atendido a los medios de comunicación que se han dado cita en la asamblea y ha afirmado que “desde un punto de vista emocional, ésta ha sido la asamblea más positiva de la historia de IU, en la que ha triunfado la política con mayúsculas y en el sentido más noble del término”.
El dirigente regional ha informado que “IU va a ser movilización en la calle y solución en el gobierno” y ha comunicado que tiene la intención de poner en marcha el órgano ejecutivo de la organización en los primeros días de julio, “un órgano en la que las mujeres van a tener un papel muy importante” ha añadido.
La Asamblea de IULV-CA debate el documento político de síntesis propuesto por la ponencia que pasa a la comisión con el 81,4% de los votos
La XIX Asamblea de IULV-CA estuvo debatiendo, durante el día del sábado, el documento político y organizativo de síntesis presentado por el Consejo Andaluz, y que recogía las tesis principales del documento aprobado por el Consejo Andaluz saliente y que recogía las aportaciones del documento alternativo que  no contradecían a este, y mereció el refrendo por los delegados y delegadas con 338 votos, el 85 %. Por su parte, el documento alternativo ha obtenido 52  votos, el 13%,  y ha habido 9 abstenciones, el 2 %. Por su parte, los nuevos Estatutos de la organización fueron aprobados con 327 votos, 81%, 55 votos en contra, 14% y 24 abstenciones, el 5%.
Asimismo, la presidenta de la asamblea, Elena Cortés,  ha informado que, finalmente, han sido dos las candidaturas que se presentan al nuevo Consejo Andaluz de IULV-CA, una encabezada por Antonio Maíllo, que cuenta con 441 avales, y la otra encabezada por Encarnación Milla, que se encuentra respaldada por 85 avales.
Cayo Lara: "En tiempos de tempestad Diego sabe ajustar las velas"
Memorable la intervención ante el pleno de la XIX Asamblea Andaluza del Coordinador federal Cayo Lara. La finalizó diciendo que no le entregaba hoy un regalo que había pensado para Diego Valderas porque no lo había encontrado. Pero explicó lo que era: Un velero. Porque los optimistas creen que ya está todo ganado, los pesimistas creen que no hay nada que hacer y los realistas, y Diego lo es, saben que cuando hay tempestad hay que ajustar las velas.
Incluso se le quebró la voz y hubo una pausa de silencios cuando se refería a Valderas. La humanidad de Cayo Lara y la amistad con el Coordinador andaluz saliente se respiraba claramente en el aire del plenario. Lo contaba así Europa Press: Lara se pronunció de este modo durante su intervención en la clausura de la XIX Asamblea de IULV-CA, en la que Diego Valdreas deja el liderazgo de la federación tras 13 años en el cargo, al que ha agradecido emocionado y con la voz entrecortada su "aportación al movimiento obrero" tras reivindicar el "éxito" de la labor que ha desarrollado como "director de orquesta" de IULV-CA y respaldar su decisión "delicada" de "corresponsabilizarse" en el Gobierno andaluz con el PSOE-A tras las últimas elecciones autonómicas.
Cayo Lara no escondió la gigantesca responsabilidad que IULV-CA asumió con su entrada en el gobierno andaluz. “Todos los ojos del estado os estamos mirando”. “Si fallamos en Andalucía hacemos fracasar el proyecto completo de Izquierda Unida. La gente nos quiere ver mojándonos en las políticas.” Eso es hablar claro.
"Tenemos una responsabilidad extraordinaria en Andalucía para crecer como organización, poner los pies en el suelo y dar credibilidad a este proyecto político", y se mostró convencido de que, tras el 12 por ciento de respaldo electoral logrado el 25-M, "nos queda mucho camino, pero creceremos y tendremos más capacidad de decisión y de cambiar los boletines oficiales". No obstante, Lara ha querido dejarnos claro a sus compañeros de Andalucía que "el gobierno sólo no es el poder", sino que precisa del apoyo de "ciudadanos estructurados" para adoptar medidas serias ante las que "el poder se plante de cara".
Tras recordar que Valderas fue el primer dirigente de IU en trasladarle la necesidad de pedir la convocatoria de una huelga general en 2009 y luego fue "capaz de frenar a la derecha en Despeñaperros", el líder federal de IU le comparó con una "especie de director de orquesta que cuando sale el equipo sigue tocando una música maravillosa" y valoró su decisión de "incorporar la responsabilidad de gobierno a la partitura" de IULV-CA porque "suena bien la música que se sigue tocando". No ocultó que fue una decisión "delicada" optar por "corresponsabilizarse en el gobierno" tras lograr un 12 por ciento del voto en las últimas elecciones autonómicas, pero se ha mostrado convencido de que hoy, 15 meses después, "hay más gente que quiere que la orquesta sea mayor" porque "no hemos fallado en lo fundamental, la gente quiere ver que nos corresponsabilizamos en los gobiernos".
Las resoluciones de la XIX Asamblea Andaluza
Fueron muchas las resoluciones aprobadas el domingo 16 de junio en la XIX Asamblea Andaluza entre ellas  las condenas al bloqueo de Cuba o de apoyo a la causa Palestina y Saharaui, -con la presencia del cónsul de Cuba, del Frente Polisario o del Estado Palestino- y otras que definían el carácter eminentemente solidario e internacionalista de la izquierda que representa IULV-CA.
Así mismo es de destacar una resolución de rechazo a la homofóbia y a favor de la libertad afectivo sexual que exigía la desaparición de ciertas pruebas médicas, que los hacen aparecer como si ser homosexual o lesbiana fuera una enfermedad, y que se practican en el Hospital Provincial de Málaga, nuevo nombre que, por cierto, en aplicación de la Ley de la Memoria, que sustituye al anterior “Carlos Haya”, aviador franquista, que suponía un auténtico desprecio a la memoria de las víctimas de la represión y crímenes de la dictadura.
Otras resoluciones demandaban el apoyo al desarrollo en provincias orientales, la exigencia de una PAC que considere al campesinado andaluz, el rechazo al anillo ferroviario de Antequera y su impacto en las mejores tierras de esta vega malagueña, la creación de una Banca pública o la denuncia de las cláusulas suelo en las hipotecas.
También en contra de la LOMCE y en apoyo a los profesores interinos, o a favor de la Reforma Agraria Integral que es tanto como decir soberanía alimentaria para Andalucía. Resoluciones ligadas al medio ambiente o en defensa del ferrocarril en Andalucía.
Como siempre, la intervención del que fuera Coordinador andaluz, Antonio Romero, levantaron a las delegadas y delegados de sus asientos por las cualidades naturales de orador, de agudo observador y de certeros planteamientos. Defendió una resolución en contra de la reforma de la administración local, pero donde Romero se crece –y vaya como se creció- es en los temas referidos al proceso constituyente hacia la III República.
 “El estado no se puede heredar como si fuera un cortijo”, o como demostró que la legislación internacional hace ilegales a los reyes, por resultar favorecidos “según la cuna”. Entre vítores a la República, “la alegría es la República. ¡Ánimo! ¡Ánimo!” Antonio Romero concluyó su intervención.
Asimismo otras resoluciones denunciaban la posición indecente de la UE en la causa de los Cinco cubanos presos en los EEUU, y las políticas neoliberales en el Pacto PP-PSOE hacia Europa. La defensa de unos medios de comunicación públicos democráticos y de calidad, apoyando a los trabajadores y trabajadoras de la RTVA, en favor de la Sanidad pública y por la continuación de la construcción de una residencia en Montequinto (Sevilla).
Dos resoluciones por el aborto libre y por la igualdad real en la calle fueron apoyadas con la presencia en la tribuna de numerosas mujeres que rodeaban a Soledad Granero que fue ponente en la defensa de estas resoluciones, con el apoyo entusiasta del pleno de la XIX Asamblea Andaluza.
El Front de Gauche, presente en la XIX Asamblea de IU Andalucía, insta a dar una respuesta común de la izquierda para las europeas
Martine Billard, co-presidenta del partido de la izquierda francés, Front de Gauche, estuvo presente, en la XIX Asamblea de IULV-CA y acompañada por la presidenta de la Asamblea, Elena Cortés, y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Billard mostró su “satisfacción” por poder participar en el encuentro andaluz, “tierra de lucha histórica” que está visitando para poder realizar un “intercambio de experiencia política”.
La dirigente francesa ha declarado que, de cara a las próximas elecciones europeas del año 2014, “es fundamental buscar, entre todos los partidos de izquierda, una mismo programa que represente, mediante la unión de esfuerzos, una alternativa política a lo que se viene haciendo desde Europa bajo el mandato de la troika”.
Billard ha resaltado la necesidad de “buscar respuestas comunes” a unos discursos actuales que, a su juicio “están teniendo las mismas consecuencias para todos los pueblos de Europa”. Por ello ha añadido que “hay que cambiar Europa obteniendo la mayoría en el Parlamento Europeo”.
“Con la solidaridad entre los pueblos”, ha manifestado, “generamos una respuesta común para revertir la política actual”.
Por su parte, el parlamentario europeo de IU, Willly Meyer, ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar la política económica pactada entre la derecha europea y la troika en la próxima batalla que se va a librar en España y todo el territorio europeo”, haciendo referencia a los próximos comicios europeos. En este sentido destaca la importancia de “trenzar alianzas en Europa para conseguir programas comunes”.
Meyer, que ha hecho corresponsables de la dramática situación actual, de la crisis económica y los altos niveles de desempleo, tanto al PP como al PSOE, ha rechazado ese “Pacto de Estado basado en el principio de la desregulación que no ha provocado más que una estafa económica del BCE a nivel europeo”.
Por último, el eurodiputado ha criticado “el inicio de la negociación con EE.UU. para la creación de una zona de libre comercio” y ha anunciado “una gran movilización en contra de la mano de todo el conjunto de la izquierda europea”.

No hay comentarios: